Triana es cuna de muchas corrientes y alberga entre sus calles todo un universo gastronómico que derriba la necesidad de cruzar la orilla del río. Uno puede quedarse en Triana y entregarse a sus bares y restaurantes. En saber escoger está la virtud y a fin de facilitar la selección del comensal, disponemos de esta ruta gastronómica sin parangón.
Tome nota: los mejores bares y restaurantes para comer y tapear en Triana se suceden a continuación.
1. De la O
Jardines verticales salpican de belleza a este restaurante en las inmediaciones del puente del Cachorro, en Triana, uno de los más bonitos de la Sevilla. Producto, sabor y concepto, todo ello gira en torno a un denominador común: el Mediterráneo. Si bien el restaurante tiene una disposición en forma de tubo, la combinación de madera y cerámica y el entorno cargado de vergel otorgan amplitud y serenidad al local.
📍 Paseo de Nuestra Señora de la O, 29.
2. Las Golondrinas
A falta de un local, las Golondrinas de Triana tiene dos bastiones donde ofrecerte tapas de primera. Entre ellas, es indispensable probar sus icónicos champiñones con alioli. Uno de sus platos estrella: a la plancha y coronados por una capa de alioli verde son un bocado de los Dioses.
📍 c/ Pagés del Corro, 76 | c/ Antillanos Campos, 26
3. Casa Ruperto
Muchos se sorprenden cuando oyen por primera vez que estos pajaritos son realmente codornices fritas. En Casa Ruperto se reservan el secreto detrás del sabor de sus pajaritos. Claro que, habida cuenta de la cantidad de clientes que se agolpan en su terraza, el éxito de este tradicional bar para tapear en Sevilla no sorprende a nadie.
📍 Avda. Santa Cecilia, 2
4. Bar Juan Carlos
Respecto al queso solo existen dos tipos de personas: quienes lo detestan y aquellos que se detienen frente al escaparate de una quesería y se queda eclipsado. El lector que se encuentre en el segundo grupo está hoy de enhorabuena. Quienes sepan apreciar un buen queso, maridaje cervecero incluido, encontrarán las delicias en este espacio legendario en el barrio de Triana.
Para ello deberás desplazarte al número 6 de la calle Febo y pedir una tabla de quesos en Bar Juan Carlos. Te preguntarás qué la distingue respecto a la de cualquier otro lugar en la capital hispalense. Muy fácil: tienen más de 100 variedades de queso, la atención es excelente y conserva la solera de la generación que la precedió.
📍c/ Febo, 6
5. Balbuena y Huertas
Donde confluyen San Jacinto y López de Gomara , y al abrigo de un inmueble de corte regionalista (el cinco estrellas Cavalta), el chef José Luis Pastrana nos acerca los sabores del barrio en seductores menús degustación. A propósito del centenario de este icónico edificio ideó una experiencia gastronómica que no debes dejar de probar este 2024.
📍 c/ San Jacinto, 89
6. Blanca Paloma
Otro templo indispensable en cuanto al paladar se refiere. Venir a Triana y no pasar por aquí es a todas luces pecado gastronómico. En Blanca Paloma comulgan los sabores de toda la vida en un ambiente inigualable.
El lector debe conocer, en cualquier caso, que no admiten reservas y es un restaurante bastante frecuentado. Es preciso llegar con tiempo y evitar largas colas.
📍 c/ San Jacinto, 49
7. Freiduria Alboreá
En la principal arteria de Triana, Alboreá dispone de una amplia terraza para deleitarse de la vitalidad inconfundible de San Jacinto al tiempo que se degusta una buena fritura de pescado. Además, como en toda buena freiduría, aquí no podían faltar unas tortillitas de camarones que recomendamos con ahínco.
📍 c/ San Jacinto, 28
8. Salomón, el Rey de los Pinchitos
Icono gastronómico del barrio. Es un bar de toda la vida de los que te puedes tomar tu buena caña mientras te tomas unas papas bravas. Las berenjenas con miel, el pincho moruno y la ternera con almendras son algunos de sus buques insignia. El inconveniente es que te tienes que levantar a la barra para recoger la comanda y que destaca más por cantidad y buen precio que por calidad.
📍 c/ López de Gomara, 11
9. El Sella
Con tiznes un poco más vanguardistas, al menos en lo que refiere a la presentación, El Sella prepara un cachopo de primera, la joya de la cocina asturiana en el corazón de Triana. En su carta destacan los tortos con picadillo, los quesos y la sidra asturiana, sus exquisitas carnes y, por supuesto, el esperado cachopo.
Entre las bondades de El Sella está el saber combinar lo mejor de la cocina andaluza y asturiana y la posibilidad de tomarlo sin gluten y sin lactosa. Uno de los mejores restaurantes de Triana y un espacio indispensable para entregarse a las recetas del norte.
📍 c/ Pureza, 4
10. Puratasca
Se ha ganado una reputación en el Barrio de Triana, y no es para menos. A priori puede parecer una tasca de toda la vida, sin embargo ofrecen platos muy creativos y copiosos en uno de los barrios con mayor solera de Sevilla. A nuestro juicio, es de esos restaurantes sevillanos que hay que probar una vez en la vida.
📍 c/ Numancia, 5
11. Maria Trifulca
Al menos una vez en la vida merece la pena subir a este faro a pegarse un homenaje y contemplar una de las vistas más espectaculares de Sevilla con el estómago lleno. Es uno de los restaurantes más famosos de toda la ciudad y, por tanto, del coqueto barrio de Triana.
En 1924 se inauguró como estación de pasajeros y depósito de mercancías de la ruta entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. El restaurante se encuentra frente a la capillita del Carmen, en el inicio del puente de Isabel II.
📍Puente de Triana, esquina con Plaza de Altozano
12. Sol y sombra
Sol y sombra es sinónimo de solera y uno de esos bares imprescindibles para descubrir las entrañas de este barrio. Gran variedad de tapas, embutidos y otras viandas a precios ajustadísimos.
📍 c/ Castilla, 151
13. Vega 10
No podíamos dejar de mencionar no uno de los mejores bares trianeros, sino de toda la ciudad. El macarrón toro, las arepas y la pastela son algunas de sus elaboraciones estrella. Dejar un hueco para el postre es requisito indispensable si uno acude a este templo gastronómico.
📍 c/ Vega, 10
14. Mercado de Triana
El pulso de los barrios, su vitalidad y concurrencia a menudo convergen en sus mercados. En este caso, el Mercado de Triana congrega a su lonja a quienes gusten los bares, floristerías, tiendecitas e incluso restaurantes.
📍c/ San Jorge, 6