Historia del armario que protegió a la Macarena

Es bien conocida la agitadísima época que vivió Sevilla durante la República y el periodo de la Guerra Civil.

La quema de iglesias y la tensión social estaban a la orden del día. Tanto es así, que en 1932 ninguna Hermandad salió, salvo la Virgen de la Estrella.

La Macarena no está exenta de historia. Por un lado, la leyenda de su creador. Por otro, el secreto que la protegió durante unos meses.

El golpe de Sanjurjo

Fuente: El coro de los grillos

El 10 de agosto de 1932 el general Sanjurjo lleva a cabo un levantamiento general contra la Segunda República. El general se pavoneó glorioso por Sierpes, pero días después la sublevación fue en fracaso. Sanjurjo no tuvo suficiente apoyo de la capital.

El miedo en las Hermandades se incrementó, y en la Macarena se inició un plan de protección.

El 12 de agosto de 1932, dos días después del levantamiento de Sanjurjo, la junta de la Hermandad y Francisco Pareja Muñoz, devoto secretario de la Macarena, deciden que hay que llevársela. La Virgen no debía correr ningún riesgo.

Un armario protegió a la Virgen

Pareja Muñoz y su hermano metieron a la Virgen en una caja de sombreros y la llevaron a la calle Méndez Núñez, 15 (Hoy es el portal número 11). Francisco Pareja Muñoz pidió a su mujer, a su cuñada y a su hijo que se marcharan al cine. Aquello fue prácticamente secreto de Estado.

Ni siquiera su propia familia debía saber que la Virgen se escondía en la casa.

Aquella tarde de agosto, los dos hermanos la llevan envuelta en paños negros, que se utilizaron a posteriori el día en que la Macarena guardó luto por la muerte de Joselito El Gallo. Pareja Muñoz y su hermano colocaron a la Virgen en un armario.

Por espacio de cuatro meses la Macarena estuvo custodiada en el domicilio sin que nadie lo supiese. Con el paso de los días, la tensión en Sevilla se fue apaciguando. En el mes de diciembre de 1932 la Macarena pudo volver a San Gil, y el día 18 se celebró su besamanos.

El secreto revelado

Fuente: ABC de Sevilla

El sobrino de Pareja Muñoz, José María Pareja Marcano supo a los ocho años que la Macarena estuvo en su casa. Cuando su tío falleció, en 1986, Pareja Marcano encontró un papel donde se narraba toda la historia. El documento hoy enmarcado, lo escribió Pareja de su puño y letra.

El texto finaliza así:

“Durante el periodo que duraron los disturbios y que señalan las fechas de las guardias hechas insertas en este libro, fueron para los amantes destacados de nuestra amantísima Virgen de honda preocupación y sacrificios en defensa de ella y de todos cuantos enseres y efectos de nuestra se guardan en sus almacenes. Sevilla a 20 de septiembre de 1933, el secretario Francisco Pareja”

(Visited 1 times, 5 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t