La tortilla de patatas es un alimento tan popular como conflictivo, pues tantas preferencias existen como paladares. Un debate entre puristas, vanguardistas, los que prefieren la tortilla con el huevo bien cuajado y los que disfrutan con la tortilla al puro estilo de Betanzos, a medio hacer. La eterna dicotomía con cebolla y sin cebolla añade leña al fuego. Y lejos de dar con una única respuesta, hemos elaborado esta ruta en torno a las mejores tortillas de patata de Sevilla.
Nada más lejos de lo que pueda parecer, hacer una buena tortilla de patata requiere toda una serie de condicionantes que muy pocas veces se da. Ejecutarla con maestría, por tanto, es una virtud con la que cuentan pocos restaurantes en Sevilla. Repasamos aquellos templos consagrados a esta tapa infalible.
Un ejercicio de comer con propiedad y dejar de decir que en la hispalense solo se preparan tortillas altas, en corte carré y excesivamente cuajadas.
1. Casa Juan Palomo
Hay ciertas pistas que ayudan a identificar si en un bar determinado se come bien. Una terraza que desborde vitalidad, con platillos desfilando sin descanso y un comandero afanoso son algunas de ellas y en Casa Juan Palomo las reúnen todas. Se distinguen buenas tapas en su sucinta carta si bien la tortilla de patatas es una de sus elaboraciones más populares.
La plaza de la pescadería, en las inmediaciones de la Alfalfa (y junto a la heladería Bolas como perfecto maridaje después de la comida) acoge este clásico a precios competitivos. El comensal podrá escoger la salsa que acompañará su tortilla de patatas que hacen al momento y que es, a todas luces, una de las mejores de Sevilla.
📍 c/ Huelva, 22
2. La Cayetana
Que no les atenúe el ánimo su aspecto refinado. En Cayetana se surten tapas y platos desenfadados que adquieren la facultad de hacernos querer repetir. Elaboraciones familiares como las gambas al ajillo o un arroz negro conviven con viandas más atrevidas que enarbolan con gusto en sus redes.
Y en los contrastes está la virtud y su tosta de steak tartar con mayonesa de kimchi compite con la que es ya una de las mejores tortillas de patata de Sevilla. Aquí la preparan al momento, sin cebolla y al más puro estilo Betanzos.
📍 Javier Lasso de la Vega, 9 y Marqués de Paradas, 55
3. Petra
En esta casa la tortilla se sirve acompañada de una suculenta ración de salsa alioli. Hay quien dice que si se trata de una buena tortilla los ornamentos son innecesarios. Pero, qué podemos decir, si alioli y tortilla son buenos, la fórmula es una combinación ganadora.
📍 c/ Alfalfa, 5
4. Taberna Zurbarán
La de Zurbarán abrió sus puertas para facilitarnos una tortilla de patatas notable más al vademécum de restaurantes que las elaboran con esmero en Sevilla. Pertenece al grupo Tribeca y en este caso la preparan con cebolla caramelizada. Una taberna de la que esperar guisos y tradición bien ejecutada en sus platos.
El garbo y calidad de este espacio se distinguen a golpe de vista y es ya un imprescindible en la ciudad. Arroces, montaditos, tapas frías y revueltos que no deben dejar de armonizar con su tortilla.
📍 Plaza Zurbarán, 2
5. Uno de delicias
Uno de de delicias es siempre un buen lugar para afincarse entre amigos si uno se encuentra por el centro de la ciudad. Platos sencillos, sin altos vuelos y una tortilla de patatas que te soluciona el almuerzo. Con un par de tapas uno queda bien despachado y sin desembolsar grandes cantidad. Ojo, que comer barato y decente junto a la Torre del Oro es osible.
📍 Paseo de las Delicias, 1
6. Taberna Furancho
El lector se desplazará sin despeinarse hasta las inmediaciones del Benito Villamarín para probar una de las mejores tortillas de patata de Sevilla.
Lo advertimos, las tortillas de Furancho harán las delicias de cualquiera que esté familiarizado e inclinado por las poco cuajadas. En todo caso, los paladares más dubitativos podrán pedirla más hecha. Además, encontrará otras bondades de la gastronomía gallega, como el pulpo a feira.
📍 c/ Cardenal Ilundain, 3
7. Bodeguita Romero
Bodeguita Romero es un espacio de lo más frecuentado en las inmediaciones de la Catedral. Su icónico esquinazo y su pintoresca terraza le abren el apetito a cualquiera viendo desfilar tapas y tapas sin parar.
Estas bocados diseñados para compartir no suelen superar los 3€ y uno puede volverse loco navegando entre la carta de frituras, chacinas, carnes o tapas frías. El placer de volverse loco de indecisión.
Y respecto a lo que nos ocupa en este artículo, las mejores tortillas de patata de Sevilla, no podemos señalar más que lo evidente: que en Bodeguita Romero es fabulosa por una razón: puedes (y debes) tomarla con salsa whisky.
📍 c/ Harinas, 10
8. José Luis
Este emblemático bar sevillano sirve una de las mejores tortillas de patata de la ciudad, que además elaboran al momento y la sirven recién hecha. Esta tortilla contentará tanto a quienes gusta cruda como a aquellos que la prefieren cuajada, ya que está en un punto medio perfecto.
Si a todo ello le sumas la agilidad en el servicio y la variedad de tapas que ofrecen, José Luis es una elección perfecta al cruzar el Guadalquivir.
📍 Plaza Cuba, 3