Álex de la Iglesia proyecta en Veneciafrenia la cara más terrorífica del turismo de masas, un fenómeno del que somos partícipes y del que nos lamentamos a partes iguales cuando son nuestras ciudades las que sufren los efectos del gran turismo. En Sevilla, la judería, que abarca los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé, se nutre del viajero y aguarda el retorno del vecino, que otrora gozó de mayor exclusividad en tanto que pasear y degustar esta parte del callejero sevillano.
El azahar y la brisa de las callejas impregnan el casco histórico de Sevilla, que conserva su historia, patrimonio y templos gastronómicos al tiempo que desarrolla nuevos proyectos locales. Recorrer Santa Cruz es un privilegio y un regalo que comparten turistas y sevillanos y este recopilatorio es una oda al equilibrio y a las virtudes de este barrio.
Tabla de contenidos
- Real Alcázar
- Bodega Santa Cruz 'Las columnas'
- Delatribu
- De nata
- Bar Giralda
- Iglesia Santa María la Blanca
- Álvaro Peregil
- Calles emblemáticas
- AIRE Ancient Baths
- Las Teresas
- Pura Vida Terraza (Hotel Fontecruz Seises)
- La Azotea
- Calle verde
- Terraza Doña María
- Plaza doña Elvira
- Hoteles de lujo en Santa Cruz
- Freiduría Puerta de la carne
- Hospital de los Venerables
Real Alcázar
El Real Alcázar de Sevilla suma más de 10 siglos de historia y se reserva algunas de las estancias más sorprendentes de la ciudad. A lo largo del monumento se suceden salones, jardines, patios, aljibes y galerías que beben de una gran variedad estilística, del mudéjar al renacentista.
Estos espacios han servido como escenario cinematográfico y en verano alberga sus populares conciertos nocturnos.
📍Patio de Banderas, s/n
Bodega Santa Cruz ‘Las columnas’
Habida cuenta de la congregación que reúne en su terraza día sí día también, uno concluirá que Las columnas tiene un gran poder de convocatoria. Así es, este santuario cervecero y gastronómico lo tiene todo para conquistar el corazón de quienes degusten sus viandas: sabor, tradición y una atmósfera puramente sevillana.
📍c/ Rodrigo Caro, 1
Delatribu
El barrio de Santa Cruz lo tenía casi todo: el desparpajo, las calles sinuosas, el esparto, las tiendas de bisutería y un hueco privilegiado de la historia. Pero una sola cosa le faltaba a la judería: café de especialidad.
Tal vez al turista no hace falta darle demasiado para que se conforme con gusto, que suficiente asombro sentirá por las calles de este barrio pero, para al vecino y al curioso, Delatribu es un regalo cafetero post pandemia.
📍Pje Andreu, 3
De nata
Siguiendo las estelas de Mateos Gago, dejando a la derecha clásicos como Las Teresas o La Columnas tropezamos con un local de lo más pintoresco. De nata tiene el aspecto que precisa su concepto: trasladar los auténticos pastelitos de nata lisboetas, popularizados como pasteles de Belém, al centro de Sevilla.
Eva y su hermana Helena elaboran artesanalmente estas pequeñas delicias de hojaldre y crema, frente al cliente y con mucho mimo.
📍c/ Mateos Gago, 29
Bar Giralda
A tan solo unos pocos metros de la catedral, en la icónica Mateos Gago quedó oculta durante años una joya indiscutible de la hispalense. Durante las primeras catas en los techos falsos del bar Giralda empezaron a descubrirse luceras, claraboyas que permiten el paso de la luz, y que convirtieron este templo cervecero en otro icono patrimonial de la ciudad.
En total, se han recuperado 88 luceras de cinco formas distintas (estrellas, figuras polilobuladas, octágonos…) y de varios tamaños que forman una especie de constelación mucho más elaborada que la de otros baños de la misma época.
📍c/ Mateos Gago, 1
Iglesia Santa María la Blanca
Donde hoy se eleva una de las iglesias más impresionantes de Sevilla hubo en el siglo XIII una sinagoga. Tras el pogromo de Sevilla en 1391 se convirtió en un templo cristiano y en 1662 se le dotó el aspecto de estilo barroco que hoy luce. De los vestigios de la sinagoga original se conservan en la portada lateral dos fustes romanos que están coronados con capitales visigodos.
📍c/ Santa María la Blanca, 5
Álvaro Peregil
Un puñado de metros cuadrados completan este bar que lleva en pie desde 1904. Álvaro Peregil dispone de una testimonial barra que provee de tapas y vinos de la tierra a una abundante cartela de clientes. Hay que dejarse caer por este rincón de Mateos Gago para comprobar que esta es una parada imprescindible.
📍 c/ Mateos Gago, 22
Calles emblemáticas
Unos pocos metros concentran algunas de las calles más icónicas, no solo del barrio de Santa Cruz, sino de toda la ciudad. Cinco calles que prácticamente vertebran una manzana y el corazón neurálgico de la judería.
Es menester atravesar el callejón del agua; cruzar la calle vida y regresar (historia mediante) por Susona, antigua calle de la muerte; recuperar el camino recorrido para conocer la calle pimienta y descubrir la plaza de Doña Elvira antes de enfilar la calle judería rumbo al Patio de armas.
AIRE Ancient Baths
Un circuito termal a través de espacios de ensueño y con rituales inspirados en los baños termales de antiguas civilizaciones se antoja un plan inmejorable. En las inmediaciones de la Catedral se sitúa AIRE, una experiencia consagrada al cuerpo y a la mente en el corazón de Sevilla.
📍c/ Aire, 15
Las Teresas
En 1870 abrió este negocio abrió sus puertas como tienda de ultramarinos. Más tarde se convertiría en bodega y hacia los años 70 acabaría adoptando su apariencia actual: uno de los bares con mayor solera de Sevilla. Todo lo que sirven sobre la barra de altísima calidad, desde sus quesos machegos hasta su irresistible jamón.
📍 c/ Teresa, 2
Pura Vida Terraza (Hotel Fontecruz Seises)
En lo alto de este hotel de lujo se encuentra una de las mejores terrazas de Sevilla. A su oferta gastronómica se suman las distintas actividades que acoge este espacio a lo largo del año. Los conciertos al aire libre son uno de los buques insignias y una cita que no te puedes perder.
📍 c/ Segovia, 6
La Azotea
La Azotea es un acierto vayas cuando vayas. Condensamos la esencia de este restaurante en: alta cocina a precios bastante razonables y buenos productos trabajados con mayor mimo. Las coquinas que aquí preparan harán las delicias de cualquiera sin necesidad de pisar la playa.
📍 c/ Mateos Gago, 8
Calle verde
Perderse por la judería es consecuencia probable (y necesidad) al poner un pie en cualquiera de sus calles. Es probable que hayas pasado por esta calle peatonal, que enlaza la avenida Menéndez Pelayo con la calle Céspedes. No destacan grandes monumentos ni fachadas imponentes, todo lo contrario. Su estrechez, tradicional arquitectura y abundante vegetación le confieren esa manida etiqueta de ser especial.
📍Calle verde
Terraza Doña María
Este icónico hotel se fundó en 1969 y goza del privilegio de encontrarse cara a cara con la imponente Giralda. Desde hace 19 años es el propio alojamiento quien gestiona la terraza, dividida en tres espacios con capacidad para alojar a 50, 60 y 100 personas, respectivamente.
Además de disfrutar de unas vistas increíbles a la Catedral, la Plaza Virgen de los Reyes o las cúpulas del Salvador, tenéis la oportunidad de fisgonear (durante el periplo a las alturas) esta casa palacio que, según dicen, oculta unos pasadizos subterráneos que conectan con los Reales Alcázares.
📍 c/ Don Remondo, 19
Plaza doña Elvira
Naranjos, transeúntes, pintores callejeros y el rumor del agua se dan la mano en Doña Elvira, una de las plazuelas más representativas del barrio. No deben escapar al curioso otras tantas como la calle de las cruces o Santa Marta. Esta, no en vano, es nuestra favorita.
📍Plaza de Doña Elvira
Hoteles de lujo en Santa Cruz
Palacio Villapanés
La magia de este palacio del siglo XVIII no es ningún secreto. De hecho, el interior de este monumento enmarcado en el Barrio de Santa Cruz es un rincón digno de visitar, una de las mayores manifestaciones de la arquitectura barroca civil en Sevilla. En su interior se encuentra este hotel de lujo, un remanso de paz donde el gusto prima en cada detalle.
📍c/ Santiago, 31
Casas de la judería
El hotel cuenta con unas 134 habitaciones y todas ellas disponen lujosos muebles de la época, duchas de hidromasaje y spa. Por no hablar de objetos históricos que puedes ver por el laberinto de casas como ánforas, antiguas murallas, estatuas y fuentes de estilo árabe.
📍c/ Santa María la Blanca, 5
Suites Murillo Plaza Alfaro
En este inspirador balcón situó Rossini una de las escenas más icónicas de El barbero de Sevilla. En concreto, se dice que fue este ventanal el que Fígaro aconsejó al Conde de Almaviva que escalara para recuperar a su amada Rosina. Suites Murillo se hizo con la propiedad y lo reconvirtió en 8 apartamentos acomodados con todas las necesidades. Habitaciones que agitan la escena hostelera sevillana con propuestas jugosas. Como deleitarse con un jacuzzi privado desde el que dejarse llevar por el cielo de Sevilla, salpicado por los árboles de las lianas de los jardines de Murillo.
📍Plaza de Alfaro, 4
Freiduría Puerta de la carne
No sabemos el secreto que esconde la fritura en la Puerta de la carne pero, sin duda, aquí se prepara uno de los mejores pescaítos fritos de Sevilla. La relación calidad precio está mejor que bien y tienes la posibilidad de degustarlos en el local o bien llevártelo a casa en formato cartucho. A propósito, no os vayáis sin pedir adobo, también es de los más exquisitos de la ciudad.
📍c/ Puerta de la carne, 2
Hospital de los Venerables
Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España y un importante edificio barroco del siglo XVII. El Hospital de los Venerables, ubicado en pleno barrio de Santa Cruz es un edificio clave para comprender la historia sevillana y acercarnos a la figura de Diego Velázquez.
📍Plaza de los venerables, 8