Sevilla suma a sus bondades una virtud estratégica, la de encontrarse situada en el epicentro de escapadas increíbles a menos de dos horas de la ciudad. Desde localidades insertadas en la roca o sobre un risco a espacios pintorescos cargados de patrimonio cultural. No es preciso que recorras toda la comunidad para encontrarte con destinos atemporales e imprescindibles.
Estas escapadas no te llevaran más de dos horas y son joyas perfectas para pasar un fin de semana o un puente
Rutas de senderismo, un antiguo teatro romano, grutas, castillos de cine y otros rincones sin moverte demasiado de la provincia de Sevilla.
Setenil de las Bodegas (Cádiz): 1 hora y 40 minutos
Las laderas del tajo del río Guadalporcún han posibilitado la creación de uno de los pueblos más genuinos de la Sierra de Cádiz. En el interior de la provincia gaditana, se encuentra Setenil de las Bodegas, un enclave prehistórico sorprendente que esconde más de una maravilla.
Aracena (Huelva): 1 hora y 15 minutos
Solo por la Gruta de la Maravillas y su recinto fortificado merece la pena una excursión a este pueblo onubense, que cuenta con un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural.
Arcos de la Frontera (Cádiz): 1 hora y 15 minutos
Enclavado en una peña, este es uno de los pueblos blancos más emblemáticos de Andalucía y la puerta de entrada a la Sierra de Cádiz. Tiene unas vistas maravillosas nada recomendables para gente que sufra de vértigo.
Minas de Riotinto (Huelva): 1 hora y 15 minutos
El misterioso paisaje que le confieren sus cráteres de colores y los cementerios de locomotoras antiguas hacen de esta visita un imprescindible en Andalucía. A propósito, la huella británica en Huelva es una de las más consolidadas en el andaluz.
Tiene que ver con ferrocarriles y embarcaderos, con una conexión sin precedentes entre las comarcas mineras del Andévalo (Tharsis, Riotinto,…) y el mar; con el tránsito de mineral hacia el extranjero. La dimensión cultural de la presencia británica en Huelva es una evidencia que, más allá de la arquitectura, el paisajismo y la minería, encontramos en la lengua. Estos son algunos ejemplos:
Almodóvar del Río (Córdoba): 1 hora y 25 minutos
Tiene importantes monumentos a tener en cuenta como la parroquia de la Inmaculada Concepción y la ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián. Pero por encima de todas ellas destaca el imponente castillo de Almodóvar del Río. Un destino de belleza extraordinario que también se deja ver en grandes producciones de la pequeña pantalla como Warrior Nun o Juego de Tronos.
Cazalla de la Sierra (Sevilla): 1 hora y 25 minutos
La mejor forma de conocer la Sierra Norte es visitar este pueblo con lugares encantadores como la Plaza Mayor y la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Aunque sin duda, el monumento estrella es la Cartuja, que actualmente funciona como hotel de tres estrellas, un centro de cultura contemporánea y un centro ecuestre.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): 1 hora y 25 minutos
Monumentos como el Castillo de Santiago y el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, carreras de caballo en las playas, bodegas y una gastronomía basada en pescado y marisco, convierten a Sanlúcar en una de las mejores opciones en cuanto a escapadas a menos de dos horas de Sevilla.
Córdoba: 1 hora y 40 minutos
El Alcázar, la Mezquita-Catedral, sus patios… Son miles las razones por las que Córdoba es el destino perfecto, sin olvidar lo más importante: es la cuna del salmorejo y del flamenquín.
Ronda (Málaga): 1 horas y 45 minutos
Es una de las ciudades más visitadas de Andalucía, siendo el Puente Nuevo su atractivo turístico más conocido. Sin embargo, Ronda también tiene otros puntos de interés como el palacio de Mondragón o los baños árabes.
Mención a parte merece (si los sibaritas no lo conocen ya) el restaurante Bardal del chef José Aparicio, galardonado con dos estrellas michelin.
Mérida (Badajoz): 2 horas
Visitar la ciudad emeritense es una joya en cualquier momento del año. Eso sí, deleitarse con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida durante los meses estivales es una excusa perfecta para regresar a esta magnífica ciudad. Además, tienen el Museo Nacional de Arte Romano es una auténtica maravilla. Una de las escapadas a dos horas de Sevilla que merece la pena visitar, al menos, una vez en la vida.