El pulso de los barrios, su vitalidad y concurrencia a menudo convergen en sus mercados. Esas lonjas que otrora abastecían los hogares hoy se convierten en espacios de encuentro capaces de incluir restaurantes, teatros, floristerías y otras tiendecitas. El Mercado de Triana en Sevilla es, por lo demás, buena prueba de ello.
Testigo de la historia, en los bajos del Mercado de Triana quedan vestigios del Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición. Así, restos arqueológicos conviven con pescaderías, fruterías, pastelerías y bares que merece la pena descubrir en profundidad.
1. Bocasú
Manu Jara reabrió este solicitado espacio en el Mercado de Triana para acercar a este lugar de encuentro una de las mejores propuestas dulces para desayunar o merendar en Sevilla. Esta recogida pastelería ofrece algunas de las creaciones más emblemáticas del pastelero que el comensal podrá tomarlas in situ o para llevar. Palmeras, croissants, pastelitos, en definitiva, toda una promesa dulce.
📍 Puestos 5 y 6
2. La Casa Fundida
Tapas, menú del día, distintos tipos de fondues y una atmósfera relajada definen La Casa Fundida. Especial mención merece su chorizo al infierno o la fritura de pescado.
📍 38 y 46 A y B
3. Casalá Teatro
El Mercado de Triana no deja de sorprender a quienes se dejan caer por aquí y repasan cada uno de sus rincones. Los más avispados descubrirán que también esconde un recogido y encantador teatro. Casalá Teatro representa piezas teatrales o espectáculos de flamenco en su reducido e íntimo espacio. Una experiencia que, a todas luces, podrás disfrutar en primera fila.
📍 Puestos 4, 11 y 12
4. Bar La Muralla
Desayunos, aperitivos y comidas completan la oferta de este puestecillo gastronómico en el mercado de abastos. Puedes tapear a base de deliciosas viandas donde destacan el jamón ibérico, las ortiguillas o el pescaíto frito. Su precio, de lo más razonable, suma virtudes a este bar de barrio.
📍 Puestecillo 72
5. Arrocería Criaito
Más de una veintena de arroces secos, caldosos y fideuá figuran en la carta de esta arrocería. David Hidalgo es el sanluqueño a cargo de este restaurante en el Mercado de Triana, que es una excelente opción para quienes disfruten con toda clase de arroces y paellas.
📍 Puestos 26, 27, 28 y 40
6. Jamonería José Luis Romero
Especializado en alta gastronomía y en concreto en el arte del corte del jamón, este establecimiento ofrece una amplia gama de productos ibéricos, en cortes o en piezas. Puedes tomar sus cartuchos de degustación en el propio mercado o llevarte cualquiera de sus exquisitos productos.
📍 Puestos 50, 57, 58 y 59
7. Freidor de Triana
Montaditos, tapas frías y pescado frito, su especialidad, son las opciones que el comensal encontrará en Freidor Triana. Precios que difícilmente superan los 3 euros y que ensalzan recetas tan admiradas como las pavías de bacalao, la tortillita de camarones o los boquerones al limón. Sendas posibilidades podrás degustarlas en el local o encargarlas para recoger o llevar.
📍 Puesto 22
8. Taller andaluz de cocina
El taller de cocina andaluza presenta, como indica su propio nombre, concisos workshops para introducir a los interesados en la gastronomía andaluza (también de otras partes del mundo, cocina asiática, italiana, india…). Cursos de cocina en torno a las 3 horas (i a cargo de un chef profesional y que culmina con la respectiva degustación de las recetas en cuestión.
Un amplio espacio que a su vez sirve para eventos, presentaciones y catas de productos, actividades de coaching y team building, etc. Desde este proyecto, que persigue convertirse en un referencia en cuanto a escuelas de cocina dentro de mercados de abastos, también se ofrecen visitas guiadas al mercado.
📍 Puestos 75, 76, 77, 78 y 79