Hablar de comida callejera en Sevilla, salvando las castañas otoñales o las porciones de pizza para llevar, invita a imaginar un kebab en formato dürüm, alimento de noches perezosas o prodigioso remate a una noche de fiesta.
Los kebab son al tiempo antojadizos, codiciados bocados y platos denostados por muchos, dada la cantidad de lugares dedicados a esta receta que campan por el callejero de las ciudades sin demasiadas garantías de calidad. Ante este capricho que deberíamos poder concedernos de tanto en cuando la pregunta es la que sigue: dónde comer un buen kebab en Sevilla.
Y es que hay vida más allá de los montaditos y otras tapas y encontrar negocios donde eleven la tradición del kebab (shawarma, dürüm, doner, llámalo como quieras) es posible si te dejas caer por estos bastiones orientales.
1. El Zapatazo
De los kebab de Sevilla El Zapatazo es el rey. No despunta por un atmósfera acogedora (pocos negocios consagrados al kebab pueden presumir de estética) sino por su afianzado recorrido en la ciudad. En la calle Peris Mencheta, a pocos pasos de la Alameda y calle Feria, resiste con éxito este templo dispensando kebabs y pizzas de masa fina durante las noches festivas.
Existen dos elementos reseñables de este lugar: su salsa picante y la historia que encierra su nombre. Al segundo asunto le dedicamos un artículo que puedes consultar aquí.
📍 c/ Peris Mencheta, 23
2. Fatouch
Confesamos de antemano la imprecisión: en Fatouch no sirven kebab. De hecho, dista en mucho a cualquier local del imaginario del kebab, shawarma y durum que espere el lector. Fatouch es todo un libanés, uno de los restaurantes en boga en la ciudad con una concisa carta de recetas tradicionales.
Sus panes de pita son, a todas luces, la elaboración estrella. Los sirven con carne picada a la parrilla, perejil, cebolla, tomate, pepinillo y rábano. Acompañan esta delicia con patatas fritas sazonadas con Zaatar. Por cierto, los incluimos entre nuestros mini bocadillos preferidos en Sevilla.
📍c/ Feria, 33
3. El rincón de Beirut
El aire oriental que desprende este restaurante frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla no escapa a nadie. Quienes se han dejado caer por este otro restaurante libanés (especialmente estudiantes) confirmarán la cercanía de sus dueños. En todo caso, no son estas sus auténticas virtudes. Su gastronomía, por otro lado, es la estrella.
Pinchos con verdura asada, ensalada fatouch, falafel, kabseh de cordero, hummus, salteados y otros antojos especiados y sabrosos entre los que se incluyen, como nos ocupa, el kebab. Así, El rincón de Beirut, en pie desde 2014, se ofrece la opción ideal para introducirse en la cocina de Oriente Medio. Sus carnes son 100% halal y resultarán en una grata sorpresa para los comensales que todavía no hayan degustado su propuesta.
📍 c/ San Fernando, 21
4. Restaurante Aladdín
El Restaurante Aladdín, en las inmediaciones de la estación de Santa Justa y La Buhaira, resulta en un viaje al corazón de Jordania. No podemos hablar de un restaurante refinado si bien preparan de los mejores kebab de Sevilla.
Cuenta con una agradable terraza y una nutrida carta de recetas orientales (auténtica carne halal) y raciones generosas. Platillos tradicionales jordanos, kebabs de distintas carnes, de falafel o pinchos morunos, una de las especialidades que abanderan desde este restaurante jordano.
📍 c/ Juan Antonio Cavestany, 6
5. Kebab Torneo
Aunque conserva la estética que esperas de los restaurantes orientales, no tiene nada que ver con el típico local de kebab. Este es un restaurante egipcio que suele preparar sus platos con bastante esmero. El kebab está buenísimo y no deja sensación de empacho. Además, aquí encontrarás otros platos como el arroz del Nilo o el falafel, perfectos para acompañar tu kebab.
📍 Avda. Concejal Alberto Jiménez Becerril, 4
6. Más allá de Sevilla: Pepe Kebab
Desplazarse hasta Bormujos para agenciarse un kebab suena, a priori, como un plan surrealista. Por suerte, Pepe Kebab es toda una declaración de intenciones en términos gastronómicos y posiblemente uno de los mejores kebabs de la provincia de Sevilla.
Este restaurante turco suma un buen cúmulo de bondades: altos estándares de calidad en sus carnes, raciones abundantes y precios del Aljarafe. Dicho de otro modo, el comensal despachará suculentas cantidades sin rascarse el bolsillo y con la garantía de haber degustado una comida de calidad lejana al concepto de comida rápida que con toda seguridad hallará en cada rincón de la capital.
📍Centro de Ocio Megaocio. c/ El Aceitunillo, local 9 (Bormujos)