Los domingos arrancan en Sevilla, como establece la tradición, con unos churros con chocolate. Una ración de calentitos infunde ánimo a cualquiera, sean para desayunar, como merienda o a fin de mitigar los efectos de una noche prolongada.
Es una costumbre nacional muy extendida agenciarse un puñado de estos buñuelos alargados y bautizarlos en chocolate caliente. Incluso en zonas cálidas como Sevilla cualquier momento del año es bueno para tomar churros y los mejores, a la sazón, se preparan en estos templos.
1. Bar El Comercio
A medio camino entre la concurrida Plaza del Salvador y las Setas, El Comercio resiste al paso del tiempo como uno de los lugares de referencia en cuanto a churros con chocolate se refiere en Sevilla. El comensal en potencia adivinará enseguida dónde se dispensan estos churros al enfilar la calle Lineros.
Sin pretensiones pero con garantía de calidad, aquí los sirven crujientes y en su tradicional bandeja de aluminio. Dicho de otro modo: ante antojo de churros para desayunar o merendar en Bar El Comercio el manjar está servido de 7:30 de la mañana hasta las 21:00 horas.
📍 c/ Lineros, 9
2. La Centuria
La plaza de la Encarnación, nutrida de bares y restaurantes, se reserva también un espacio para los clásicos. La Centuria ofrece lo que promete: desayunos tradicionales, una holgada terraza a los pies de las Setas y calentitos y chocolate caliente para quienes necesiten un empujón matutino.
Concurrido especialmente durante las jornadas cofrades o los sábados a primera hora es una excelente opción (también económica) en las inmediaciones del centro histórico.
📍 Plaza de la Encarnación, 6
3. Kiosco de Calentitos Macarena
Pensar en churros en Sevilla implica a todas luces imaginar al clásicos entre los clásicos: el kiosko de calentitos Macarena. Si bien no conocemos cuántos kilos de estas viandas pueden despachar en este recogido puestecillo está claro que su fama le antecede. Los tienen de rueda o de «papa», los sirven envueltos a la manera de siempre y ofrecen a la sazón, chocolate para quien guste.
Frente al Parlamento de Andalucía este negocio familiar prolonga su vida tras generaciones de churreros. Puedes tomarlos in situ, llevártelos a casa o Casa Manolo.
📍c/ Don Fadrique, 1
4. Chocolatería Virgen de Luján
Los Remedios puede presumir de dos grandes bondades: ser el barrio de El Real y albergar en su callejero una de las churrerías más emblemáticas de Sevilla. A la chocolatería Virgen de Luján peregrinan cientos de feriantes durante la semana grande de la ciudad así como el resto del año. Porque los churros no entienden de estacionalidad y el chocolate en este local se prepara a las mil maravillas.
📍c/ Virgen del Águila, 2
5. Chocolatería – Cafetería Virgen de los Reyes
La de Virgen de los Reyes es otra de las alternativas infalibles en lo que respecta a churros con chocolate en Sevilla. Es imposible que este espacio sume un solo detractor. El chocolate que aquí preparan está a la altura de sus reputados calentitos, que se pueden consumir por la mañana o por la tarde.
📍c/ Luis Montoto, 131
6. KukuChurro
Lejos de la tradición KukuChurro viene a renovar la forma de consumir este tradicional bocado. ¿Cómo? En divertidas cajas de cartón para llevar con un compartimiento ideado para el chocolate. Los hermanos Aroca González, originales de una consagrada familia chocolatera, iniciaron las andaduras de este proyecto que puedes encontrar en distintas localizaciones de la ciudad. Además, ofrecen la posibilidad de contratar sus servicios para fiestas y eventos.
📍 c/ Regina, 15 | c/ San Jacinto, 6 | Plaza del Salvador, 15
7. Churrería San Pablo
Situada en el corazón de Sevilla, la Churrería San Pablo lleva décadas ofreciendo los icónicos calentitos sevillanos. Rafael Cazorla regenta este espacio de solera que abriría sus puertas su bisabuela. La tradición sigue su curso y desde 1960 elaboran calentitos de rueda, chocolate caliente o churros de papa a precios más que asequibles.
📍c/ Murillo, 26
8. Los Especiales
Los Especiales tiene la capacidad de congregar en su kiosquito a perfiles de toda índode. Turistas, vecinos y vecinas del barrio de Triana y jóvenes de regreso a casa tras una noche de fiesta en la ciudad. ¿El común denominador de todo estos perfiles? Agenciarse una rueda de churros, unos churros de papas, rellenos o incluso gofres.
📍 Puente de Isabel II, junto al mercado Lonja de Barranco
9. Carmelá gastrobar y su ‘churri-topping’
En Pino Montano han inventado una nueva forma de consumir churros en Sevilla. La cafetería y gastrobar Carmelá son responsables de crear el churri-topping. No admite reproches y se resume una tradicional rueda de churro bañada en agregados dulces de toda índole.
Siropes, galletas Lotus u Oreo, Kinder, Lacasitos y otros caprichos que agregar a esta fórmula sin fisuras que también aplican a sus gofres, crepes y helados.
📍 c/ Mar Mediterráneo