Pocas cosas saben mejor que una comida copiosa basada en alimentos locales después de una jornada de senderismo o turismo rural. En las ciudades las guías se llenan de opciones gastronómicas pero a menudo escasean restaurantes memorables en la Sierra Morena de Sevilla.
Agilizamos tu búsqueda y te proponemos bares, mesones y restaurantes para refugiarte del frío esta temporada y agenciarte un banquete de altura. Tapas, menús diarios, platos opíparos e incluso la segunda mejor pizza de todo el país.
Sumérgete en esta ruta gastronómica más allá de los límites urbanos. Al fin y al cabo, ¿existe mejor plan que una escapada de fin de semana con banquete incluido?
1. Alymar (Constantina)
Empezamos este periplo en uno de los valles de la Sierra Morena de Sevilla, otrora conocida como Sierra Norte. Entre montañas y dehesas, en esta Reserva de la Biosfera Constantina eleva la tradición gastronómica en un puñado de templos. Después de visitar el castillo que preside la localidad, la Ermita de Nuestra Señora de Robledo o cualquiera de sus senderos le toca el turno al paladar.
Alymar es una buena opción para entregarse al buen comer después de pasear, por ejemplo, por Cerro del Hierro. Carnes de caza, setas o ibéricos hacen de esta tierra una razón para escaparse de la urbe. Y entre las propuestas de este restaurante abundan todas ellas.
Cocina tradicional y elaboraciones algo más sofisticadas capaces de condensar los sabores de la dehesa. Entre sus distintos espacios hay capacidad para albergar a cerca de 120 comensales, incluida una holgada terraza. Entre sus platos estrella destacan, a la sazón, el canelón de setas con bechamel de castañas o la presa de paletilla ibérica.
2. Bar la Toscana (Constantina)
La Toscana abrió en 2012 en este pintoresco pueblecito para ofrecer su visión de los platos de siempre con cierta licencias innovadoras. ¿Qué se come en este restaurante serrano? Tapas dentro del espectro serrano (desde una clásica carrillada hasta la lengua en salsa o el milhoja de secreto), un capítulo dedicado a tostas de distinta clase.
Otro de los restaurantes imperdible en plena sierra de Sevilla si uno se deja caer por las inmediaciones de Monumento Natural Cerro del Hierro.
3. Rústica Napoletana, mejor pizza de España (Cazalla de la Sierra)
En el número 3 del Paseo de la Alameda de la localidad serrana de Constantina y también en la calle Egido, 15 (Cazalla de la Sierra), Rústica Napoletana se sube al podio de las mejores pizzas de España. Su insólita propuesta conquistó el paladar de los jueces en el contexto del I Campeonato de Pizzas de España.
‘Aires de la Sierra’ se compone de base de boletus y pimienta negra, crujiente de berenjena, espuma de parmesano crujiente, tocino negro y tomate fiochi. En todo caso, esta divertida apuesta gastronómica no es la única excusa para desplazarse hasta Cazalla de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Sus pizzas siguen los estándares de la napolitana otorgándoles todo el sabor de Sierra Morena.
4. Casa Concha (Almadén de la plata)
Entre los destinos clásicos en la Sierra Morena de Sevilla no podía faltar una mención a Almadén de la Plata. Adentrándonos en la dehesa de la hispalense es otra de las localidades en las que despunta el producto ibérico. Y es que no es preciso cruzar la frontera con Extremadura para probar sabrosas viandas.
Para ello Casa Concha es una formidable alternativa. Una casa típica andaluza en un entorno privilegiado y dentro del Camino de la Plata: senderos, miradores y áreas recreativas para pernoctar y deleitarse con las exquisiteces locales. Cocina tradicional consagrada al cerdo ibérico y a las diversas carnes de caza.
5. La Trigoneta (El Real de la Jara)
Seguir la Autovía de la Plata A-66 implica toparse con otro destino sevillano limítrofe con Badajoz: El Real de la Jara. No solo los peregrinos se dejan caer por este alto en el camino, también quienes gustan de explorar pueblecillos blancos y saborear la provincia de Sevilla.
Una pequeña localidad cuya historia es más añeja de lo que cabe esperar. A menos de 500 metros de la Vía de la Plata todavía resiste su castillo medieval.
También puede visitarse la iglesia mudéjar de San Bartolomé o la propuesta que hoy ponemos sobre la mesa: La Trigoneta. Este es otro de los restaurantes más frecuentados de la sierra de Sevilla. Y es que aquí se juega con la comida en el mejor de los sentidos, un lugar ideal para tapear, con terraza y menú diario para el peregrino.
6. Bar Agredano (La Puebla de los Infantes)
Este bar de la Puebla de los Infantes está especializado en tapas y platos típicos de la sierra norte de Sevilla. Lleva en pie más de un siglo, en concreto 101 años (se fundó en 1923) y sus mesas las pueblas lugareños de la zona, que es el equivalente a pasar la prueba del algodón en gastronomía. Si buscas comer bien, aquí tienes una referencia.
Pide su caldereta de venado, un guiso tradicional que utiliza carne de venado, típico de estas zonas de caza de la Sierra Norte.