×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

7 rutas de senderismo increíbles en la Sierra Norte de Sevilla

Travesías para enamorarte más de la Sierra Norte.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

7 rutas de senderismo increíbles en la Sierra Norte de Sevilla

Sevilla es experta en sorprendernos y la Sierra Norte no se queda atrás. Febrero trae consigo un indudable estampas invernales que motiva las excursiones, las escapadas y, por supuesto, los senderos. Sevilla está llena de municipios encantadores en el corazón de la Sierra con rutas increíbles.

Yacimientos y castillos enmarcados en paisajes agrestes y travesías que se abren paso entre la maleza convierten la Sierra Norte en una joya de la naturaleza para disfrutar los 365 días el año. Te desvelamos algunos de los mejores senderos de la provincia:

Ruta Pico El Terril

A poca distancia de la localidad de Algámitas y la Sierra del Terril, se encuentra el punto más alto de la provincia, el Terril. A lo largo de la ruta, donde el aroma de tomillo es también protagonista, se observan los pueblos de Olvera, Pruna y el Peñón de Algámitas.

Distancia: 6,88 kilómetros.

Ruta Camino ruinas de Mulva

Esta famosa ruta conduce a las ruinas de Mulva, a 8 kilómetros de la localidad de Villanueva del Río y Minas. El hallazgo de este conjunto arqueológico se atribuye a dos investigadores de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla en 1765. Aunque las ruinas se han identificado como un Santuario, se conocen popularmente como Castillo de Mulva.

Distancia: 8,78 kilómetros.

Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro

Esta popular ruta sigue el trazado del antiguo tren minero y finaliza en el Cerro del Hierro. En cierto punto, se atraviesa el municipio de San Nicolás del Puerto y las cascadas del Huéznar. Además en esta travesía hallarás túneles, zonas de escalada, pozas y cascadas para enamorarte (todavía más) de la Sierra Norte.

Distancia: 37,4 kilómetros (ida y vuelta).

Circular de El Real de la Jara: Camino Batrocal

En este caso, el punto de partida es la localidad Real de la Jara. La ruta te tomará unas 3 horas y es de intensidad moderada, ya que tendrás que vadear arroyo y sortear algunos obstáculos durante el camino. Asimismo, te toparás con el Castillo de las Torres, conocido por ser un punto de paso del Camino de Santiago. En concreto, se encuentra en la 4 etapa de la Vía de la Plata.

Distancia: 11,7 kilómetros.

Ruta de los castañares y castillo de Constantina

Este sendero circular inicia y termina en Constantina y dura unas 3 horas a ritmo normal pudiendo disfrutar de su densa vegetación. Además, esta ruta es patrimonio cultural y te permitirá visitar el Castillo de la localidad, uno de los emblemas de la Sierra de Sevilla.

Distancia: 8,7 kilómetros.

Circular de La Zarcita en Aznalcóllar

Aznalcóllar es el punto de partida y también de regreso de esta ruta de dificultad moderada. El recorrido dura unas 3 horas y media y su principal atractivo es el embalse del Agrio. No obstante, sus cerros y olivos, y la transición del paisaje entre campiña y la sierra sevillana no tienen desperdicio. Además, alcanzarás el arroyo del Tamujoso cuyo mirador ofrece unas vistas espectaculares del circuito.

Distancia: 9,5 kilómetros.

Ruta del Arroyo de las Cañas

Este sendero circular inicia y culmina en El Pedroso y puedes acceder a él a través de la calle Carretera de Cazalla. Se trata de una ruta bastante sencilla, de unas 3/4 horas, donde te toparás con el Arroyo de las Cañas, el principal atractivo de esta ruta. Si sigues el curso del agua, podrás llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Espino, donde finaliza el sendero.

Distancia: 12 kilómetros.