Hay en el concepto de «legendario» otorgado a personas o lugares una especie de mística que les confiere la consagración histórica. Estos iconos trascienden a su cometido y se transforman en testigos del tiempo, eternas atalayas culturales.
Al menos así lo definen desde Taste Atlas, la guía gastronómica que reconoce a los restaurantes tradicionales legendarios como «mucho más que lugares donde comer. No se limitan a la comida, sino que utilizan recetas transmitidas de generación en generación para compartir una parte de nuestra cultura e historia». En estos términos designan a 150 restaurantes de todo el mundo, entre los que se integra este restaurante sevillano: El Rinconcillo (c/ Gerona, 40).
El listado entraña una nutrida nómina de templos gastronómicos archiconocidos en todo el mundo. Destinos en sí mismos que apuestan por una cocina con sentido y honesta que bien pueden equiparse a otros atractivos patrimoniales de sus ciudades. Ante la miríada de espacios que ofrece esta guía, Sevilla se cuela entre los primeros 50 restaurantes legendarios.
El Rinconcillo, según Taste Atlas
La longevidad del Rinconcillo le precede, uno de los bares históricos más populares de la ciudad que encuentra sus orígenes hosteleros en el año 1670. La calle Gerona alberga este bastión cervecero con especial dedicación a las tapas.
En ellas incide la guía gastronómica, a las que refiere como «una variedad de platos pequeños y sabrosos que acompañan a las bebidas y son el punto fuerte de su carta». Taste Atlas, que suele destacar una de las elaboraciones estrella de cada casa, no se decide en este caso y se queda con todas ellas.
«Cada tapa cuenta una historia de ingredientes locales y recetas tradicionales, que reflejan la rica historia de Sevilla y su gastronomía, haciendo de El Rinconcillo su principal embajador». Desde Sevilla Secreta, no obstante, destacamos sus espinacas con garbanzos, sus croquetas o las pavías de bacalao, estandarte indiscutible de su cocina.
Los 10 restaurantes legendarios españoles
Sevilla no es la única ciudad española que contempla este listado de restaurantes legendarios. En total, 10 restaurantes nacionales forman parte de este recopilatorio, tres de ellos en las primeras 50 posiciones. Además, 3 de los mismos se encuentran en Andalucía. La representación de emblemáticos restaurantes nacionales queda de este modo:
- El Pimpi (Málaga, puesto número 20).
- Casa Labra (Madrid, puesto número 24).
- El Rinconcillo (Sevilla, 34).
- La Pepica (Valencia, puesto 56).
- Café Iruña (Bilbao, puesto 59).
- Botín (Madrid, puesto 62).
- Casa Gandarias (San Sebastián, posición número 65).
- Can Culleretes (Barcelona, puesto 71).
- El Faro de Cádiz (Cádiz, puesto 77).
- Casa Alberto (Madrid, puesto 137).
*El Rinconcillo permanecerá cerrado por vacaciones de verano del 20 de julio al 30 de agosto.