Cientos de playas serpentean a lo largo del litoral de Andalucía y muchas de ellas se saben las mejores del país. Aguas cristalinas, atardeceres que despiden el día con todo lujo de colores, cascadas de vértigo, oasis agrestes, vírgenes y ese sol que sabe a puro verano.
Andalucía se reserva alguna de las mejores playas de la Península, paraísos que te descubrimos al albor de la temporada estival.
1. Bolonia (Cádiz)
Bolonia, indiscutible oasis de aire rústico es, a la sazón, una de las mejores playas de Andalucía. Pertenece al parque natural del Estrecho y al término municipal de Tarifa, donde las simpáticas vacas retintas pasean a su antojo entre el paisaje de pinares y la infinitud de esta playa de arena fina.
África se otea en el horizonte y las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia dan buena cuenta del paso del tiempo en este paraíso de aguas cristalinas.
2. Playa de los genoveses (Almería)
El Valle del Campillo del Genovés acoge esta playa, rodeada por un paisaje puro y sensacional. Una bahía cinematográfica espolvoreada por chumberas y pitas autóctonas que se accede a pie desde localidad de San José (Níjar). Para quienes desconozcan este paraje, es un alto fundamental en el Parque Natural Cabo de Gata y una de las mejores playas de España.
3. Playa de los muertos (Almería)
Calas escondidas, aguas transparentes, turquesas y una finísima arena dorada componen el marco de la playa de los Muertos. Libre masificaciones (entre otras razones por su difícil acceso), es un destino ideal para los admiradores del naturismo. Este remanso de paz almeriense se encuentra próximo a Carboneras y su nombre se debe a que otrora llegaban cadáveres, víctimas de naufragios por las corrientes marinas.
4. Playa de Maro (Málaga)
Llegar hasta este rincón de Nerja sencillamente es una maravilla. Además, puedes realizarlo en kayak y disfrutar de una experiencia doblemente enriquecedora. Cuevas, rocas y pasadizos te llevarán a la impresionante cascada grande de Maro. Esta caída de 15 metros emana de las populares Cuevas de Nerja.
5. Tarifa (Cádiz)
Nos atreveríamos a decir que Tarifa es la cuna del surf en Andalucía y uno de los bastiones a nivel estatal. Además de acoger multitud de campeonatos y eventos nacionales e internacionales vinculados a este deporte, Tarifa tiene, además, una de las playas más hermosas del país.
Tanto para iniciados como para expertos, sus aguas son las idóneas para practicar sendos deportes acuáticos. Una vez allí dispones de una oferta variada de cursos y actividades.
6. Playa del Mónsul (Almería)
La de Mónsul es la de Indiana Jones o Lawrence de Arabia, un plató de cine natural fraccionado por «la peineta», su peculiar tómbolo. Es una de las mejores playas de toda Andalucía y su exhubertante fondo marino la convierten en un lugar perfecto para practicar snorkel.
7. Playa de Calahonda, Nerja
Otra de las mejores playas de la provincia de Málaga y de toda Andalucía repite en la localidad de Nerja, la niña bonita en lo que se refiere a pueblos de costa en Andalucía. Sus populares cuevas y la afamada serie televisiva la encumbraron como la cuna de bañistas y visitantes, si bien esta recogida playa de agua cristalina bien merece un alto en el camino.
8. Playa de Cuesta Maneli (Huelva)
Situada en pleno Parque Nacional de Doñana es una de las playas más sosegadas de la costa onubese. Un sendero de madera conduce, entre dunas, arbustos y pinos por más de un kilómetro, a Cuesta Maneli, un enclave mágico entre Matalascañas y Mazagón. No sabemos si es la mejor playa de Andalucía aunque desde luego sí es una de las opciones más concurridas de cara al verano.
Aquí se respira un aire salvaje y poco transitado. Otra de sus virtudes son las fantásticas vistas que ofrece el Acantilado del Aperillo, un sistema de dunas fósil considerada la formación costera ecológica y geológica más singular de la Península.
9. Playa de Cantarriján (Granada)
El Parque Natural de Maro-Cerro Gordo alberga esta pintoresca playa de apenas 380 metros de longitud. Conviven en este reducido espacio nudismo, buceo, arena fina y gruesa y multitud de servicios pensados para los visitantes.
10. Playa de la Flecha (Huelva)
La Flecha, un singular lengua de arena móvil, pertenece al Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flechas del Rompido (también Flecha de Nueva Umbría o, popularmente, «la otra banda»).
Entre los municipios de Lepe, Cartaya y Punta Umbría y junto a la desembocadura del río Piedras tiene lugar este idilio visual. 12 kilometros de largo con 150 metros de ancho al que únicamente puede accederse mediante transbordadores que parten desde El Rompido.
11. Zahara de los atunes (Cádiz)
8 kilómetros de aguas cristalinas se extienden desde Barbate hasta Cabo de Plata, y a lo largo de los mismos quedan joyas como la Playa de los Alemanes o la Cala de Arroyo Cañuelo, oculta entre pinos. Su extensión y arena fina se prestan a pasearla durante horas hasta su puesta de sol.
Otra de las grandes bondades de esta localidad gaditana es su extensa propuesta gastronómica, repartida en una colmada cantidad de restaurantes.
12. Cala la Rijana (Granada)
La Costa Tropical de Granada se reserva un buen puñado de destinos de ensueño y este es uno de ellos. A esta cala aislada de pequeñas dimensiones se accede a través de un angosto túnel y la componen unos 250 metros de arena oscura. Posiblemente esta pequeña cala se inserte como una de las mejores playas de Andalucía, si bien algo desconocida.
El mar se aparece cristalino y profundamente azul y el entorno lo completan grandes rocas y las ruinas de una antigua torre que vigilaba las incursiones de los piratas berberiscos.
13. Artola Cabopino (Málaga)
Próxima a Marbella se encuentra este edén, una de las playas más interesantes de Andalucía: la de Cabopino. Un paisaje veraniego salpicado por las dunas de arena de Artola, declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001. La pintoresca Torre Ladrones preside este espacio vivo de arena gris que goza de un ambiente distendido y familiar.
14. Playa de la Barrosa
La provincia de Cádiz reúne algunas de las mejores playas de Andalucía y la de la Barrosa es extensísimo paraíso costero. 8 kilómetros de longitud constituyen este arenal dorado bañado por aguas cristalinas. Es un enclave ideal para quienes persiguen puestas de sol imposibles, deportes acuáticos y el último de los elementos playeros: chiringuitos y restaurantes que son puro mar.
A este respecto, hay dos grandes espacios que destacan en las inmediaciones de Sancti Petri. Por un lado, Atenas Playa, una terraza donde agenciarse los indispensables chicharrones o el atún entre pinares; o El cuartel del mar, uno de los mejores y más emblemáticos chiringuitos de España.