Andalucía sabe de playas bonitas y Sevilla puede presumir de tener muy cerca algunas de ellas. Cinco costas bañan los más de 1.000 kilómetros de litoral que comprende su territorio, 122 banderas azules y una buena cantidad de oasis, concurridas playas de toda la vida, espacios vírgenes, marismas, cascadas, paseos marítimos infinitos y un sol que sale con la rabia del verano andaluz.
Con todo, se reserva algunas de las mejores playas de todo el país y muchas de ellas a tan solo una hora o dos de la hispalense. Y es que no hay que andar muy lejos. A apenas 200 kilómetros, Sevilla tiene a su alcance algunas de las playas más bonitas de Andalucía. Destinos atractivos e ineludibles año tras año. Haced acopio de lo básico y preparad una escapada a las mejores playas cerca de Sevilla.
1. Matalascañas, la playa más cerca de Sevilla
Matalascañas convoca todo el año a miles de visitantes, una buena cantidad de sevillanos y sevillanos en particular. Las razones no escapan a nadie: su proximidad (posiblemente sea la playa más cerca de Sevilla) y ambiente familiar, una playa que parece no terminar y sucintos chiringuitos veraniegos. Más allá de sendas bondades, también se erige como un edén veraniego envuelto en naturaleza.
Una curiosidad para los más despisados: la Torre de la Higuera, fijada en el mar próxima a la orilla, da la bienvenida a los visitantes desde el maremoto de Lisboa en 1755.
🚗 1 hora 15 minutos (98,8 kilómetros)
2. Mazagón
La Costa de la luz aglutina una buena cantidad de playas de la provincia de Huelva y Cádiz. Mazagón, vastísima en kilómetros de playa, luce una fina arena dorada entre matorrales y bañitas. Entre sus bondades quedan una sorprendente cantidad de espacios vírgenes y sosegados para quienes persiguen remansos de paz inexplorados.
En palabras de la prestigiosa revista National Geographic Cuesta Maneli, entre Mazagón y Matalascañas, figura entre las tres mejores playas del país.
🚗 1 hora 18 minutos (112,3 kilómetros)
3. Chipiona
Chipiona es un prolífico lienzo veraniego, hogar de cientos de sevillanos que peregrinan cada temporada a este concurrido pueblo costero. Y no es de extrañar. Junto a sus cinco playas de arena fina y blanca, cabe sumar una extensa oferta gastronómica, el faro más alto de Europa o el Santuario Nuestra Señora de Regla, a pocos pasos del mar.
🚗 1 hora 27 minutos (110,7 kilómetros)
4. Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda abandera varias virtudes. La cercanía con el Coto de Doñana a través de una pequeña embarcación, la playa Bajo de Guía, sus raíces flamencas y su vínculo con el caballo y la gastronomía, que no desmerece en absoluto lo anterior.
Langostinos, acedías, las papas de arena, el arroz con pato o la manzanilla se insertan en el seductor universo gastronómico de Sanlúcar.
🚗 1 hora 21 minutos (101,3 kilómetros)
5. Valdelagrana (El Puerto de Santa María)
La de Valdelagrana pertenece a El Puerto de Santa María y es una de las mejores playas que tiene Sevilla en lo que refiere a cercanía: está a poco más de una hora. Un auténtico paraíso costero al que peregrinan cientos de bañistas cada verano, quienes acuden en una excursión de una día y quienes pernoctan, prolongando en días infinitos su preferencia vacacional.
Y tiene sentido que lo hagan. Valdelagrana se resume en una finísima arena dorada, aguas limpias y playas espaciosas con vistas a Cádiz. Pero no le faltan bondades a este pueblo de playa: buena cantidad de chiringuitos, un tranquilo paseo marítimo y la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, una sorpresa patrimonial para quienes persiguen un sinfín de opciones de ocio y cultura en su verano.
🚗 1 hora 22 minutos (113,5 kilómetros)
6. Bolonia, la mejor playa de España
Bolonia es un oasis de dunas que pertenece al parque natural del Estrecho, donde las vacas protagonizan una estampa idílica a pocos pasos del mar. Merodeando entre la arena y el paisaje salpicado de pinares componen un cuadro difícilmente replicable. Es, sin lugar a dudas, una de las playas más bonitas de España, sino la mejor, a apenas 207 kilómetros de Sevilla.
A todo ello cabe sumar la belleza de su playa cristalina y las ruinas de Baelo Claudia, ciudad romana testigo de la historia que preside este paraje veraniego. A propósito, te aconsejamos esta guía para viajar un fin de semana en camper por la provincia de Cádiz.
🚗 2 horas 16 minutos (198,2 kilómetros)
7. Zahara de los atunes
A medio camino entre Tarifa y Barbate aguarda Zahara de los Atunes, una de las joyas indiscutibles del verano andaluz. El Castillo de Zahara y el Palacio de Jadraza presiden, junto a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y el atún constituyen los principales valores patrimoniales de esta localidad gaditana.
Te sobrarán motivos para acudir a sus playas, cuatro destinos semivírgenes, extensísimas y divinas para disfrutar de una jornada estival bajo el sol.
🚗 2 horas 15 minutos (186,4 kilómetros)
8. Conil de la Frontera
Que el resto de destinos no desmerezca una de las villas blancas más pintorescas del litoral andaluz. Conil de la Frontera no deja de sorprender al visitante con sus espectaculares playas, calas ocultas, tapas y frituras. Casas de cal, una animada vida nocturna y puestas de sol ardientes como para perderse sus playas, tan bonitas y próximas a Sevilla que te llevará menos de 2 horas alcanzarlas.
🚗 1 hora 50 minutos (152 kilómetros)