‘El Zapatazo’, el kebab con más historia de Sevilla

elzapatazo
El Zapatazo es un restaurante de kebab, que abrió sus puertas el año pasado cerca de la Alameda, concretamente en la calle Peris Mencheta y tras su fachada con olor a carne y patatas fritas se esconde un apasionante momento histórico.

Hokman Joma es un refugiado kurdo sirio de unos 33 años que regenta dos restaurantes de kebab en Sevilla. Ha conseguido quedarse en Sevilla tras pasar 33 meses de prisión debido a un incidente, cuyos protagonistas fueron él y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sucedió en el año 2010. El presidente turco estaba visitando Sevilla y Joma aprovechó esta visita para lanzar un zapato al presidente. Tuvo la mala suerte de no acertar y además, golpeó en el pecho a uno de los guardaespaldas. El resto de personal de seguridad se abalanzó contra Joma, lo inmovilizó y fue entregado a la policía española.

Estuvo en prisión preventiva y más tarde, fue condenado a tres años por atentar contra la autoridad. El zapatazo le salió muy caro e incluso él mismo se sorprendió al recibir una condena tan duradera.

el zapatazo
Fuente: El Español

El motivo por el que Joma tiró ese zapato fue para llamar la atención sobre la represión turca al pueblo kurdo, ya que había asesinado a miles de mujeres, hombres y niños. El magistrado incluso le condenó con la posibilidad de conmutar la prisión por una vuelta a Siria, pero para Joma esa decisión era peor que una condena a muerte.

Esta decisión del magistrado hizo que los partidos de izquierda, las asociaciones de derechos humanos y juristas se movilizaran para anular la sentencia. Sin embargo, el gobierno de Zapatero no quería ofender al aliado turco, así que le negó el indulto y tuvo que pasar 33 meses entre rejas, hasta que en 2012, el gobierno del PP se lo concedió.

Con sus conocimientos de cocina y el castellano que aprendió en la cárcel decidió abrir dos bares al salir de la cárcel: La Piccolina y El Zapatazo, uno enfrente del otro.

Cuando le concedieron la libertad, fue a pedir el zapato del delito a la policía, pero las autoridades judiciales se negaron por ser “la prueba del delito”. Su intención era enmarcarlo en su local, pero de momento se conforma con servir el kebab con más historia de Sevilla.

 

Fuente de la información: La Vanguardia
Fuente de la imagen de portada: El Español

(Visited 815 times, 7 visits today)

Te puede interesar

portada

Los coches de caballos en Sevilla podrían llegar a su fin

Una de las mayores atracciones para todos los turistas, los coches de caballos, podría ...

primavera sevilla

La primavera vuelve (de verdad) a Sevilla

Después de una primavera casi veraniega, volvió el cruel invierno obligándonos a calzarnos de ...