Llevar la honestidad gastronómica por bandera implica anteponer las croquetas, que en Sevilla preparan con esmero, ante cualquier otro manjar. Pocos paladares, incluso los más exquisitos y difíciles de complacer, rechazan el manifiesto que contempla a las croquetas como una de las tapas por excelencia y que las mejores, amén de la tradición de nuestras cocinas, las preparan madres y abuelas.
Seducen a todo el mundo, no requieren de ornamentos, las componen ingredientes baratos y se prestan a introducir sabores y vanguardia. Toma nota porque a continuación te vamos a enseñar dónde comer las mejores croquetas de Sevilla más allá de los límites de tu casa.
1. El Rinconcillo
En El Rinconcillo conocen bien el paso del tiempo. Es uno de los negocios más antiguos de Sevilla (en pie desde 1679) y tras más de 300 años conserva parte de su ornamentación. Reclamo turístico, templo cervecero y bastión de tapas sevillanas como las pavías de bacalao, las espinacas con garbanzos o sus irresistibles croquetas.
A propósito, en 2023 Taste Atlas distinguió este bar de Sevilla comouno de los más legendarios del mundo.
📍 c/ Gerona, 40
2. Casa Ricardo
Casa Ricardo es en Sevilla el estandarte de las croquetas, todo un paraíso de sabores para los amantes de esta receta. Sus viandas se mimetizan en el ambiente cofrade que se respira en este local y las croquetas son, a la sazón, de las más celebradas de la ciudad. Crujientes por fuera y casi líquidas por dentro, un plato entero coronado por estas delicias y sus inconfundibles chips harán las delicias de tu comida.
📍 c/ Hernán Cortés, 2
3. Becerrita
En el restaurante Becerrita sirven tiene auténticas delicias desde 1988 y sus croquetas, bien conocidas en Sevilla, son una de ellas. Nuestras favoritas son las croquetas de rabo de toro. Es tal la devoción por este alimento que en ocasiones han llegado a celebrar la semana de la croqueta.
📍 c/Recaredo, 9
4. El Disparate
Nacho Gallardo es el responsable de los fogones de El Disparate, uno de los templos gastronómicos de Sevilla donde deleitarse con tapas imbatibles. Cocina andaluza con un aire renovado que marida a las mil maravillas con su amplia terraza.
Los huevos estrellados El Gallinero de Sandra rescata uno de los emblemáticos platos de este sello y sus croquetas de carne y jamón, crujientes y ligeras, son también una declaración de intenciones. En suma, una experiencia completa que incluimos entre los mejores restaurantes de Sevilla.
📍 Alameda de Hércules, 11
5. Amara
En Amara son capaces de integrar los sabores de siempre con la vanguardia sin renunciar a una licencia explosiva: aunar el norte y el sur en una sola carta. Toda una experiencia gastronómica que permite probar sus platos de forma independiente o escoger su menú degustación.
Si el comensal prefiere escoger entre las propuestas de la carta no debe perderse la croqueta de txipirones con su guiso y alioli de azafrán. Buque insignia de Amara y todo un regreso a la infancia a golpe de croqueta.
📍 c/ Zaragoza, 18
6. El Pintón
Las croquetas pintonas se antojan uno excelente entrante a la hora de adentrarnos en la divertida apuesta de El Pintón. Este restaurante es la confirmación de que a pocos pasos de la Catedral se puede comer bien. El aguacate en tempura con pico de gallo o su tarta de queso al horno son, junto los cócteles, algunos de sus imbatibles.
📍 c/ Zaragoza, 18
7. El Sella
Con tiznes un poco más vanguardistas, al menos en lo que refiere a la presentación, esta joya de la cocina asturiana se encuentra en el corazón de Triana.
En su carta destacan los tortos con picadillo, los quesos y la sidra asturiana, sus exquisitas carnes, el celebrado cachopo y sus croquetas. La de cabrales y nueces que elaboran con mimo en El Sella son un imprescindible de la cocina asturiana afincada en Sevilla, del tapeo en Triana y del buen comer, en general, en toda la ciudad.
📍 c/ Pureza, 4
8. Bar Cibeles 2
El Cibeles 2 es uno de los legendarios bares del barrio de Triana que el comensal siempre encontrará atiborrado de clientes. No sabemos si será por sus bajos precios o por sus serranitos, pero de lo que sí estamos seguros es que sus croquetas de puchero han contribuido a su fama.
📍 c/ Justino Matute, 12
9. Petit Comité
Petit Comité es de esos restaurantes de Sevilla para darte un buen homenaje a un precio razonable. El local es muy agradable y en él podrás probar sabores poco comunes. Sus deliciosas croquetas tampoco son baladí y las preparan de la casa y muy melosas.
📍 c/ Dos de Mayo, 30
10. Palo Cortao
Pequeñas lágrimas rebozadas de jamón, bechamel y otros secretos configuran una de las tapas más aparentemente sencillas pero deliciosas de este local cerca de las setas. Aquí de vinos saben y mucho y sus recomendaciones fuera de carta son un imprescindible estación tras estación.
📍 c/ Mercedes de Velilla, 4
11. Perro Chiko
Toda la carta de Perro Chiko, el homólogo pequeño de Perro Viejo, es una exquisitez. Entre sus posibilidades culinarias destacamos sus croquetas, perfectas para compartir y un deleite para quienes gustan de las que ofrecen un interior meloso, prácticamente líquido.
📍 c/ Regina, 2
12. Plato Plató
Lo mejor de su carta son las croquetas de gorgonzola y boletus, aunque sus croquetas de puchero no tienen nada que envidiarles. El precio es más que razonable.
📍 c/ Felipe II (esquina con calle Progreso)