Como su nombre indica, la judería de Sevilla era el barrio de la ciudad habitado por los judíos desde la reconquista de Sevilla llevada a cabo por Fernando III en 1248. Más tarde, su hijo Alfonso X le concedió a estos cuatro sinagogas. Sin embargo, los judíos estuvieron en este barrio hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos u obligados a la reconversión al cristianismo en el año 1492.
Actualmente la zona de la judería de Sevilla abarca los barrios Santa Cruz y San Bartolomé y se trata de una visita imprescindible para cualquier turista. Por si todavía no conoces cada rincón de la Judería te vamos a mostrar 12 fotografías que harán que ames cada rincón de este barrio con siglos de historia:
La iglesia de Santa María la Blanca es una pequeño templo barroco del barrio de San Bartolomé.
Se dice que nadie se atreve a pasar el último viernes de cada mes por la calle Verde debido a leyendas fantasmales.
El palacio de Mañara, situado en la calle Levíes, es actualmente la sede de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. En este artículo te hablamos de este y otros palacios increíbles de Sevilla.
La Plaza de las Tres Cruces es una de las plazas con más encanto del Barrio de Santa Cruz.
La emblemática entrada de la Judería que ha un sido escenario de cine en más de una ocasión.
La plaza de los Venerables toma su nombre del Hospital de los Venerables Sacerdotes, situado en la misma plaza.
La Plaza de Doña Elvira fue siglos atrás el solar que albergó un corral de comedias. Cuenta la leyenda que la casa de Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Elvira, se encontraba en esta plaza.
Desde el Patio de Banderas podemos tener una de las visiones más imponentes de la Giralda.
El Palacio de Altamira está catalogado como Bien de Interés Cultural y es la actual sede la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En la calle Mármoles podemos ver tres de las seis columnas de un templo romano del siglo II a.C. Las otras dos se encuentran en la Alameda de Hércules y la sexta fue destruida en el trayecto.
La de la Alianza es otra emblemática y maravillosa plaza en el corazón de Santa Cruz.
El balcón de Rossini. En este inspirador balcón situó Rossini una de las escenas más icónicas de El barbero de Sevilla. En concreto, se dice que este balcón fue el que Fígaro aconsejó al Conde de Almaviva que escalara para recuperar a su amada Rosina. En realidad, la fecha de construcción es posterior a la obra, que se escribió en 1775, pero nos encanta imaginar a Rossini prendado de este lugar.
Foto de la portada: Serge Yatunin / Shutterstock.com