La literatura está colmada de bares como personajes centrales y es en los bares donde se escribe o al menos donde se narra de memoria (al más puro estilo Homérico) los asuntos, pesquisas y laberintos propios de la literatura. Lejos de la ficción, en sus barras, terrazas y barriles se resuelven, se analizan o se lloran los asuntos que realmente importan entre refrescos y viandas. Y en Sevilla, no hace falta decirlo, de bares se conoce un rato y del noble arte de frecuentarlos, también.
Citan a una nutrida nómina de clientes y turistas, ofrecen tapas, bocados y otros aperitivos y en ellos podrías quedarte a vivir. Así, sin anestesia, y a nuestro juicio: los mejores bares de Sevilla.
1. El Rinconcillo
La experiencia es un grado y El Rinconcillo atesora ya 300 años de historia entre sus paredes y azulejos. El servicio lo marca la tradición: comandas anotadas con tiza, platos típicos de la gastronomía sevillana y un amplio catálogo de vinos y cervezas para armonizar la jornada.
La carta es un tributo a la sevillanía: sus croquetas, revueltos y pavías de bacalao son testimonio de la solera y el sabor que han perdurado a lo largo de los años. Uno de los bares más antiguos de Sevilla y también uno de los más legendario del mundo, de acuerdo con la guía Taste Atlas.
📍 c/ Gerona, 40
2. Álvaro Peregil
La reputación de Álvaro Peregil trasciende generaciones. En plena calle Mateos Gago, frente a una imponente Giralda, se alza como una de las tabernas por excelencia en el Barrio de Santa Cruz. Su aire añejo le precede; su vino de naranja y especialidades gastronómicas te harán regresar (no espere el lector creaciones sofisticadas).
📍 c/ Santa María de Gracia, 13
3. Bodega ‘Las columnas’
Otro de los animados bares del corazón de Sevilla es la Bodega Santa Cruz ‘Las columnas’. Templo cervecero de aspecto pintoresco en el que convergen locales y viajeros de todas partes del mundo sigue atiborrando a sus comensales de refrescantes cañas y platos de siempre.
📍 c/ Rodrigo Caro, 1
4. Bodeguita Romero
La Bodeguita Romero se encuentra a medio camino entre seguir el concepto de los bares o el de los restaurantes y aun así podríamos decir que está entre los mejores de Sevilla en ambas categorías.
No requiere demasiadas presentaciones, aquí se viene a hacer un alto en la jornada y a agenciarse tapas y raciones a muy buenos precios, bien sea en su interior recogido en su seductora terraza de mesas altas. Destacamos, a la sazón, su solomillo al whisky o el montadito de pringá.
📍 c/ Harinas, 10
5. Casa Morales
Atravesar las puertas de Casa Morales implica viajar a otro lugar o a otro tiempo, aunque este último consiga detenerse de inmediato.
Una taberna cálida que destaca por su enorme variedad de vinos, tapas frías y calientes, especialmente chacinas y salazones, que harán las delicias de cualquiera y una atmósfera indiscutiblemente sevillana.
📍 c/ García de Vinuesa, 11
6. Manolo Cateca
Este recogido bar de Sevilla consigue aglutinar en su interior y en la terraza una buena cantidad de peregrinos, ávidos de cervezas, vermú o vinos con sugerentes raciones a precios populares.
📍 c/ Santa María de Gracia, 13
7. Kiosko La Melva
Otro reducto de sevillanía es este kioskito, que ofrece todo un catálogo de productos locales que maridan sin fisuras con sus cañas de cerveza a punto de hielo. Su especialidad, ya lo avanza el nombre, son los montaditos de melva aunque también otras conservas, como la caballa, las anchoas o la carne mechada y sus formidables chicharrones.
📍 c/ Cardenal Ilundain, 6
8. El Tremendo
Cualquiera que quiera atravesar desde María Auxiliadora hasta el centro de Sevilla transitará con seguridad por Almirante Apodaca y calle Imagen. Solo los forasteros se sorprenderán con la concurrencia que despierta un local tan pequeño como este a apenas 300 metros de las Setas.
Es aquí donde resiste uno de los grandes templos de la ciudad: El Tremendo, capaz de encarnar muchos de los clichés de Sevilla con todo el buen hacer posible. Una visita obligada que promete platillos de primera y cerveza bien fría.
📍 c/ San Felipe, 13 | c/ Previsión, 10
9. Bar Jota
Ni remilgos ni rodeos ni expectativas son precisos para echar la tarde en el Jota. En pie desde 1936 y casi con el mismo aspecto que lucía en su fundación. Salvando quizá las fotos de los famosos que se han dejado ver por este bar en Luis Montoto. En lo que respecta a su propuesta hostelera: aquí se despachan cervezas por doquier y despuntan notablemente el bacalao y la mojama.
📍 c/ Luis Montoto, 52
10. La chicotá
Otro de los bares de Sevilla que acoge cada tarde en su terraza a decenas de parroquianos y parroquianas es La chicotá. Ni que decir tiene que la cerveza es uno de sus principales reclamos, que podrás degustar prácticamente todos los días del año. Por lo demás, mucha iconografía (su nombre así lo adelanta) y caracoles de categoría cuando es temporada.
📍 c/ Luis Montoto, 23
11. Casa Ruperto
Casa Ruperto es uno de los buques insignia del barrio de Triana cuyo mayor reclamo son sus pajaritos. Nota para quienes no estén familiarizados con el término: codornices fritas. La receta se la siguen reservando si bien el aderezo no puede ser otro que una animada cerveza en el exterior.
📍 Avenida Santa Cecilia, 2
12. Bodega Dos de Mayo
De la Bodega Dos de Mayo se podrían decir muchas cosas (sí, también cabalga entre la etiqueta del bar y la del restaurante) aunque para ello sencillamente sugerimos lo evidente: dejarse caer por su catálogo de platos o por su atractiva terraza en la Gavidia. Un consejo: vayan temprano en fines de semana, suele llenarse rápidamente.
📍 Plaza de la Gavidia, 6