×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

7 series rodadas o ambientadas en Sevilla que no te puedes perder

Un gran plató que suma cada año nuevos proyectos y que sirve como escaparate para seguir estrechando lazos con la industria audiovisual.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Redactora

7 series rodadas o ambientadas en Sevilla que no te puedes perder

Las rutas por el Madrid de Almódovar, la Andalucía de Juego de Tronos o el Nueva York de Woody Allen hace tiempo que forman parte del fetichismo cultural de lo audiovisual, que nos invita a pisar los suelos de la ficción para hacerlos tal vez más reales.

Qué duda cabe que las principales capitales se llevan la mayoría de los rodajes pero sucede a menudo que en los lugares más recónditos, y sobre todo en la pequeña pantalla, es donde se hunden grandes éxitos. Y que Sevilla se alza como musa para rodaje de grandes producciones cinematográficas no sorprende a nadie. Un gran plató que suma cada año nuevos proyectos y que también sirve como escaparate para seguir estableciendo lazos con la industria audiovisual. 

1. La Peste (2018 – 2019)

Crédito editorial: Julio Vergne / Movistar+

Sobre la serie, Alberto Rodríguez explicó que «lo más interesante de la serie es ver la Sevilla del siglo XVI tratando de que toda la ficción sea coherente con el pensamiento de ese tiempo y no del siglo XXI. Los personajes se comportan como lo harían en esa época y no los juzgamos. Son las reglas de un tiempo distinto en el que las cosas se organizaban de otra forma. En cierto modo es un paseo por la Historia a pie de calle».

En concreto, la aclamada serie de Movistar+ se valió del Real Alcázar para hacer las veces de casa de la moneda pero también como casa privada de algunos nobles e hidalgos. La misma función desempeñó, en la calle cuna, el Palacio de los Marqueses de la Motilla en la primera temporada y como casa del alcalde o asistente de la ciudad, en la segunda.

Crédito editorial: Julio Vergne / Movistar+

Carmona también sirvió como escenario para esta producción. En la localidad sevillana, la calle Carlota Quintanilla se utilizó para recrear los escalones y las gradas de la parte inferior de la catedral con los mercados de esclavos. Por su parte, la hacienda ‘la Buzona’ se empleó como mercado a la entrada de Sevilla. La Puerta de Sevilla, también en Carmona, funcionó como localización para distintos accesos a la ciudad. Por último, el interior de la hacienda Los Miradores dio vida a distintas escenas del Auto de Fe así como juicios públicos de la Inquisición.

📺  Movistar+

2. La otra mirada (2018 – 2019)

Crédito editorial: @michaeloats / Boomerang TV

La otra mirada no solo es una buena serie por sus poderosos personajes femeninos, bien construidos, reflejo de la educación que recibían las mujeres en los años 20, sino que también incorpora una trama de suspense que consigue captar la atención del espectador desde el primer capítulo. Esta hibridación de géneros, sin perder la crítica a un sociedad capitaneada por hombres, se consigue gracias a un equipo de guionistas conformado Josep Cister, Jaime Vaca, María López Castaño, Alba Lucio Calderón y Mario Parra Ortiz.

La otra mirada, producida por Boomerang TV, no es una serie en la que Sevilla es un decorado que se utiliza como inagotable fuente de comedia y además, apuesta por los escenarios naturales. Nada de croma o estudio. Entre las localizaciones más emblemáticas de la ciudad que figuran en la serie están la calle Betis y el Guadalquivir, el puente de Triana, el barrio de Santa Cruz, la Giralda o el Real Alcázar.

Crédito editorial: @michaeloats / Boomerang TV

En cualquier caso, la producción protagonizada por Macarena García, Patricia López Arnáiz, Ana Wagener y Cecilia Freire también se desplazó a distintas localidades de la provincia. Así, en la serie podemos ver la playa de Las Mimbres en La Puebla del Río, las calles y algunos monumentos de Utrera y el Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, en Castilleja de Guzmán.

Crédito editorial: @michaeloats / Boomerang TV

📺  RTVE Play | Prime Video

3. Allí Abajo (2015 – 2019)

Crédito editorial: Plano a plano

Cuando se estrenó la primera temporada de Allí Abajo hacía tiempo que una serie una conseguía aglutinar a tantas familias frente al televisor. Si bien el elenco no podía más que engrosar las razones por las que asistir a la esperada cita audiovisual, el hecho de que Sevilla fuese la principal localización también hizo su parte. Contra lo que cabe esperar tratándose de una comedia, una de las particularidades de la serie es que prescindió de plató en todas sus temporadas. 

Crédito editorial: JulioVergne
Crédito editorial: Plano a plano

El Palacio de Monsalves, situado en la calle de mismo nombre, recrea el ya simbólico Hospital Híspalis y los exteriores se rodaron en el Centro de Estudios Hispano-Americanos. El río es otro de los enclaves que se repiten a lo largo de la serie y con él también lo hace Santa Justa, la Judería, el Puente de Triana o la Plaza de España. 

Espacios conocidísimos de la ciudad pero otros no tanto, callejuelas y recodos que hacen que todavía estemos enganchados a la historia de Iñaki y Carmen.

📺  ATRESplayer | Disney+

4. Juego de Tronos (2011 – 2019)

Crédito editorial: HBO

Si bien es cierto que la aclamada serie de HBO cuenta con sonadísimos escenarios más allá de Sevilla, la hispalense aglutina buena parte de los sets de rodaje.

Nunca un rodaje atrajo a tantos curiosos como este. Desde que se anunció que HBO tenía la intención de rodar en Sevilla, miles de personas se apuntaron al casting para poder salir en su serie favorita. La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en los jardines del Real Alcázar y en Osuna. La moda tronista llegó a un punto en el que muchos sevillanos (y gente de fuera) se echó a la calle para buscar a la chica Targaryen y al Matarreyes y así poder tomarse una foto con ellos. Fue tan grande esta oleada fan, que incluso hubo bares que aprovecharon este tirón para servir desayunos Lannister, Stark y Targaryen. En los siguientes artículos desgranamos localización a localización el rodaje de la serie en Sevilla y en Andalucía.

Escapada a la Andalucía de Juego de Tronos Ruta por los escenarios de la Sevilla de Juego de Tronos.

📺  HBO

5. The Crown (2016 – )

Crédito editorial: Alexandre Rotenberg / Shutterstock.com

La exitosa serie en torno a la familia real británica, The Crown, puso sus ojos en Sevilla como localización para varias de sus temporadas. El Hotel Alfonso XIII simulaba una villa californiana y San Juan de Aznalfarache hacía las veces de una ciudad griega en la década de los 50.

Crédito editorial: Des Willie / Netflix

📺  Netflix

6. Malviviendo (2008 – 2014)

 

Incluir a Malviviendo en este artículo no es, en absoluto, hacer trampa. En primer lugar porque es un clásico, la webserie más vista del mundo. En segundo lugar, porque efectivamente se rodó a lo largo y ancho de la provincia. Y por último, sencillamente porque nos encanta. La serie que catapultó a la fama a David Sainz se rodó principalmente en Dos Hermanas, Montequinto y otros pueblos colindantes, aunque Sevilla se deja entrever en algunos capítulos. Recuperar esta producción de vez en cuando debería ser de obligado cumplimiento. Igual que estudiar sus icónicos openings en la carrera.

📺  Youtube

7. Quart, el hombre de Roma (2007)

El escritor Arturo Pérez Reverte no tuvo especial suerte cuando Antena 3 adaptó su novela La piel del tambor, en la que un sacerdote a las órdenes del Vaticano es enviado a Sevilla para investigar el robo de la Cruz de Caravaca. La serie tenía todos los elementos para triunfar en antena: misterios relacionados con la iglesia, piratas informáticos, conspiraciones e historia de amor a lo Pájaro Espino. Por desgracia, lo que pudo haber tenido el éxito de una adaptación de Dan Brown, pasó sin pena ni gloria por la cadena y se quedó sin segunda temporada. Tal vez, parte de su mala suerte radique en que a pesar de que Sevilla era un lugar clave en la serie apenas se veían más allá de un par de calles del centro y el interior de algún edificio histórico.

Cultura