×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué Hacer

7 cosas que debes saber del Real Alcázar de Sevilla

By Marco Ulpio Trajano

7 cosas que debes saber del Real Alcázar de Sevilla
Es un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral de Sevilla y al Archivo de Indias,  escenario de la serie Juego de tronos el palacio real en activo más antiguo de Europa.

¿Todavía os hacen falta más razones para visitar los Reales Alcázares de Sevilla? Hay quien todavía, viviendo en Sevilla, no ha visto uno de los monumentos imprescindibles de su ciudad. ¡Pero dejad de preocuparos! Cuando leáis este artículo, sentiréis una curiosidad inmediata por poner un pie en estos palacios cuyas paredes son testigos de siglos de historia. Además, con este plan podréis visitar los Reales Alcázares de forma gratuita.

Memorizad bien estas 7 cosas de los Reales Alcázares de Sevilla porque la próxima vez que tengáis visita, vosotros seréis los guías turísticos:

1. Asentamientos romanos y visigodos

Crédito editorial: Shutterstock.com

La fortificación sobre la que se alzan los Reales Alcázares de Sevilla se construyó sobre un asentamiento romano y más tarde visigodo. A partir del año 720 d.C. los árabes lo utilizaron como la residencia de sus gobernantes. Tras la Reconquista de Sevilla el monumento fue ocupado por Fernando III y los sucesivos monarcas.

2. Fusión arquitectura y naturaleza

Crédito editorial: Shutterstock.com

Durante el reinado de Felipe II, el artista italiano Vermondo Resta transformó la muralla musulmana en una galería en la que se pudieran disfrutar de los jardines del palacio. En esta Galería de los Grutescos se fusionó la arquitectura con la naturaleza y pretende imitar una cueva.

3. El aljibe más famoso 

Crédito editorial: Shutterstock.com

El aljibe árabe que hay bajo el Patio del Crucero se conoce como los Baños de María de Padilla (aunque no sean unos baños). Este nombre se debe a una leyenda que cuenta que María de Padilla, amante del rey Pedro I el Cruel, se bañaba en ellos. Lo que sí es un hecho es que era tal el amor que le profesaba el rey que tras morir, la proclamaron reina y validaron su matrimonio con este.

4. El patio de las muñecas

Crédito editorial: Shutterstock.com

El famoso Patio de las Muñecas debe su nombre a que hay nueve caritas de muñecas talladas en las columnas de los arcos. Dice la tradición que encontrarlas trae suerte.

5. Por 100 doncellas

Crédito editorial: Shutterstock.com

El Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, se denomina así por una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes. No se sabe por qué la sala se llamó así, pero sí es una realidad que las 100 vírgenes fueron un mito extendido en la Edad Media que se utilizó para justificar las guerras de la Reconquista entre los cristianos.

6. Leyendas y tragedias

Crédito editorial: Shutterstock.com

Cuenta una leyenda que el rey Don Pedro I el Cruel, casado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares de Sevilla, porque le habían llegado noticias de la infidelidad de su esposa con este. Cuando llegó al palacio, ambos se enzarzaron en una disputa que acabó con el rey degollando a su hermanastro con una daga. Se dice que este hecho tuvo lugar en la conocida “Sala de los Azulejos” y que todavía se puede ver la mancha de sangre sobre el mármol.

7. Actualidad

Actualmente, los Reales Alcázares de Sevilla se utilizan para alojar a los miembros de la Casa Real o a personalidades relevantes que visitan la ciudad. En verano albergan conciertos nocturnos en los jardines y durante todo el año se pueden ver exposiciones de objetos de la época árabe.

 

Foto de la portada: Sean Pavone / Shutterstock.com