Los hoteles más bonitos de Sevilla tienen nombres y apellidos. No es casualidad que los hoteles sean lugares fetiche para tantos artistas, rincones que hacen las veces de hogar para escritores, refugio y paso para transeúntes, templos de inspiración o marcos para bucólicos personajes, al estilo de Edward Hopper pero sin salir de Sevilla. Muchos de ellos, amén de su belleza, lujos u otras peculiaridades, se convierten en destinos en sí mismos.
Y para disfrutar de lo lindo de auténticas experiencias no tienes que devanarte los sesos, tomar un tren o un vuelo y plantarte en Cancún. La ciudad queda a espuertas y puedes desgranarla, recorrerla y degustarla.
También puedes esconderte bajo las sábanas tras agenciarte un desayuno opíparo, homenajearte en un jacuzzi privado, con un masaje o deleitarte con unas vistas privadas que sí quitan el aliento. O ambas posibilidades. Para cualquiera de ellas, bien merece la pena descubrir, revisitar o dejarse llevar por estos edenes.
Estos son, a nuestro juicio, los hoteles más especiales, bonitos y de ensueño que se guarda Sevilla para ti.
Tabla de contenidos
EME
El reputado arquitecto Juan Pedro Donaire (Donaire Arquitectos) restauró las 14 casas del siglo XVI que albergaba este edificio y el resultado es una maravilla. Un total de 60 habitaciones constituyen este hotel donde la decoración de vanguardia se ensambla a la perfección con la memoria.
Los motivos almohades se repiten en las estancias y conviven con otros guiños al Siglo de Oro, y con toques minimalistas en contraste con el barroco que se enaltece en los monumentos que rodean este hospedaje, uno de los hoteles más bonitos y reputados de Sevilla.
Respecto a su venerada terraza, 15 metros separan un inocente cóctel de la Catedral de Sevilla, el templo gótico más grande del mundo. Su terraza es sencillamente extraordinaria y ese lujo también se paga. Eso sí, prácticamente podrás tocar los contrafuertes de con los dedos de las manos.
📍 c/ Alemanes, 27
Plácido y grata
El estudio de arquitectura e interiorismo Your Living Space Atelier ha sido el encargado de otorgarle una nueva vida a esta antigua casa señorial de finales del XIX en la que se sitúa este novedoso hotel sevillano.
Se encuentra en las inmediaciones del Bellas Artes y entre los ingredientes que componen su decoración hay piezas escandinavas, muebles clásicos de la década de los años 50 y lámparas tan formidables como la diseñada por Miguel Milá en los años 60.
La luz funciona como hilo conductor en Plácido y grata y otorga a los espacios de cada rincón una atmósfera hogareña y apacible. La Lampe Marseille de Le Corbusier preside el salón del desayuno y otras obras como un lienzo de Carla Cascales se inserta en la zona de coctelería. Un compendio de estancias y recodos pensados al detalle para disfrutar y compartir.
Otra de las bondades que definen Plácido y Grata es su apuesta por la cercanía también en términos gastronómicos. Así, el desayuno se sirve en una sala contigua a la cocina y sus panes de masa madre los elabora el panadero Pablo Conesa.
Y empezar el día con todas las garantías no se entiende sin un café de especialidad. En este sentido también son pioneros e incluyen dentro de su hotel una cafetería de especialidad bajo el mismo nombre. De la mano de NOMAD, acercan el café de esta laureada firma catalana al centro de Sevilla.
📍 c/ Monsalves, 4
CoolRooms Palacio Villapanés
La magia de este palacio del siglo XVIII no es ningún secreto.
De hecho, el interior de este monumento enmarcado en el Barrio de Santa Cruz es un rincón digno de visitar, una de las mayores manifestaciones de la arquitectura barroca civil en Sevilla. En su interior se encuentra este hotel de lujo, un remanso de paz donde el gusto prima en cada detalle.
El Patio Central, un deleite arquitectónico de arquerías sostenidas por columnas de mármol, queda iluminado por la luz natural del tragaluz y rodeado de palmeras y vergel. De otra parte, cuentan que el Patio de las Conchas fue el punto de partida original de la Ruta Jacobea Vía de la Plata, en cuya fuente los peregrinos debían lavar sus manos antes de arrancar su periplo.
El de los naranjos, su zona wellness o la terraza que gobierna el palacio desde las alturas son otros de sus rincones imprescindibles.
El cliente tiene garantizada una estancia de cuento, se aloje en cualquiera de sus habitaciones o en la Suite Torreón, la más peculiar de todas ellas con artesonados abovedados, grandes ventanales y una imponente terraza con vistas para disfrutar en intimidad.
En este caso, el interiorismo y la incorporación de piezas de diseño estuvo a cargo de GCA Arquitectos y Patricia Urquiola.
📍 c/ Santiago, 31
Mercer
Mercer es uno de los cada vez más hoteles de 5 estrellas que, en las inmediaciones del barrio del Arenal, supura elegancia y exclusividad por los cuatro costados. El antiguo Palacio Castelar, datado de 1880, es el insigne edificio que da vida al Mercer. La estructura, incólume, conserva su escalera original, el patio central y los altos techos decimonónicos.
Los arquitectos Cruz y Ortiz reformaron este espacio y consiguieron dotarlo de solemnidad, manteniendo el mármol como material protagonista. Tan solo 11 habitaciones ofrece el hotel, aunque todas ellas disponen de todo lo preciso, lujo y comodidad a partes iguales en un entorno mágico.
Su solárium es también un regalo y un punto fuerte en términos de disfrutar del sol sevillano. Respecto a su propuesta gastronómica, el Restaurante María Luisa ofrece al comensal una experiencia con raíces profundamente andaluzas. Uno de los hoteles más bonitos y con mayores estándares de calidad para hospedarse en Sevilla.
📍 c/ Castelar, 26
Only YOU Hotel Sevilla
De las 8 plantas que componen este enorme hotel de 5 estrellas se desprende toda una experiencia en torno al confort. El cliente posiblemente quiera salir a explorar la ciudad si bien entre las paredes de este nuevo fichaje hotelero en Sevilla tiene todo lo que necesita.
El grupo Palladium está detrás de este exquisito hotel que suma ya 5 ubicaciones a lo largo del país. Un lobby de más de 1.000 metros cuadrados, una nutrida oferta gastronómica, desde sus desayunos estilo buffet hasta la propuesta de su restaurante, Trotamundos.
Además, cuenta con una coctelería de autor que podrás también podrás probar en la zona de piscina y dos espacios de lo más singular: Breakery with Manu Jara, lo último del repostero en la ciudad y el esquinazo de la floristería Verde Oliva.
El interiorista Lázaro Rosa-Violán está a cargo del diseño interior de este espacio de ensueño y el estudio de arquitectura T10 es responsable de la remodelación del inmueble. A todas luces uno de los hoteles más bonitos que se han incorporado a Sevilla.
📍 Avenida de Kansas City, 7
Fontecruz Seises
Su amplia terraza con vistas a la Giralda es una de las múltiples virtudes de este hotel emplazado en la calle Segovia. Pero no solo por esta bucólica estampa se ha ganado la fama este espacio hotelero.
Las 43 habitaciones que completan el Fontecruz se enmarcan en un edificio único, un palacio del siglo XVI donde antiguos mosaicos romanos, columnatas nazaríes, artesonados renacentistas y azulejos se mimetizan con la modernidad. Un alarde arquitectónico para disfrutar de una estancia de ensueño.
📍 c/ Segovia, 6
Hotel Alfonso XIII
Es uno de los edificios históricos más impresionantes de Sevilla y, aunque es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, ofrece sus servicios en régimen de concesión administrativa a través de una cadena hotelera de lujo. Probablemente hayas soñado con pasar una noche en una de sus opulentas habitaciones al igual que lo ha hecho todo el star system de Hollywood.
El Alfonso XII es el hotel del glamour, alojamiento favorito de figuras ilustres a lo largo de la historia, desde Carlos y Diana de Gales, Grace Kelly, Brad Pitt y Angelina Jolie o el set de rodaje de Juego de Tronos. En 2011, el estudio de arquitectura Demópolis se encargó del proyecto de rehabilitación y mejora y HBA, de los trabajos de interiorismo.
Destacan su estilo regionalista y mudéjar andaluz y sus espléndidos jardines, amén del trabajo del arquitecto sevillano José Espiau, que dejó un crisol de edificios que deslumbran a visitantes y locales.
Sería el propio rey Alfonso XIII quien estableciera la construcción de este insigne edificio para alojar en él a las grandes personalidades y mandatarios de la época para la Exposición Iberoamericana de 1929. No se entiende la idiosincrasia de este hotel sin conocer su historia, que lo han convertido en uno de los mejores hoteles de Europa en el mismo centro de Sevilla.
📍 c/ San Fernando, 2
Casas de la Judería
En el corazón del barrio judío, este hotel es una especie de ciudad conformada por varias casas palacio. El hotel cuenta con unas 134 habitaciones y todas ellas cuentan con lujos como muebles de la época, duchas de hidromasaje y spa. Por no hablar de objetos históricos que puedes ver por el laberinto de casas como ánforas, antiguas murallas, estatuas y fuentes de estilo árabe.
Después de los trabajos de transformación que OTAISA realizó en este histórico edificio sevillano, el hotel abrió en 1989. Desde entonces ha sido un gran reclamo turístico en la ciudad. Hay 32 patios, 1.800 macetas y detalles que le dan autenticidad al lugar como los pañitos de croché sobre los sofás. Además, todas las habitaciones tienen una decoración única.
Por si fuera poco, aún nos sorprende más el hecho de que estas casas estén interconectadas a través de un túnel subterráneo en el que se encuentran vestigios romanos e incluso se conserva una muralla de la época a la entrada de los pasadizos.
También cuentan con un spa propio, las Termas de Híspalis, decorados con mosaicos de la época romana, y con el restaurante Emporión.
📍 c/ Santa María la Blanca, 5
Torre Sevilla
Gastronomía y alojamiento son las dos bases en las que se cimenta la propuesta del Eurostars Torre Sevilla. Habitaciones Deluxe con vistas al Aljarafe, spa, distintas alternativas hosteleras y todas las comodidades para sentirte mucho mejor que en casa.
159 habitaciones exteriores con grandes ventanales ofrecen panorámicas privilegiadas de Sevilla. En lo relativo al interiorismo de los espacios, GCA Arquitectos supo encontrar el balance entre la modernidad del rascacielos y la esencia andaluza.
📍 c/ Gonzalo Jimenez de Quesada, 2
Hotel Posada del Lucero
Este hotel garantiza un viaje al pasado a todos sus clientes. Entre sus muros se esconde la historia de una Sevilla pretérita, un espacio que ha servido durante casi cuatrocientos años como posada, una función que hoy mantiene bajo la insignia de la modernidad.
El arquitecto Adolfo Pérez llevo a término la tarea de adaptar y remodelar este monumento histórico artístico de carácter Nacional y Bien de interés cultural. Acercarse a este alojamiento implica regalarse descanso de calidad en un entorno que custodia el paso de los siglos. Un oasis con todas las comodidades para viajeros que persiguen una completa inmersión Sevilla.
📍 c/ Almirante Apodaca, 7
One Shot Conde de Torrejón
A pocos metros de la Alameda de Hércules One Shot Palacio Conde de Torrejón se ha ganado formar parte de los hoteles con más encanto y gusto de Sevilla.
Sus más de 60 habitaciones quedan amparadas por los muros de esta casa señorial barroca del siglo XVIII que, gracias a la intervención del estudio Alfaro-Manrique y Bao Proyectos, resalta su valor patrimonial al tiempo que se abraza al diseño contemporáneo.
Dormitorios con artesanos, zaguanes con azulejos clásicos, su escalera de mármol con baranda de forja o un imponente patio central, de arquerías, columnas y bóveda de arabescos. A propósito, su imponente patio alberga el restaurante Lalola, la propuesta de Javi Abascal con menú degustación.
📍 c/ Conde de Torrejón, 9
Suites Murillo Plaza Alfaro
En este inspirador balcón situó Rossini una de las escenas más icónicas de El barbero de Sevilla. En concreto, se dice que este balcón fue el que Fígaro aconsejó al Conde de Almaviva que escalara para recuperar a su amada Rosina.
Ciertamente, la fecha de construcción es posterior a la obra, que se escribió en 1775, pero nos encanta imaginar a Rossini prendado de este lugar.
¿Y si os decimos que, más allá de soñar puedes asomarte a este balcón con vistas al Real Alcázar? Suites Murillo se hizo con este espacio y lo reconvirtió en 8 apartamentos acomodados con todas las necesidades (y muchas más).
Habitaciones que agitan la escena hostelera sevillana con propuestas jugosas. Como deleitarse con un jacuzzi privado desde el que dejarse llevar por el cielo de Sevilla, salpicado por los árboles de las lianas de los jardines de Murillo.
📍 Plaza Alfaro, 4
Hotel Palacio Pinello
El Hotel Boutique Palacio Pinello abrió sus puertas en septiembre de 2014 bajo la premisa de llevar a sus huéspedes a un hogar lejos de casa. Para su restauración se respetó su estructura original al tiempo que se ensalzaron elementos arquitectónicos tales como sus capiteles, columnas o artesonados policromados que a menudo se insertan dentro de las propias habitaciones.
23 habitaciones de distintas categorías completan la oferta de este hotel boutique a apenas 200 metros de la Giralda. Desde sus patios se atisba el cielo y la luz irradia sobre las plantas, la flores o el desayuno.
📍 c/ Segovia, 1
Unuk
El Hotel Unuk Soho despunta por varias razones pero especialmente por ser pionero en la implementación de nuevas tecnologías de cara a ofrecer al cliente una experiencia completamente vanguardista.
Habitaciones que incorporan domótica de uso sencillo y que permiten la regulación de la temperatura e iluminación o servicio de trolley bar con tablets, snacks y prensa nacional e internacional a disposición del cliente.
Otra de las grandes virtudes que hacen de Unuk un hospedaje esencial entre los hoteles de Sevilla es su apuesta por la ecología.
Gracias a sistemas que garantizan la eficiencia energética así como la implementación de iluminación led y el uso responsable (o reciclado) de papel, Unuk se convierte en una experiencia más comprometida y consciente. Con todo, el hotel también ofrece un espectacular solarium, fitness room o piscina de agua salada con vistas a la Giralda.
📍 c/ Ortiz de Zúñiga, 8
Kivir
El Hotel Kivir se ha hecho un hueco en frente al Guadalquivir, de quien toma el toma nombre. De la mano del estudio de arquitectos Cruz y Ortiz, este hotel boutique se eleva sobre el Paseo de Colón para aportar una cocina llena de sabor, una estancia más sostenible y unas vistas de escándalo.
El gastrobar Fluvial, a cargo del chef Fran Rodríguez y su terraza, Skyline Kivir, están abiertas al público, independientemente de si se hospedan o no el hotel.
📍 Paseo de Cristóbal Colón, 3