Oficiados ya en la Cuaresma y a las puertas del Domingo de Resurrección, va siendo hora de poner a punto uno de los alimentos más celebrados de la gastronomía de vigilia en Sevilla: el bacalao.
Indiscutible protagonista en estas fechas es también un producto delicioso para degustar a lo largo de las cuatro estaciones. Por suerte, en Sevilla es posible deleitarnos con un buen surtido de recetas en torno al bacalao a lo largo del año y hemos tenido a bien recopilar 15 formas distintas de tomar bacalao en Sevilla.
Lomo de bacalao al pil pil
En cocinar bien las recetas clásicas está la virtud de generar recuerdos imborrables. El menú degustación de Amara (a la sazón uno de los mejores en términos de calidad precio en la hispalense) condensa varios sobresalientes.
Desde su sopa de ajo y castañas con foie o su croqueta se anticipa un periplo de sabores acogedores. Uno de nuestros favoritos, e ideal para los días que nos atraviesan, es su lomo de bacalao al pil pil tradicional. A propósito, sus kokotxas de bacalao al pil pil son, a todas luces, las mejores que te comerás en la ciudad.
📍 c/ Zaragoza, 18
Bacalao en aceite
La Bodeguita Antonio Romero propone diversos platos donde el bacalao es el protagonista. A saber: las pavías de bacalao, el bacalao frito, revuelto, las tortillitas de bacalao… Para el bacalao que nos ocupa, simplemente respetan el producto añadiendo un poco de aceite para obtener este sencillo pero sabrosísimo plato.
Puedes degustar cualquiera de sus recetas en los tres locales que abastecen a la ciudad. Y para quienes no lo conozcan, os lo chivamos: se trata de uno de los mejores bares de Sevilla para comer barato sin renunciar a la calidad.
📍 c/ Antonia Díaz, 19 | c/ Antonia díaz, 5 | c/ Arfe, 32A
Bacalao al pil pil con almejas
En Zelai se permiten todas las licencias gastronómicas para conseguir la mejor fusión de sabores. En cuanto al alimento que nos ocupa hoy, apuestan por cocinarlo al pil pil con almejas y el resultado es de otro planeta.
📍 c/ Albareda, 22 (bajo b)
Torrija de bacalao
Tanto furor suscita el bacalao en este icónico establecimiento del centro de Sevilla que en su carta dedican un espacio exclusivamente a los platos con este producto.
Tortillitas sevillanas de bacalao, buñuelos de tacos de bacalao, bacalao al estilo de la viuda, bacalao gratinado y frutos rojos, croquetas de bacalao y espinacas o tostaditas de bacalao macerado y salmorejo. Eso sí, uno de los platos estrella es su peculiar torrija de bacalao.
📍 Plaza de la Gavidia, 6
Bacalao en parmentier de mango
Casa Tomate, este restaurante en las inmediaciones de la Catedral, ha reinventando la tradicional receta del bacalao con tomate apostando por una elaboración con parmentier de mango y mermelada de tomate.
📍 c/Mateos Gago, 24
Carbón de bacalao
El carbón de Bar Antojo es un trampantojo de bacalao y uno de los platillos más populares de su carta. Crujiente por fuera y suave por dentro, va acompañado con alioli, que lo hace más espectacular con la posibilidad de tomarlo en formato tapa o como plato principal.
El comensal encontrará otras suculentas opciones en su apartado de tapas. A saber: croquetas, puerros gratinados, lagrimitas, bravas o su particular pulguita.
📍 c/ Calatrava, 44
Revuelto dourado
Un recogida terraza da la bienvenida a este restaurante portugués en pleno centro de Mairena del Aljarafe. Sería un sacrilegio no incluirlo entre los espacios que dispensan variedades en torno al bacalao en Sevilla y provincia, pues entre su carta abundan los antojos.
Lo tienes dourado (como anticipa el nombre del espacio), à zé do pipo (gratinado), frito al Porto, sobre una tosta y ahumado, bechamel, en formato pasteis, en ensalada, cocochas o huevas.
📍 Avenida de los Descubrimientos, 6B
Bacalao gratinado y frutos rojos
No hace falta presentar el local en el que preparan este meloso plato. La Bodega Dos de Mayo repite en esta lista y con razón para lucir una elaboración tan clásica como sabrosa.
📍 Plaza de la Gavidia, 6
Buñuelos de bacalao con emulsión de adobo
Crujientes y melosos al mismo tiempo, bañados con el inconfundible aroma del adobo se consolida como un snack delicioso y fácil de comer en El Pintón, uno de los templos de la tarta de queso en Sevilla.
📍 c/ Francos, 42
Pavías de bacalao
El Rinconcillo, uno de los bastiones gastronómicos de Sevilla, tenía que aparecer en esta lista. Sus pavías, siempre crepitantes y suculentas, son otro emblema de este lugar. Revisa aquí otras lugares fantásticos donde degustar este plato.
📍 c/ Gerona, 40
Buñuelos de bacalao
Pequeña delicia de bacalao, con tinta de calamar y alioli de albahaca en un espacio inmejorable, uno de los restaurantes más bonitos de la ciudad. En Lobo López saben cómo darle la vuelta a este alimento tan cotizado en Semana Santa.
📍 c/ Rosario, 15
Bacalao con ajos confitados y tomate
La Chumbera abrió sus puertas a finales de 2021 en el antiguo espacio del emblemático Novo Bacalao. En este caso, se trata de un restaurante especializado en producto a la brasa aunque no se han quedado atrás en lo que respecta al bacalao.
Aquí lo preparan al perfume de ajos confitados con una base de tomate casero.
📍 Plaza Ponce de León, 15