Probablemente si habláis con alguien mayor te dirá que la Alameda no siempre ha sido la mejor zona de Sevilla e incluso hay gente que sigue diciendo que es una de las peores zonas. Sin embargo, quien frecuente la Alameda de Hércules sabe que es una de las mejores zonas de la capital hispalense para tomarse una buena caña a la fresca, ir al cine o disfrutar de alguna de sus librerías. Aunque después de las miles de horas que has echado allí, seguro que hay alguna cosas de ella que no sabías y para eso estamos nosotros:
1. La Alameda de Hércules fue construida en el año 1574 sobre un pantanal, por iniciativa de D. Francisco de Zapata y Cisneros, conde de Barajas, en el que dispuso fuentes y árboles varios. Desde aquel momento fue la zona de paseo por excelencia de la aristocracia renacentista y barroca.
2. El jardín de la Alameda fue tomado como modelo por otras ciudades al otro lado del charco, como la Alameda de San Pablo de Écija, la Alameda de los Descalzos de Lima y la Alameda Central de Ciudad de México. Además, ¿sabías que la Alameda de Hércules se considera el jardín público con más antigüedad de España y Europa?
3. Su nombre se debe a las dos grandes columnas que hacen de pórtico a la entrada de la plaza. Estas columnas vienen de un templo romano del siglo II que se descubrió en la calle Mármoles. Sobre ellas se dispusieron las estatuas de los dos fundadores de la ciudades: Hércules y Julio César. Ambas obras datan de 1578 y son de Diego de Pesquera. Si quieres saber más sobre el templo romano de la calle Mármoles, te recomendamos este artículo.
4. Hay otras dos columnas al otro extremo de la Alameda, las cuales están coronadas por leones y portan los escudos de España y Sevilla. Estas se añadieron al paseo en la segunda mitad del siglo XVIII.
5. En la Alameda hay un Centro Cívico en el que se organizan cursos, talleres, conferencias o exposiciones. Este centro se encuentra en la Casa de las Sirenas, un palacete francés del siglo XIX, que debe su nombre a dos estatuas de los seres mitológicos que había en la entrada.
6. El famoso escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer nació un 17 de febrero de 1836 en la Alameda, concretamente en la calle Conde de Barajas, en la que hay una placa que recuerda donde estaba su hogar.
7. Aunque Sevilla estaba cercada por la muralla y tenía varias infraestructuras de drenaje, la Alameda era una zona muy propensa a inundarse debido a su cercanía al río y a su baja cota. De hecho, en el año 1649, cuando Sevilla estaba asolada por la peste, se cuenta que la Alameda estaba tan inundada que los barcos podían navegar con ella. Si vas a la calle Santa Ana, podrás ver un azulejo que indica el nivel de inundación al que llegó la ciudad.
Tal día como hoy hace 67 años (1948), el Guadalquivir anegaba, especialmente, la Alameda de Hércules. pic.twitter.com/cVv44tFSYj
— Sevilla Insólita (@SevillaInsolita) February 22, 2015
La Alameda de Hércules al ser la zona más baja de la ciudad, quedó totalmente anegada por la riada de 1936. pic.twitter.com/Dt5PDrlwQC
— Sevilla Insólita (@SevillaInsolita) November 1, 2015
Fuente de la portada: Anibal Trejo / Shutterstock.com