Ricos en condimentación; servidos en plato o cartucho; a trozos grandes, tacos o en láminas; para tomar ahora o reservar; maridados con cerveza, un oloroso o lo que convenga. Versátiles y adictivos son los chicharrones, uno de los emblemas gastronómicos de Sevilla y Cádiz. Pese a su popularidad, no siempre es fácil encontrar un local en la hispalense donde los preparen a las mil maravillas, donde el regusto del adobo y la fritura alcancen el equilibrio perfecto.
A este respecto, te ponemos la tarea fácil y compartimos la lista de chicharrones favoritos de unos servidores. Una ruta de puro colesterol que solo admitirán quienes estén dispuestos a deleitarse con el snack más cochino.
1. Casa Morales
Este mítico bar sevillano destaca por su gran variedad de vinos y por ser uno de los mejores lugares para tapear al más puro estilo tradicional. Suele estar bastante lleno, pero merece la pena hacerse un hueco en la barra para degustar sus chicharrones, además de otras tapas como los montaditos de pringá o los rollitos de cabrales.
📍 c/ García de Vinuesa, 11
2. Taberna Álvaro Peregil
Local imprescindible para los amantes de las viandas andaluzas. Un punto a su favor es que es uno de los lugares en los que ponen el botellín más frío; el otro es que sirven de los mejores chicharrones de Sevilla. Acompañados de salmorejo y la ensaladilla de gambas, se convierten en todo un deleite en pleno corazón de la ciudad, a pocos pasos de la Giralda.
📍 c/ Mateos Gago, 20
3. Kiosko La Melva
Un reducto de sevillanía es el Kiosko la Melva, en pie aproximadamente desde el segundo tercio del siglo pasado. Este kioskito ofrece todo un catálogo de productos locales que maridan sin fisuras con sus cañas de cerveza a punto de hielo.
Los montaditos de melva son una de sus especialidades, si bien no desmerecen mención otras conservas como la caballa, las anchoas o la carne mechada. Y otra de sus elaboraciones imprescindibles, la que nos ocupa a lo largo de estas líneas: sus adictivos chicharrones.
📍 c/ Cardenal Ilundain, 6
4. Bar Giralda
¿Ir hasta Parque Alcosa (si no eres de tal barrio, claro) para comerte unos chicharrones? Definitivamente la respuesta es sí, siempre y cuando el sitio es el Bar Giralda. Sus chicharrones de escándalo dan fe de ello. Probarlos después o antes de dar una vuelta por el barrio debe convertirse en parada obligatoria.
📍 Avenida Ciudad de Chiva, 30
5. Bar Talo
En los sabores de siempre está el gusto, y uno de los lugares especializados en chicharrones de Sevilla de eso sabe. Y mucho. Los que aquí preparan están todos para chuparse los dedos y la atención es de auténtico 10. Hay algo en común en casi todo el mundo que sale por su puerta: que volverán.
📍 Polígono San Pablo, 8
6. Carniceria Roiz
Esta carnicería encuentra sus orígenes en el primer tercio del siglo pasado. Se trata de un negocio familiar que ha pasado de generación y generación y que mantiene viva la venta de chicharrones. Sin duda, uno de los mejores chicharrones de Sevilla.
📍 c/ Cardenal Espínola, 13
7. Cervecería Cardenal
Esta bar del Porvenir lleva por bandera los montaditos, sus increíbles panes o sus espinacas con garbanzos, pero por encima de todos ellos los chicharrones de Cádiz servidos en papel de estraza con sal por encima son su mayor virtud.
📍 c/ Cardenal Bueno Monreal, 6
8. Artesanos del chicharrón
Si solo fueran estos bocados pecadores… pero en Artesanos del chicharrón tienen mucho más. Aquí se elaboran productos artesanales que harán las delicias de cualquier reunión, fin de semana o aperitivo: tortillas de patatas, caracoles, cabrillas, pollos asados… Puedes pedir a domicilio y olvidarte de cocinar a cambio de un buen surtido de maravillas culinarias.
📍 c/ Torrelaguna, 21
9. La Jama
Hay tres elementos que priman en esta casa. Por un lado, el inmenso capítulo de su carta que dedican a bocadillos. Por otro, la cerveza bien fría, con variedades y baratísima. Y para rematar, sus magníficos chicharrones. Poco más hay que añadir: plan inmejorable.
📍 Plaza de San Leandro, 10