×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

Estos son los 22 pueblos más bonitos de Andalucía

Y nos atreveríamos a decir que también son de los más bonitos de España.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Estos son los 22 pueblos más bonitos de Andalucía

Entendemos que Andalucía es una de las tierras más bellas del planeta y es un crimen no mencionar todas sus maravillas. No obstante, a fin de ser concisos pero selectivos, hemos escogido nuestros 20 destinos favoritos, 20 pueblos magníficos que merece muchísimo la pena visitar, y que bien podrían estar en las listas de los más bonitos de España.

¿Te apetece una escapada?

Nerja

Crédito editorial Shutterstock.com

Más allá de ser escenario de una de las series más icónicas de nuestra historia, Nerja es un pueblo encantador para perderse entre sus callejuelas, deleitarse con sus casas blancas y disfrutar de las espectaculares playas tanto en Nerja como en los municipios colindantes. El pueblo de ‘Verano Azul’ sigue manteniéndose como un destino perfecto en verano y también el resto del año. Conocer sus famosas cuevas y descubrir Frigiliana o Torrox están entre sus múltiples atractivos.

Arcos de la Frontera

La gran meseta sobre la que se asienta este municipio gaditano es uno de sus primeros reclamos. La razón son las increíbles vistas que se tienen desde la localidad. Si a ello le añadimos la riqueza cultural y arquitectónica de sus calles y atracciones turísticas en una fusión de arte gótico, renacentista, musulmán o barroco, la visita se hace imprescindible.

Priego 

El Parque Natural de las Tierras Subbéticas, su predominante estilo barroco y su destacada posición en la Ruta del Califato convierten a Priego de Córdoba en un destino indispensable en Andalucía. Las calles sinuosas enmarcadas por el blanco de sus casas están rodeadas de murallas, torres y plazas encantadoras. Otro reclamo de igual importancia es su aceite de oliva.

Pampaneira

En el barranco de Poqueira y dentro de la comarca de La Alpujarra, se encuentra este encantador pueblo blanco. Con el paso dl tiempo ha conseguido mantener su aspecto berebere, entre desniveles, rincones y plazuelas.

Vejer de la Frontera

Situado en lo alto de una esbelta colina, su enclave estratégico determinó que en él tuvieran lugar las más antiguas civilizaciones. En 1976 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. El recinto amurallado, el castillo, los patios o los molinos de viento son solo algunos de sus múltiples encantos.

Carmona

Una de las joyas sevillanas por antonomasia. Por este pueblecito próximo a la capital han pasado no pocas civilizaciones para dejar su huella en la historia. A Carmona no le faltan atractivos y en este artículo os los contamos todos. Eso sí, no te puedes ir sin probar su torta inglesa. 

Úbeda y Baeza

Estos dos municipios jienenses se insertan en una sorprendente ruta machadiana (y también de vuelta al Renacimiento). Sus conjuntos monumentales son de una belleza extraordinaria. Plazas, jardines, iglesias, casas señoriales perfilan el singular aspecto de estas dos joyas andaluzas.

Lanjarón

El municipio de Lanjarón es el único nominado entre las 7 maravillas de la naturaleza del mundo. Su enclave privilegiado, en el Parque Nacional de la Sierra Nevada de Granada, así como sus notables manantiales lo han convertido en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Perfecto para perderse entre sus balnearios neomudéjar.

Aracena

Capital de la Sierra con el mismo nombre, Aracena es un pueblo tan hermoso como completo. Por un lado, goza de un casco histórico impresionante, un castillo del siglo XIII y un manjar gastronómico que es valorado en todo el mundo: su jamón. Asimismo, y perteneciente al municipio, se encuentra la Gruta de las Maravillas, una popular cueva con un manantial espectacular.

Mojácar

A los pies de la Sierra de Cabrera, y muy cerquita del mar, se agolpan con elegancia las míticas casitas blancas de Mojácar. Más allá de los 17 kilómetros de playa, recorrer sus laberínticas calles es el auténtico reclamo de este destino en Almería.

Conil 

Los rincones de esta villa gaditana no dejan de sorprender al visitante. Conil es un destino perfecto para deleitarse con el ‘pescaíto frito’, un buen vino de Jerez y sus espectaculares playas y calas ocultas.

Zuheros

En impecable estado de conservación, este pueblo de la campiña cordobesa es de lo más singular. Sus principales atractivos, además de la belleza propia del municipio, sus casas y calles, son el Cañón del Río Bailón y la Cueva de los Murciélagos, la combinación perfecta entre historia y geología.

Alcalá la Real

Alcalá la Real se encuentra limítrofe entre Córdoba y Jaén. Su patrimonio histórico es de una enorme riqueza y destacan la Fortaleza de la Mota, la Alcazaba, el Palacio Abacial y su imprescindible muralla. Además, ofrece distintas rutas de senderismo, restos arqueológicos y puedes deleitarte con una gastronomía de primera.

Ronda

Junto a Grazalema (a caballo entre Málaga y Cádiz), y atravesado por un impresionante río Tajo, Ronda es un pueblo de obligada visita para recorrer sus calles empedradas y visitar su puente sobrecogedor.

Setenil de las Bodegas

Las imágenes hablan por sí solas. Literalmente insertado en la Sierra de Cádiz, su principal atractivo es, sencillamente, deslumbrarnos con su genuina belleza. La roca funciona, la mayor parte de las veces, a modo de tejado, silla o mueble. Otra joya de Andalucía que hay que visitar.

El Rompido

Un pueblecito de pescadores en el paraje natural de La Flecha. Una joya para los apasionados de las playas vírgenes. El Rompido, además de su belleza incalculable, ofrece la posibilidad de disfrutar de rincones tan icónicos como Doñana, El Rocío o las Marismas de Odiel. 

Osuna

Más allá de ser una de las más míticas localizaciones de ‘Juego de Tronos’, este municipio sevillano tiene muchas cosas que contar. Osuna tiene muy diversos atractivos: la Universidad de la Purísima, el Convento de la Encarnación (tienen que echarle mano a los dulces que allí se preparan) o La Colegiata, icono imprescindible de la localidad. Aquí repasamos todos los puntos de interés que necesitas conocer.

Hornachuelos

Un monasterio enclavado en la montaña, una versión con acento andaluz de las casas colgantes de Cuenca, antigua Medina, y parada imprescindible en el corazón de Sierra Morena. Hornachuelos es todavía una milla de oro desconocida para muchos, un paraje acuático, agreste y también histórico con una gastronomía de monte para chuparse los dedos. Además, el Duque de Rivas situó en Hornachuelos su obra ‘Don Álvaro o la fuerza del sino’, que luego serviría como libreto para la aclamada ópera La Forza del Destino de Verdi).

Órgiva

En las faldas de la Sierra de Lújar y Sierra Nevada, en las faldas del río Guadalfeo, Órgiva es el epicentro de la Alpujarra occidental. Lo más destacable de esta localidad, más allá de sus encantos innatos, es la comunidad hippie que desde hace unos años se encuentra afincada. Las artesanías de Órgiva son de lo más característico.

Cazorla

Cazorla impresiona en muchos sentidos. Un paraíso del turismo rural con paisajes que quitan el aliento en cada esquina. Asimismo, cuenta con El Castillo de la Yedra como guinda del pastel y el Palacio de las Cadenas.

Vélez blanco

Coronado por un castillo del siglo XVI perteneciente a los Fajardo, el almeriense municipio de Veléz Blanco destaca, además, por su Iglesia de Santiago, el Convento de San Luis y la Cueva de los Letreros que alberga la pintura rupestre del Índalo.

Santiponce

Santiponce se asentó sobre el Monasterio de San Isidro y hoy alberga uno de los tesoros más preciados de la provincia de Sevilla. Las ruinas romanas de Itálica se conservan en excelentes condiciones y son una parada imprescindible para quienes visiten la provincia.