Más de 300 años siendo un lugar de encuentro.
Desde el año 1670, El Rinconcillo ostenta el título de bar más antiguo de Sevilla (aunque realmente la taberna mas antigua es Las Escobas, que data de año 1386). Después de 300 años, el bar conserva su ornamentación, que sigue siendo un reclamo turístico para todos aquellos que quieren descubrir cómo era un local andaluz siglos atrás.
Todavía se sigue apuntando la cuenta con tiza en la barra de caoba, como si se tratase de una pizarra y su carta sigue respetando la tradición. Pero, ¿conoces su historia?
¿Por qué se llama El Rinconcillo?
No hay una teoría confirmada al 100%, pero sí cobra fuerza la idea de que el lugar en el que se encuentra el local, se emplazaba la primera muralla de Sevilla, que unía Puerta Osario con San Andrés. Según los historiadores, en el trazo que dibujaba ese tramo de muralla se situaba una esquina justo en el lugar donde se ubica el bar.
De Rueda: la familia que salvó El Rinconcillo
La familia De Rueda adquirió en 1858 la casa de la calle Gerona número 40, que ya funcionaba como taberna años atrás. En 1897 se compra la casa de la calle Alhóndiga número 2 y se une a la casa de Gerona. En los años 60 desapareció la tienda de ultramarinos, cuyo resultado es el local que hoy conocemos.
Testigo de cambios históricos
Abrió sus puertas durante el reinado de Carlos II y desde entonces, han pasado por el trono 15 reyes y 4 dinastías: Austria, Bonaparte, Saboya y Borbón.
Localización cinematográfica
Ha sido un escenario de cine en películas como Más allá del jardín, Sangre y arena o un anuncio de Ponche Caballero.
La errata de la conmemoración
En la pared del local hay un azulejos que homenajea la figura de Agustín de Rueda Gutierrez, quien comenzó a trabajar en El Rinconcillo a finales de los años 20 del siglo pasado y allí estuvo hasta su muerte, en 1957. Sin embargo, este homenaje cuenta con una errata intencionada con el objetivo de llamar la atención de los clientes de El Rinconcillo que, en busca del famoso error, se pararían a leerlo con detenimiento. ¿Eres capaz de encontrarla?
350 días sin cerrar hasta el Covid-19
Con motivo del 350 aniversario, este año había elaborado un programa de actos coordinado por el periodista Francisco Robles. Hasta que llegó el Covid. La cólera, la gripe, la Guerra Civil o Napoleón no consiguieron cerrar las puertas de este establecimiento icónico, salvo la pandemia de los últimos meses. El Rinconcillo, abierto desde 1670 sin cerrar sus puertas hasta hoy.
Fuente de la portada: Radiokafka / Shutterstock.com