La riqueza gastronómica andaluza abandera las influencias de su historia y abraza fórmulas deliciosas para regalarnos delicias como las torrijas, icónicas también en Sevilla.
Este dulce de Cuaresma es un manjar que incita a miles de vecinos y turistas a saltarse la dieta. Y es que basta con darle un bocado a una de estas para perder el conocimiento.
En Sevilla tenemos torrijas en cientos de estilos, sabores, para todos los bolsillos y en cualquier ambiente. A fin de facilitarte una guía con las mejores, hemos elaborado esta ruta cargada de pastelerías y cafeterías para que puedas degustar este dulce estés donde estés.
Tabla de contenidos
Barra Baja
La torrija de Barra Baja se ha convertido rápidamente en una de nuestras favoritas. En general, su cocina anima a salivar de inmediato y esta propuesta dulce, una de las 5 que integran su capítulo de dulcería, hará las delicias del comensal para finalizar su experiencia en este restaurante.
Sí lo decimos: el potencial de Barra Baja es incontestable y su torrija (atentos: caramelizada con sorbete de naranja) bien merece un hueco antes de pedir la cuenta.
La Torrijada
Dentro de la lógica que persiguen las torrijas en Sevilla (trascender más allá de la temporada) no pilló a nadie por sorpresa que en la hispalense abriese un espacio consagrado a este dulce.
La Torrijada aterrizó en la ciudad con esta promesa: ofrecer una nutrida variedad de torrijas artesanas todo el año. Vitrinas repletas de versiones, opciones sin gluten, veganas y con la posibilidad de agregar topping como imagines.
📍 c/ Lineros, 11
Ispal
Uno de los mejores restaurantes de Sevilla, también conocido por llevar por bandera una cocina 100% sevillana con productos de la provincia, no podía prescindir de uno de los postres predilectos de la capital y de Andalucía: la torrija.
La suya, bajo el nombre incienso de azahar, es un bocado de dioses elaborado con crumble de clavo y humo de incienso. Una oda a la Semana Santa directa al paladar.
📍 Plaza de San Sebastián, 1
Perro Viejo
Toda la carta del restaurante es una exquisitez pero, sin duda, uno de los postres más reclamados es la torrija con helado sobre base de tiramisú. Un generoso pan brioche acompañado de esta suculenta combinación de sabores. Perfecta para compartir, como dicta la esencia del grupo hostelero Tu hogar fuera de casa.
No sabemos si catalogarlas como las mejores torrijas de Sevilla, si bien se han ganado con los años el merecido aplauso del público gastronómico.
📍 c/ Arguijo, 3
Lalita Café
En Lalita Café hacen torrijas que molan. Esta pastelería es referencia pastelera y repostera de Sevilla y ofertan de distintas clases (incluso veganas). Puedes agenciarte una merienda en sintonía con la Cuaresma o llevarte unas pocas. Vienen en bandejas de cuatro unidades y son limitadas.
📍 c/ José Luis de Casso, 38
Maria Trifulca
Que destaque por su increíble localización y sus vistas de escándalo no nos sorprende. Pero culminar una comida con una torrija que quite el sentío son palabras mayores. Qué duda cabe, su torrija es tan excelente que compite por ser uno de los mejores platos de la carta.
📍 Puente de Triana, Plaza del Altozano
Seis
Nuestro postre favorito es uno de los atractivos de este céntrico restaurante. En este caso, proponen una torrija al estilo tarta de galleta con helado de vainilla. Te hará salivar incluso con la mirada y son, sin lugar a dudas, una de las mejores torrijas de Sevilla.
Además, Seis es (a nuestro juicio) uno de los restaurantes más románticos de la ciudad para disfrutar de una velada en pareja.
📍 Plaza Nueva, 7
Horno Nueva Florida
Las tienen de todos los tipos y colores: clásicas de leche o de vino, en pan de molde. Su recomendación: Torrija «de la abuela», con pan tradicional de tamaño extra grande.
📍 c/ Baños, 13
La Colchona
Es conocida por ser la fábrica de mantecaos más antigua de Estepa aunque también elaboran dulces típicos de Cuaresma. No podían faltar, naturalmente, las torrijas.
📍 c/ Cuna, 37
Manu Jara
Manu Jara es uno de nuestros obradores favoritos de Sevilla. Merece la pena hacer una visita a cualquiera de sus espacios en esta época del año solo por sus torrijas.
La clásica de vino y miel la elaboran con palo cortao y miel de la Sierra de Aracena y son todo un indispensable esta temporada.
En Manu Jara proponen cada año un buen surtido que no dejarán indiferente a ningún paladar, de las mejores torrijas de Sevilla en uno de los espacios dulces más solícitos.
📍 c/ Pureza, 5 | Gourmet Experience (Plaza del duque)
Confitería Los Ángeles
Los Ángeles es una de las confiterías con más tradición de Sevilla, en pleno Arenal. Cuando se acerca la primavera es imprescindible venir a tomar un café, a ser posible en los veladores, acompañando a una de sus torrijas tradicionales.
📍 c/ Adriano, 2
La creme de la creme
La Creme de la Creme es un templo de los desayunos y las meriendas en toda regla. No podían faltar, amén de la tradición y la temporada que se acerca, unas torrijas. Las hacen al estilo de tostadas francesas acompañadas de helado y almendras aunque también las tienen más tradicionales.
📍 c/ Regina 1
El cachorro: torrijas de toda la vida
Esta panificadora lleva casi seis décadas de tradición familiar elaborando productos artesanos. Pestiños fritos, torrijas de chocolate, roscón de reyes, o su clásico «cachorrito» en Sevilla. Desde luego, son versátiles y consiguen que repitas. Además, también puedes pedir sus torrijas de chocolate.
📍 c/ León XIII, 29 | c/ Asunción, 65 | c/ Esparteros, 4 | c/ Jesús del Gran Poder, 56 | c/ Baños, 13
La Campana
La Campana posiblemente sea uno de los locales más icónicos de la capital hispalense. Como confitería, por supuesto, pero también como espacio donde convergen la nostalgia con el centro de la ciudad, el punto de partida a sus calles más legendarias.
Este espacio lleva endulzando las meriendas desde 1885 y entre sus propuestas las torrijas son uno de los imprescindibles. En este caso están en torno a los 3 euros la unidad.
📍 c/ Sierpes, 1-3
El Petisú
Su filosofía consiste en elaborar los productos como antaño, con las mejores materias primas. En esta pastelería de Sevilla tienes desde las clásicas torrijas de miel hasta las nuevas de leche. Aunque también preparan pestiños, leche frita… Casi nada. Por supuesto puedes pedirlas para llevar.
📍 c/ Luis Montono, 85 | Avenida Eduardo Dato, 93 | Avenida Alcalde Juan Fernández, 2 | c/ Imagen, 7 | c/ Felipe II, 17
Casa Robles
Tiene una de las mejores cartas de postres de toda la capital hispalense. Preparan las torrijas de vino o leche, con miel y con azúcar. Da igual en la variedad que las probéis porque en cualquiera de sus versiones están de toma, pan (de torrija) y moja.
📍 c/ Alvárez Quintero, 58
Pastelería Los Angelitos
Entrar aquí y respirar profundamente es una gozada, tanto en su establecimiento de la Puerta de la Carne como en el de la calle Alcaicería. Quizá quieras probar las originales de chocolate, aunque seguramente terminarás sucumbiendo a las torrijas de toda la vida.
📍 c/ Santa María la Blanca, 9 | c/ Alcaicería de la Loza, 29 | c/ Asunción, 24 | c/ San Jacinto, 11