La gastronomía mexicana, como una suerte de fe, congrega a miles de paladares, dispuestos a entregarse al noble arte de probar todo un recetario nacional. Ante tal escenario es lógico pensar que una ciudad como Sevilla reuniría en su callejero decenas de restaurantes mexicanos.
Lo cierto es que, contra todo pronóstico, Sevilla todavía suma pocos restaurantes auténticos mexicanos, consagrados no tanto al tex-mex como a los puros platillos que, desde Baja California a Jalisco, Oaxaca o Yucatán, configuran una de las gastronomías más afamadas y deliciosas del mundo.
Estamos hablando de la cochinita pibil, los chiles en nogada, cualquier variedad de moles, la tinga, los tacos y ceviches, el k’eek’en, las sopes o el tequila. En suma, estos restaurantes mexicanos son tradición pero también deleite callejero y licencias vanguardistas para regalarle un homenaje al paladar.
1. Sed de México
Sed de México abandera esta afamada gastronomía en pleno centro de Santa Cruz sin trampa ni cartón. Sin lugar a dudas este es el primero de los restaurantes mexicanos en Sevilla que el lector debe probar para explorar en profundidad lo mejor del recetario nacional.
Un periplo a través de cada estado mexicano para descubrir con sorpresa las bondades que esta cocina tiene por ofrecer. Una promesa para los ávidos paladares que reconocerán en Sed de México más de un valor añadido. Desde el producto, honesto y de primera, un indiscutible talento tras los fogones y su localización de ensueño con vistas a la Giralda.
📍c/ Rodrigo Caro con Plaza de la Alianza
2. Mano de Santo
Situado en plena Alameda de Hércules, Mano de Santo es ya un mexicano reconocido en la ciudad. Sabores sabrosos traídos desde más allá del charco al más puro estilo mexicano: cochinita pibil, tacos al pastor, ceviches o tostadas de atún y aguachile de camarón.
📍 Alameda de Hércules, 90
3. La cantina Catrina
Los barrios del Porvenir y Los Bermejales celebran la presencia de este pequeño pero resultón local que es al tiempo otro de los restaurantes mexicanos consagrados en Sevilla. La cantina Catrina puede convertirse en un motivo para desviarte y dejarte llevar por este viaje gastronómico.
Una carta que incluye gran cantidad de platos de elaboración artesanal que son más que una excusa. Carnitas y otros tacos, enchiladas o tamales oaxaqueños. Su carta está en proceso de modificación y ampliación, una buena noticia para quienes gusten de probar nuevas propuestas.
📍 Avenida de Finlandia, 14 | c/ Bogotá, 9
4. La Frida
Pensar en la idea que todavía se tiene en muchos rincones de Andalucía de gastronomía mexicana es pensar en tex-mex. El prejuicio nos haría pensar, pues, que La Frida, al permitirse ciertas fusiones con la cocina Mediterránea, caerá en el cliché de rebajar la cocina del país azteca. Todo lo contrario. La experiencia es un grado y eso lo saben en las cocinas de La Frida, que elevan la tradición culinaria de ambos pueblos a la excelencia.
Un espacio desenfadado que presenta tacos de autor sin renunciar a los clásicos, interpretación de los chiles en nogada o la birria de cordero lechal con parmentier de menta y perejil. Aciertos que conseguirán divertir al comensal que se deje caer por este espacio, uno de los restaurantes mexicanos de referencia en Sevilla que se atreven a aunar algo más que México y Texas.
📍 c/ Betis, 41
5. La Cantina Mexicana
La premisa de este restaurante mexicano en Sevilla es, como avanza su nombre, la de comer como lo harías en una auténtica cantina mexicana. Un tesoro a pocos metros de la Plaza del Salvador que conquistará al comensal con sus tacos y quilaquiles, las flautas o el huarache al pastor.
A propósito, aquellos que prefieran opciones tex mex podrán encontrar un par de suculentas opciones en su carta.
📍c/ Francos, 14
6. Taquería La Lupe
Se podría decir que la apuesta de Taquería La Lupe es tan honesta como loable y agradecida por apostar por una carta con muchas opciones para gente vegana. Una apuesta por la tradición y el sabor con precios muy ajustados y en una localización inmejorable. Si te pica la curiosidad, aquí sirven auténticas micheladas para que le des una oportunidad a esta extraña mezcla de sabores.
📍 c/ Feria, 118