Sevilla se rinde al noble arte de tapear, un ritual que viaja de bocado en bocado y de bar en bar para saborear las tapas que definen la ciudad. Amén de la cantidad de restaurantes, bares y negocios consagrados a la gastronomía, a nadie escapa que esta ciudad es uno de los referentes nacionales del tapeo.
Sevilla invita a recorrer su patrimonio al tiempo que degusta su cocina, a menudo en forma de tapas deliciosas. Estas son nuestras favoritas e imprescindibles.
1. Mini brioche de manteca colorá | La Casa del Tigre
Si te pilla por calle Feria o la Alameda confirma con antelación tu asistencia a La Casa del Tigre. Te conquistará por muchas razones, que bien pueden enumerarse siguiendo el orden de su carta. Aunque si una servidora tiene que inclinarse por una sola de sus tapas sin duda es menester poner de relieve sus singulares mini brioches.
Pequeños panecillos rellenos de una emulsión de manteca colorá y coronados por un anecdótico trozo de panceta ahumada y gel de lima. Brutal a todas luces y afianzado como uno de los mejores restaurantes de la ciudad.
📍 c/ Amparo, 9, local B
2. Tomate de atún | Palo Cortao
El surtido de vinos que tienen en Palo Cortao bien podría ser su principal insignia. Eso y sus elaboraciones, que atienden siempre a los productos de temporada (ojo siempre a sus opciones fuera de carta). Su icónico trampantojo «tomate de atún» sigue valiendo más de una sonrisa.
📍 c/ Mercedes de Velilla, 4
3. Huevo sobre bizcocho de boletus | Bar Eslava
En las inmediaciones de la Alameda existe un rincón cuya sabores siguen conquistando todos los apetitos. La fama le precede: es uno de los restaurantes de Sevilla mejor valorados en Internet y no es para menos: sus tapas son una locura.
Si bien son muchas las razones para dejarse caer por este clásico, en los primeros eslabones situamos su huevo en bizcocho de boletus o el puro de Bécquer. Tapear en Sevilla encuentra uno de sus mayores exponentes en El Eslava a juzgar por su servicio, amplia terraza, tapas y solera.
📍 c/ Eslava 3
4. Pollo yakitori | Perro Viejo Tapas
Perro Viejo fue uno de los primeros restaurantes de Sevilla en elevar la tradición culinaria de la ciudad, introduciendo en su proyecto vanguardia, fusión de sabores internacionales con platos de toda la vida bajo la premisa de compartir a través de sus tapas y platos.
Una de sus elaboraciones infalibles, que su carta recupera de tanto en tanto, es el pollo yakitori con trigu bulgur salteado y salsa de ají.
📍 c/ Arguijo, 3
5. Tosta de atún con alioli y trufa | Recoveco
En este espacio el atún sirve como arteria fundamental de sus fogones y con él alcanzan la excelencia. El tiempo parece detenerse en las alturas de Recoveco, sobre una inmensa panorámica a la Giralda, las azoteas y las cúpulas que presiden los barrios de la ciudad que confirman que es uno de los mejores restaurantes con terraza de toda Sevilla.
De toda la propuesta de este restaurante de Sevilla, la tosta de atún marinado con alioli de ajo asado, caviar de ají rojo y trufa es una de las tapas más exquisitas.
6. Hot Lobster | Lobo López
Esta creación, una de las tapas más solicitadas de Sevilla, es al tiempo una suerte de montadito y perrito caliente y te llevará directamente a la otra punta del planeta.
En Lobo López saben integrar tradición, vanguardia y sabores del mundo. Su carta dedica un capítulo especial a los «viajes», que se encarga de trasladarte a lugares insólitos, sin moverte de la mesa y a golpe de bocado. En este caso, su hot lobster, un clásico, aglutina lo mejor del concepto fast food con uno de los ingredientes más reputados.
📍 c/ Rosario, 15
7. Ensaladilla de gambas | Becerrita
Por la ensaladilla de Becerrita o cualquiera de sus tapas cualquiera se desplazaría sin pensárselo dos veces hasta la calle Recaredo. Preparando con mimo sus creaciones desde 1988 este templo gastronómico es, a la sazón, uno de los mejores restaurantes de Sevilla, que su éxito a los largo de los años acredita.
Junto a su ensaladilla, las croquetas o su contundente torrija con morcilla de arroz y miel se disputan la excelencia.
📍 c/ Recaredo, 9
8. Carrillada en vino de rioja | Bar Yebra
En el barrio de la Macarena, situado junto a la muralla, se encuentra uno de los mejores lugares para probar auténtica comida de Sevilla y andaluza en general, tapas a buen precio y ambiente cargado de solera. Un buen plato de carrillada se antoja de las mejores alternativas para abrir boca.
📍 c/ Medalla Milagrosa, 3
9. Espinacas con garbanzos | El Rinconcillo
En El Rinconcillo conocen bien el paso del tiempo. Es uno de los negocios más antiguos de Sevilla (en pie desde 1679) y tras más de 300 años conserva parte de su ornamentación. Reclamo turístico, templo cervecero y bastión de tapas en Sevilla, como sus espinacas con garbanzos.
A propósito, ya figura entre los restaurantes más prestigiosos del mundo, según la prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas. En este artículo te contamos todos los detalles de esta distinción.
📍 c/ Gerona, 40
10. Pavías de bacalao | El Rinconcillo
Este afianzado bar histórico de Sevilla repite espacio en este recopilatorio de tapas. Solera, buen hacer culinario y un ambiente distendido son algunos de los ingredientes que convierten El Rinconcillo en uno de esos lugares a los que hay que volver. Y a este respecto, proponemos una segunda tapa muy propia de Sevilla: las pavías de bacalao.
📍 c/ Gerona, 40
11. Huevos estrellados El Gallinero de Sandra | El Disparate
Nacho Gallardo está detrás de los fogones de El Disparate, uno de los más concurridos templos gastronómicos de Sevilla. ¿La razón? sus tapas adictivas y su privilegiada localización, en el epicentro de la Alameda. Sus platos consiguen sacarle una sonrisa a cualquiera. Cocina andaluza con un aire renovado que marida a las mil maravillas con su holgada terraza.
Los huevos estrellados El Gallinero de Sandra rescata uno de los emblemáticos platos de este sello y una de las mejores tapas que probarás en Sevilla.
📍 Alameda de Hércules, 11
12. Bacalao al carbón | Bar Antojo
Este trampantojo de bacalao es una de las propuestas más divertidas de la carta de Bar Antojo. Crujiente por fuera y suave por dentro, va acompañado con alioli, que ensalza todavía más la espectacularidad de este plato. Con todo, tienes la posibilidad de tomarlo en formato tapa o como plato principal.
El comensal encontrará otras suculentas opciones en su apartado de tapas. A saber: croquetas, puerros gratinados, lagrimitas, bravas o su particular pulguita.
📍 c/ Calatrava 44
13. Tortilla de patatas | El Colmao de Gascón Rubio
Cerca del Hospital de la Macarena se encuentra este bar de toda la vida. Un ambiente que recuerda a otros años y que bien merece un aplauso por su resiliencia y por conservar el espíritu del barrio.
Y entre sus muchas bondades subrayamos su tortillón, capaz de devolver a la vida a cualquiera. El Colamo de Gascón Rubio es de esos bares de tapas que hay que visitar en las inmediaciones de este popular barrio de Sevilla.
📍 c/ Antonio de Buero Vallejo, 13
14. Tacos | La Cantina
El barrio de Santa Cruz alberga uno de los restaurantes más consolidados de la ciudad, una ferviente propuesta puramente mexicana que hará las delicias del comensal de principio a fin.
Un viaje culinario que atraviesa buena parte de los estados mexicanos y conduce al paladar a lugares inexplorados hasta el momento. El talento tras los fogones es indiscutible y lleva a otro nivel creaciones tan conocidas como el guacamole con totopos o los tacos al pastor, de pulpo y castacan o cochinita pibil.
📍 c/ Rodrigo Caro con Plaza de la Alianza
15. Pajaritos fritos | Casa Ruperto
Muchos se sorprenden cuando oyen por primera vez que estos pajaritos son realmente codornices fritas. En Casa Ruperto se reservan el secreto detrás del sabor de sus pajaritos. Claro que, habida cuenta de la cantidad de clientes que se agolpan en su terraza, el éxito de este tradicional bar para tapear en Sevilla no sorprende a nadie.
📍 Avda. Santa Cecilia, 2
16. Tartar de atún | Dúo Tapas
Dúo Tapas es un reconocido restaurante en Sevilla, sea por su increíble localización en plena Alameda o por sus deliciosas tapas a precios competitivos. El grupo La vida arrancó su andadura con este proyecto que aglutina en su carta ensaladilla de pollo con salsa de curry y mango, pulpo a la gallega con alioli o este veraniego tartar.
📍 c/ Calatrava, 10
17. Pan con anchoas imperiales | Bodega Góngora
Bodega Góngora es un bar sevillano de los de antaño y comida de toda la vida. Su salmorejo está rico, pero si hay algo que me gusta más es su pan con anchoas. Sin espinas y con mucho sabor.
📍 c/ Albaredo, 5 (La Taberna del Góngora – c/ General Polavieja, 15 y La Bodeguita del Góngora – c/ General Polavieja, 17)
18. Croquetas de jamón | Casa Ricardo
A pesar de que las croquetas gozan de gran prestigio y buena praxis en Sevilla es complicado recomendar otras que no sean las de Casa Ricardo. Y eso que ya abundan croquetas excelentes en gran parte del callejero. En este caso, la combinación de texturas resultan en una cobertura crujiente y un interior meloso, cremoso, descomunal, acompañadas siempre de sus patatas paja.
📍 c/ Hernán Cortés, 2
19. Champiñones con alioli | Las Golondrinas
A falta de un local, las Golondrinas de Triana tiene dos bastiones donde ofrecerte tapas de primera. Entre ellas, es indispensable probar sus icónicos champiñones con alioli. Uno de sus platos estrella: a la plancha y coronados por una capa de alioli verde son una delicia que se sigue celebrando en el antiguo barrio de pescadores.
Quienes soliciten una guía completa de espacios para comer y tapear en Triana, están de enhorabuena con este otro artículo gastronómico.
📍 c/ Pagés del Corro, 76
20. Fritura de pescado | Freiduría Puerta de la Carne
El ‘pescaíto’ frito es uno de los emblemas de la ciudad de Sevilla, si bien a unos cientos kilómetros del mar. En la icónica freiduría Puerta de la Carne abanderan esta tapa con una incuestionable relación calidad-precio. Liquida tu pequeña ración in situ o llévatela a casa en formato cartucho. El adobo, a propósito, no desmerece en absoluto a la mencionada fritura.
📍 Puerta de la Carne, 2
21. Tallarines ibéricos | Lalola de Javier Abascal
Este restaurante de primera, distinguido con la categoría Bib Gourmand y entre los más baratos de la Guía Michelin, se consagra a la cocina ibérica. Su apuesta por mezclar la tradición y la creatividad es una de las claves de su éxito. Y es que otro de sus infalibles es la materia prima.
Todos sus productos son cuidadosamente seleccionados y proceden de la Sierra de Huelva. Un abrazo entre los sabores del pasado en los platos del futuro. En este caso, destacamos sus tallarines ibéricos con yema de huevo, polvo de cacahuete, gamba blanca y consomé de jamón ibérico.
📍 Pasaje de Vila, 8-10
22. Montadito de pringá | Bodeguita Romero
Sería un delito marcharte de Sevilla sin probar algo tan autóctono como es la pringá en uno de los restaurantes que mejor la preparan. En este caso, sus montaditos te dejarán sin palabras y con ganas de más.
Su icónico esquinazo y su terraza pintoresca le abren el apetito a cualquiera viendo desfilar tapas y tapas sin parar. Aquí se come rico tradicional, rico y barato.
📍 c/ Harinas, 10
23. Causa limeña | Lima Street Food
La cocina internacional no es incompatible con el formato de las tapas, tan extendido y popular en Sevilla y el resto de España. Al contrario, integrarlo entre la nutrida oferta gastronómica de una ciudad no consigue más que enriquecer los paladares de quienes la degustan.
En Lima Street Food el chef Daniel Cárdenas es experto en acercarnos los sabores de su tierra, Perú, al más puro estilo del tapeo nacional. La causa limeña es una de las abanderadas del recetario peruano y en este céntrico restaurante las elaboran de maravilla.
📍 c/ Recaredo, 7 | c/ Sinaí, 29
24. Serranito Roll | La chalá
No hay nada como degustar un clásico reinventado y que sea mucho, mucho mejor. En La Chalá saben cómo cautivarnos con el paladar y sin duda uno de sus puntos fuertes es su serranito roll.
En este restaurante saben combinar todos los sabores de la gastronomía mediterránea y los sirven en forma de tapas en una de las calles más transitadas de Sevilla.
📍 Plaza Puerta Real, 6
25. «Mantecaíto» | En la espero te esquina
Cerca del meollo, pero en un área muy autóctona repleta de leyendas, En la espero te esquina es uno de los bastiones de la sevillanía en forma de snack. No te esperes un local a la moda, porque aquí se sirve la tradición en el plato.
Imagina cómo crepita un mollete tostado y su correspondiente solomillo marcado y guisado a fuego lento en salsa de whisky o brandy. Cantidades ingentes (y justificadas de ajo) y patatas fritas, también en el interior de este montadito. Esto exactamente es lo que experimentarás aquí, a dos pasos de la plaza del Salvador. Una de las mejores tapas de Sevilla que debes probar raudo si te encuentras por la zona.
📍 c/ Corral del Rey, 10
26. Bacalao | Bodega Dos de Mayo
Es uno de los clásicos dedicados a las tapas por el centro de Sevilla. El servicio es excelente y la comida tradicional que se come aquí es una delicia: tortilla de patatas, solomillo al whisky, ensaladilla de pulpo, boquerones, tortillita de camarones…
Pero en la Bodega Dos de Mayo se consagran tangencialmente al bacalao, al que de hecho le dedican un capítulo. Este en concreto es uno de nuestros favoritos.
📍 Plaza de la Gavidia, 6
27. Chicharrones | Casa Morales
Este mítico bar destaca por su gran variedad de vinos y por ser uno de los mejores lugares para tapear en Sevilla al estilo tradicional y en pleno centro. Suele estar bastante lleno, pero merece la pena hacerse un hueco en la barra para probar sus chicharrones, además de otras míticas tapas como los bocatines de pringá o los rollitos de cabrales.
📍 c/ García de Vinuesa, 11
28. Alitas de pollo crispies con salsa bbq | Ovejas Negras Tapas
Decantarse por algo aquí es cómo elegir a tu hijo favorito. Siempre es difícil, pero nosotros tenemos claro que, entre los platos que revolucionan su nueva carta, las alitas de pollo crispies con salsa barbacoa merecen una mención especial.
Otra alternativa para los amantes de los bocados adictivos es su pepito de berenjena asada y queso emmental o las gyozas de pollo y verduras. Opciones económicas y adictivas para repetir una y otra vez.
📍 c/ Hernando Colón, 8
29. Buñuelos de rabo de toro | Taberna de Alabardero
Posiblemente Taberna de Alabardero no sea de los mejores lugares para tapear en Sevilla. Lo que está claro es que es una de las mecas gastronómicas de la hispalense, uno de los restaurantes más bonitos en la ciudad y la promesa continua de mejorar y superar su carta.
Entre sus platos no falta el gusto, buen hacer culinario y vanguardia y entre las tapas más exquisitas que aquí preparan celebramos sus buñuelos de guiso de rabo de toro o las croquetas de leche de cabra y jamón.
📍 c/ Zaragoza, 20
30. Bocadillo de calamares – Zelai
En Zelai se permiten todas las licencias gastronómicas para conseguir la mejor fusión de sabores. Entre las tapas para iniciar su periplo gastronómico, el bocadillo de calamares con salsa de rocoto y chips de boniato es una excelente elección.
📍 c/ Albareda, 22 (bajo b)
31. Rabo de toro | Las Piletas
Reinventarse no siempre es preciso y eso lo saben en Las Piletas. Cuando algo sale bien, como es el rabo de toro que aquí preparan, la lógica ordena mantener la tradición. Puedes inclinarte por esta suculenta tapa y acudir por las mañanas para degustar su también reseñable desayuno andaluz.
📍 c/ Marqués de Paradas, 28
32. Caracoles | Cervecería Pepe Cruz ‘Casa Pepito’
Especias, ajo y hierbabuena son los elementos básicos que completan este manjar. Tal es el éxito cosechado, que en Casa Pepito pueden servirse entre 100 y 120 kilos de caracoles por jornada. Una de las tapas primaverales y estivales más celebradas de Sevilla, que no podía faltar en este ranking.
📍 c/ Previsión, 8