×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

7 lugares imprescindibles que ver en el barrio de la Macarena

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

7 lugares imprescindibles que ver en el barrio de la Macarena

Podrías pensar que el sevillano barrio de la Macarena recibe su nombre de la Virgen de la Esperanza de Macarena, pero ¡error! Es la imagen la que recibe el nombre del barrio.

Según los historiadores, el origen del nombre se podría deber a Macaria, la hija de Hércules. Nosotros no podemos asegurar el origen exacto del nombre, pero sí que podemos hacer un par de cosas por ti: decirte cuáles son los mejores lugares donde tapear en el barrio de la Macarena y contarte 7 lugares turísticos imprescindibles que debes ver.

Hospital de las cinco llagas

Fue fundado por Doña Catalina de Ribera y Mendoza. Solo cumplían funciones sanitarias, pero a partir del año 1750 se utilizó como un hospicio. El hospital afrontó una crisis en 1649 con una epidemia de peste que asoló la ciudad. Actualmente es la sede del Parlamento de Andalucía y se puede visitar.

Basílica de la Macarena

La sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena es una parada imprescindible para cualquier turista. Es una obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Milán. El templo fue declarado Basílica Menor por una bula concedida por el papa Pablo VI, siendo así el primer templo sevillano que ostenta esta dignidad.

Iglesia de Santa Marina

Este templo gótico-mudéjar es uno de los más antiguos de la ciudad, siendo de 1265 aproximadamente. El Terremoto de Lisboa de 1755 provocó grietas y desperfectos y en 1864 un incendio provocó que se cerrase durante cinco años. Sin embargo, por fortuna a día de hoy todavía podemos disfrutar de esta joya del barrio de la Macarena.

Iglesia de San Marcos

Si hubiera que elegir una palabra para definir la iglesia de San Marcos sería “supervivencia”. La iglesia se redujo a escombros en el año 1356 y se reconstruyó una de estilo gótico-múdejar. Por otra parte sufrió un incendio durante las luchas de los Guzmanes y los Ponce de León. El terremoto de Lisboa de 1755 también le pasó factura, aunque fue en 1936 cuando sufrió otro incendio en respuesta a las acciones militares que llevó a cabo Queipo de Llano. Sin embargo, a pesar de todas estas vicisitudes la iglesia se restauró y sigue en pie para poder admirar su belleza.

Puerta de la Macarena

Fuente: Anibal Trejo / Shutterstock.com

Junto a la Puerta de Córdoba y el postigo del Aceite son los únicos tres accesos que se pueden en ver en la actualidad de las murallas de Sevilla. La puerta se debe a una ampliación de la muralla que llevó a cabo el sultán Ali ibn Yusuf en el siglo XII, pero su aspecto se debe a una remodelación en la que sustituyeron los elementos islámicos por clasicistas. Por esta puerta han entrado reyes a la ciudad como Alfonso XI de Castilla, Isabel I de Castilla, Carlos I de España y Felipe IV.

Puerta de Córdoba

Barrio de la macarena

Es una de las puertas de acceso de la muralla de Sevilla. Su importancia se debe a que desde la Baja Edad Media se relaciona con San Hermenegildo, personaje que fue encerrado y torturado en este lugar.

Iglesia de San Luis de los Franceses

Esta iglesia es uno de los mayores exponentes del arte barroco en Sevilla. El terreno fue cedido por Doña Lucía de Medina a la Compañía de Jesús con el fin de que el templo se consagrara a San Luis y que ella se enterrase en la Capilla Mayor. Por cierto, si os gustan las historias de fantasmas, la Iglesia de San Luis de los Franceses es conocida por sus leyendas fantasmagóricas.

 

Foto de la portada: Anibal Trejo / Shutterstock.com

Guías Secretas