Ante la abundancia de cadenas hosteleras, gastrobares y restaurantes de altura a menudo Sevilla se olvida de poner en valor sus bares históricos, reductos de solera que vecino y turista disfrutan a partes iguales.
Quedan, a la sazón, templos cada vez más añejos: comandas anotadas con tiza, patas de jamón presidiendo techos y barras, estampitas por doquier y la tapa con cerveza que conservan el encanto de generaciones pasadas. Estos son los mejores bares históricos de Sevilla, al menos nuestros 7 favoritos.
1. Las Escobas
Las Escobas sea, con diferencia, no uno de los restaurantes más antiguos de Sevilla sino probablemente también el comercio más vetusto de España consagrado a la hostelería. Datado en el año 1386 sus propietarios se dedicaban a la venta de vino y también al de escobas.
Este local también es famoso porque lo frecuentaron afamados escritores como Lope de Vega, Cervantes o Dumas las frecuentaron.
📍 c/ Alvárez Quintero, 62
2. El Rinconcillo
El Rinconcillo es otro de los bares de Sevilla más longevos e históricos cuyos orígenes se remontan al año 1670. Las paredes de este local han sido testigos del paso del tiempo: cuatro dinastías, guerras y revoluciones. Las espinacas con garbanzos y sus pavías de bacalao son de lo más rico que vas a probar.
A propósito, la guía gastronómica Taste Atlas incorporó este reconocido espacio entre los 150 restaurantes más legendarios del mundo. En concreto, El Rinconillo ocupa el puesto número 34, colándose entre los 50 primeros lugares.
Según la guía, «cada tapa cuenta una historia de ingredientes locales y recetas tradicionales, que reflejan la rica historia de Sevilla y su gastronomía, haciendo de El Rinconcillo su principal embajador».
📍 c/ Gerona, 40
3. Las Teresas
En Las Teresas se le toma el pulso a Santa Cruz. Situado en el corazón de Sevilla abrió como tienda de ultramarinos en 1870. Más tarde pasó a convertirse en una bodega y en los años 70 terminaría por elevarse como el bar que conocemos.
Una barra infinita de viandas y tapas tradicionales que atraviesan desde los quesos manchegos y el jamón hasta su pescaíto frito.
📍 c/ Teresa, 2
4. Bodeguita Aurora
Más de 100 años tiene este bar, que apenas ha cambiado en un siglo. Cinco generaciones de hosteleros lo han mantenido sin perder la calidad de su comida. Su chorizo al infierno y los montaditos de pringá son de lo mejor del restaurante.
📍 c/ Pérez Galdós, 9
5. Bar Jota
Este local lleva abierto desde la fatídica fecha que marcó un período oscuro en la historia de España: 1936. En el Bar Jota encontrarás colgadas fotos de los famosos que han acudido a su espacio y su aspecto luce igual que en su fundación.
En lo que respecta a las propuestas culinarias, son imprescindibles el bacalao y la mojama.
📍 c/ Luis Montoto, 52
6. Taberna Álvaro Peregil (La Goleta)
Álvaro Peregil no necesita presentación. Conserva su nombre, tapas y decoración tras un siglo de vida. Ese aire añejo y su tamaño minúsculo le da confiere su particular encanto.
No obstante, el asistente no debe esperar nueva cocina gourmet porque sus especialidades siguen siendo sus sardinas, la pringá, el salmorejo y los distintos tipos de chorizos.
📍 c/ Santa María de Gracia, 13
7. La Flor del Toranzo (Casa Trifón)
Casi un siglo de historia avala este bar, que ha sido frecuentado por políticos y artistas. Si por algo destaca es por su tapa de anchoas con leche condensada. Una propuesta inverosímil pero deliciosa que también puedes acompañar con foie.
📍 c/ Jimios, 1-3