La provincia de Córdoba asoma en el mes de mayo como el destino al que hay que acudir en virtud de su agenda cultural. Los patios de Córdoba, recodos repletos de gitanillas, geranios, buganvillas, claveles y otras muchas joyas de la botánica; las Cruces o la Feria son algunas de sus citas a las que peregrinan miles de visitantes cada año.
La ciudad se viste para la ocasión pero también lo hacen sus pueblos, una invitación sin precedentes para descubrir esta soleada tierra. Así lo reconoce la prestigiosa revista de viajes National Geographic cuando destaca la localidad de Iznájar como el destino indiscutible que hay que visitar en mayo de 2023. Iznájar casi no requiere presentaciones, ya consolidada como uno de esos pueblecitos que empieza a abrazar un turismo incipiente.
Iznájar, ensueño primaveral
Se enmarca en la Subbética cordobesa, también conocida por albergar mares de olivos y otros tesoros como Zuheros o Priego, y promete ser una refrescante opción, atesorada por su embalse, el más grande de Andalucía. Un marco que permite, entre otras bondades, practicar deportes acuáticos, pescar o disfrutar de una tarde de baño, en la playa de Valdearenas.
En lo que concierte al patrimonio, Iznájar queda presidido por su imponente castillo. En las inmediaciones el visitante hallará la iglesia consagrada a Santiago Apóstol, La Antigua, el Pósito o la Casa de las Columnas. No faltan a la cita sus suculentas propuestas gastronómicas en torno al cerdo.
En suma, un destino incontestable por el que merece la pena desplazarse. Este mayo además, como subrayan desde National Geographic, Iznájar luce más radiante que nunca con motivo del XII Festival de los Balcones y Rincones. Cabe agregar otras maravillas primaverales: el recorrido circular MTB Sur, la Vía Verde del Aceite o el Geoparque Sierras Subbéticas, salpicado de manantiales.