Asturias ofrece un basto paisaje de praderas verdes, escenarios bucólicos y senderos rodeados de hayas, castañas y eucaliptos. Una tierra salpicada de mar y sonidos que están muy lejos de acercarse a la turba de la ciudad. Un remanso de paz que tan solo consigue alterar su seductora gastronomía. Sin afán de reducirla, el cachopo despierta pasiones y ha conquistado buena parte de los restaurantes de Sevilla. Copioso, adictivo y similar a otras recetas próximas a Andalucía, como el San Jacobo, se ha hecho un hueco en nuestros paladares para quedarse. Un recopilatorio de lugares donde preparan cachopo en Sevilla para saborear Asturias en el plato.
El Sella
Con tiznes un poco más vanguardistas, al menos en lo que refiere a la presentación, esta joya de la cocina asturiana se encuentra en el corazón de Triana. En su carta destacan los tortos con picadillo, los quesos y la sidra asturiana, sus exquisitas carnes y, por supuesto, el esperado cachopo. Lo elaboran con ternera asturiana IGP de menos de 12 meses, cecina y queso curado de cabra. La opción XL también está disponible en este establecimiento, donde le agregan jamón serrano y queso de Oscos. Entre las bondades de El Sella está el saber combinar lo mejor de la cocina andaluza y asturiana y la posibilidad de tomarlo sin gluten y sin lactosa.
📍 c/ Pureza, 4
Lata Barra
Con perdón de ambas cocinas, solo puede existir algo que supere la gastronomía asturiana o la sevillana y es aunar ambos conceptos en una creación única. Si en Asturias y en Sevilla se llevan por bandera el cachopo y el serranito, respectivamente, en Lata Barra se les ocurrió una seductora alternativa para conjugar ambas recetas. Tomándose ciertas licencias, crearon este cachopo de filetes de lomo de cerdo, relleno de jamón, queso, pimiento frito y (preparen sus paladares) salsa tartufo. Coronan este manjar con grana padano y le siguen patatas fritas y pimientos del padrón. Aquí encontrarás, además, tapas y otras viandas vanguardistas dignas de mención.
📍 c/ Ramon Carande, 19
Leña al lomo
Ubicado en el número 14 de la Progreso, en El Porvenir, el restaurante se ha convertido en un referente de las carnes para el público sevillano en menos de seis años, desde su inauguración. Leña al Lomo es un proyecto liderado por el humorista César Cadaval junto a Julio Ferraro y Armando Dávila. Entre sus suculentas opciones destacan sus dos cachopos. El primero de ellos consiste en una base de cerdo 100% bellota certificado, salchichón y queso cheddar con parmesano rallado. El segundo cachopo, bautizado como «premium” lo rellenan con jamón serrano, mozzarella y va coronado con un huevo poché trufado.
📍 Calle Progreso, 14
Casa Arturo (Gines)
¿Merece la pena desplazarse para probar este bocado? Desde luego que sí. Venir a restaurante Arturo a probar su cocina es un motivo más que justificado para sacar a toda la familia de la ciudad. Además, el cachopo no es la única de sus estrellas, desde la fabada hasta el chuletón en retinto este es un auténtico templo de la cocina asturiana.
📍 Avenida de la Constitución, 15 (Gines)
Bodegón Ensupunto (Bormujos)
Los deliciosos sabores de Asturias también los vas a encontrar en este excelente local. En este caso, el cachopo es digno de mención por su tamaño, fiel a las ingentes dimensiones que esperas de este bocado increíble.
📍 Calle Ramón y cajal, 16 (Bormujos)
Gascona
El Sella amplía sus horizontes y encuentra en Gascona su segundo bastión. Este segundo templo ofrece sidra y menús con reminiscencias asturianas. En su carta incluyen hasta tres tipos de cachopos distintos. En concreto, preparan el tradicional con jamón ibérico y queso de Oscos; el «cachopo Gascona», con jamón ibérico, setas al ajillo con gambas y alioli (la propuesta que presentaron al concurso al mejor cachopo del mundo en su edición de 2022); y el de queso de cabrales y cecina. Además, están disponibles sin lactosa y sin gluten.
📍Calle Castilla, 22
El gordito de Triana
Habida cuenta de la cantidad de locales que ensalzan este producto, Triana ha demostrado sobradamente su culto al cachopo. En El gordito de Triana también se suman a esta tendencia y, junto a sus tapas y raciones, incluyen su cachopo con patatas fritas. En este caso utilizan queso cabrales y añaden a la receta tradicional tiras de bacon.
📍 Calle Manuel Arellano, 37
Casa Murillo
Cachopo a la andaluza, o cómo convertir este contundente plato en un almizcle de sabores. Casa Murillo se eleva junto a la Plaza de la Magdalena, donde preparan su versión. Consiste en dos filetes de ternera, jamón ibérico de Huelva y queso viejo. Sus dimensiones, junto a las patatas que incluye, se presta a compartir.
📍Calle San Pablo, 8 (local 1)
Venta ‘Las Margaritas’ – Casa Cachopo (Coria del Río)
Coria del Río alberga otra de las sedes de la provincia en las que homenajearse con un buen cachopo. Un escenario ideal para parar con la familia y donde encontrará elaboraciones ricas, abundantes y a precio razonable. Preparan su cachopo con babilla de ternera, rellenan de jamón de la sierra de Sevilla y un particular queso que se reservan desvelar. Un bocado opíparo necesariamente para compartir.
📍 Calle Eucalipto, 231