Andalucía sabe de playas bonitas. Cinco costas bañan los más de 1.000 kilómetros de litoral que comprende su territorio, 122 banderas azules y una buena cantidad de oasis, concurridas playas de toda la vida, espacios vírgenes, marismas, cascadas, paseos marítimos infinitos y un sol que sale con la rabia del verano andaluz. Con todo, se reserva algunas de las mejores playas de todo el país y muchas de ellas a tan solo una hora o dos de Sevilla.
Índice
Matalascañas
La emblemática playa onubense lo es por varias razones. Su ambiente familiar lo impregna todo, desde el océano de sombrillas y neveras hasta los escasos (pero eficaces) chiringuitos veraniegos. Más allá de lo evidente, Matalascañas se desvela extensa y envuelta en naturaleza. La Torre de la Higuera, anclada cerca de la orilla, preside esta playa desde el maremoto de Lisboa en 1755.
Bolonia
Bolonia es un oasis de dunas y aire rústico que pertenece al parque natural del Estrecho, donde las vacas pasean a su antojo entre el paisaje de pinares y la infinitud de esta playa de arena fina. África se otea en el horizonte y las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia dan buena cuenta del paso del tiempo en este edén de aguas celestes y cristalinas.
Mazagón
La Costa de la luz designa a una buena cantidad de playas de la provincia de Huelva y Cádiz. No extraña que Mazagón, finísima arena dorada envuelta en matorrales, sea una de ellas. Si bien es una playa frecuentada, también se guarda espacios vírgenes y singulares donde es fácil deleitarse con el sosiego onubense.
Chipiona
Chipiona se erige, junto a Matalascañas, como la segunda residencia de verano de un buen puñado de sevillanos y sevillanas. Cuenta con cinco playas de arena fina y blanca que, según aseguran los chipioneros, tiene propiedades curativas por su alto índice de yodo. Combinar las olas con el turismo también es posible en este pueblo costero, que alberga el faro más alto de España o el Santuario de Nuestra Señora de Regla, una iglesia cristiana junto al mar. Chipiona, más allá de la temporada estival, sigue respirando una atmósfera hogareña y cercana para disfrutarla todas las estaciones del año.
Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda se encuentra frente al Coto de Doñana, de fácil acceso a través de una pequeña embarcación. Entre las virtudes de esta localidad están su playa Bajo de Guía, claro está, y su cocina. Este 2022, además, goza del atractivo de ser Capital Española de la Gastronomía en 2022. El jurado señaló que «el langostino y la manzanilla brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño, exhibiendo orgullosamente su apellido “de Sanlúcar”».
Otras playas que también te pueden interesar
Las mejores playas de Sevilla para ir con tu perro.
Las cascadas más increíbles de Andalucía.
Las mejores playas nudistas cerca de Sevilla.
Los faros más espectaculares cerca de Sevilla.