Andalucía engancha, repleta de lugares bonitos, con embrujo. Desde las calles sinuosas de villas insólitas, sus sensacionales parajes naturales a la cantidad de bienes inmateriales que la construyen. Hay algo inefable en su patrimonio, pero también en esos rincones mágicos que se adhieren a las pupilas del viajero.
Tratar de condensar la esencia de Andalucía a un puñado de monumentos y localidades imprescindibles sería reducir la riqueza de esta tierra tan versátil a una guía inconclusa. Pero quienes busquen enamorarse por primera vez quedarán muy satisfechos anotando para su próximo viaje los lugares más bonitos de Andalucía.
1. Real Alcázar de Sevilla
Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, escenario de la aclamada Juego de Tronos, entre otras muchas series televisivas, es el palacio real en activo más antiguo de Europa. No son pocas las virtudes de este espacio y sus singulares rincones, agraciados con un entorno cargado de vergel.
2. Mezquita-Catedral – Córdoba
Córdoba se viste de flores en primavera, una de las mejores estaciones para dejarse caer por la ciudad de los Califas. Junto a su destacado patrimonio, donde el Alcázar, el Palacio de Viana o la Mezquita-Catedral maridan de maravilla, Córdoba brinda cientos de recodos, callejas y barrios llenos de encanto. Como su gente y como su gastronomía, cuna del salmorejo, el flamenquín o las deliciosas berenjenas con miel.
3. Alhambra – Granada
La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más bonitos y visitados de Andalucía y el mundo. Pocas presentaciones más requiere este tesoro patrimonial que no deja de abrumar y atrapar en cada visita. Son abundantes sus espacios emblemáticos, los jardines misteriosos, los refrescantes patios, la filigrana, el arte nazarí. Un despliegue de incuestionable belleza, casi divina.
4. Catedral de Sevilla
La Catedral de Santa María de la Sede es el mayor templo de la ciudad y una joya de enormes dimensiones. Testigos del paso del tiempo, sus muros han vivido siglos de historia que las rutas a las cubiertas de la Catedral ilustran a la perfección.
5. Cazorla – Jaén
Cazorla impresiona en muchos sentidos. Un paraíso del turismo rural con paisajes que quitan el aliento en cada esquina. Asimismo, cuenta con El Castillo de la Yedra como guinda del pastel y el Palacio de las Cadenas. Además, puedes hospedarte en una de sus increíbles casas cueva.
6. Parque Nacional de Doñana – Huelva
Reserva de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, el Parque Nacional de Doñana es uno de los tesoros naturales más notables del planeta. Entre las muchas bondades de Doñana destaca como ruta de gran variedad de especies migratorias. Una vasta isla ecológica al tiempo refugio y espacio natural de enorme belleza.
7. Minas de Riotinto – Huelva
El misterioso paisaje que le confieren sus cráteres de colores y los cementerios de locomotoras antiguas hacen de esta visita un imprescindible en Andalucía. A propósito, la huella británica en Huelva es una de las más consolidadas en el andaluz.
Tiene que ver con ferrocarriles y embarcaderos, con una conexión sin precedentes entre las comarcas mineras del Andévalo (Tharsis, Riotinto,…) y el mar; con el tránsito de mineral hacia el extranjero. La dimensión cultural de la presencia británica en Huelva es una evidencia que, más allá de la arquitectura, el paisajismo y la minería, encontramos en la lengua.
8. Bolonia (Tarifa) – Cádiz
Cádiz, en general, pudiera ser el paraíso en la tierra; y Bolonia, salvaje, aislada e infinita, la playa perfecta. Más allá de las dunas, todo un monumento natural, también puedes deleitarte con las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.
Entre sus múltiples virtudes destacamos una primavera agradable sin tanto gentío como acoge en verano. Sumergirte en el agua cristalina te hará sentir como en una isla paradísiaca.
9. Lanjarón – Granada
Aprovecha los últimos vestigios del invierno y visita Sierra Nevada y las localidades colindantes. El municipio de Lanjarón es el único nominado entre las 7 maravillas de la naturaleza del mundo.
Su enclave privilegiado así como sus notables manantiales lo han convertido en uno de los lugares más bonitos de Andalucía, uno de esos pueblecitos para perderse un tiempo. Perfecto para perderse entre sus balnearios neomudéjar.
10. Lugares bonitos (y misteriosos) de Andalucía: Cabo de gata – Almería
Cabo de Gata hace referencia al ágata, una formación mineral que se produce en el interior de burbujas volcánicas, un recuerdo etimológico de la antiquísima Almería.
Así es, desde el Cabo de Gata hasta las inmediaciones de la localidad de Vera, la provincia volcánica de Cóbdar, la comarca de Cuevas de Almanzora y la provincia de Alborán constituyen el conjunto volcánico más complejo de la Península Ibérica. En concreto, 13 volcanes extintos cuya actividad cesó hace ya un millón de años.
11. Castillo de Almodóvar – Córdoba
Tiene importantes monumentos a tener en cuenta como la parroquia de la Inmaculada Concepción y la ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián. Pero por encima de todas ellas destaca el imponente castillo de Almodóvar del Río.
Un destino de belleza extraordinario que también se deja ver en grandes producciones de la pequeña pantalla como Warrior Nun o Juego de Tronos.
12. Plaza de España – Sevilla
El abrazo de la ciudad al mundo, una arquitectura asombrosa que despliega sus brazos y accede al parque más popular de la ciudad.
Las bondades de este espacio tampoco han pasado desapercibidas a la contemporaneidad y esta plaza ha acogido grandes eventos y ha sido testigo del paso de la historia, desde la Exposición Iberoamericana de 1929 al desfile de alta costura de Dior.
13. Caminito del Rey – Málaga
Esta excursión es uno de los grandes atractivos turísticos de Málaga y un lugar histórico, ya que fue inaugurado en el año 1921 por el rey Alfonso XIII y, aunque estuvo varios años cerrado al público, a día de hoy se puede transitar por él sin ningún problema.
14. Pico de Mulhacén – Granada
24 kilómetros de ruta que se liquidan en torno a las 10 horas y que te conducen al elevado pico del Mulhacén. Una de las cumbres más hermosas de todo el país en una ruta exigente en el corazón de Sierra Nevada.
15. Puente Nuevo – Ronda
Es una de las ciudades más visitadas de Andalucía, siendo el Puente Nuevo su atractivo turístico más conocido. Sin embargo, Ronda también tiene otros puntos de interés como el palacio de Mondragón o los baños árabes.
Mención a parte merece (si los sibaritas no lo conocen ya) el restaurante Bardal del chef José Aparicio, galardonado con dos estrellas michelin.
16. Vejer de la Frontera
Las sinuosas calles de Vejer, sus casas encaladas, su historia o las múltiples ofertas gastronómicas hacen de esta localidad gaditana de interior (pero a muy pocos kilómetros del mar) un imprescindible de nuestra ruta, y nuestra primera parada.
Pasea alrededor del recinto amurallado, asómate a sus miradores y fotografía espléndidas panorámicas del mar a tus pies y no te pierdas su artesanía y gastronomía, salpicada a lo largo y ancho del municipio.
17. Nerja – Málaga
Más allá de ser escenario de una de las series más icónicas de nuestra historia, Nerja es un pueblo encantador para perderse entre sus callejuelas, deleitarse con sus casas blancas y disfrutar de las espectaculares playas tanto en Nerja como en los municipios colindantes.
El pueblo de ‘Verano Azul’ sigue manteniéndose como un destino perfecto en verano y también el resto del año. Conocer sus famosas cuevas o sus contundentes cascadas, descubrir Frigiliana o Torrox están entre sus múltiples atractivos.
18. Castillo de Colomares – Benalmádena
Hay quien lleva años veraneando en la Costa de Sol y no se imagina que a la salida de Benalmádena, el paseo que conduce hacia lo alto de una colina desemboca en uno de los castillos más singulares del país: el de Colomares. Vistas a la costa, sí, y una fascinante construcción de piedra, ladrillo visto y cemento blanco que evoca la vida y gesta de Cristóbal Colón.
19. Castillo de la Calahorra – Granada
Calahorra luce este hermosísimo castillo cuya histoia se remonta al 1509, en pleno renacimiento italiano, como la primera construcción española de estas características. Es monumento Nacional aunque se trata de un inmueble de carácter privado que en ocasiones permite visitas a su interior.
20. Playa de los muertos – Almería
Calas escondidas, aguas transparentes, turquesas y una finísima arena dorada componen el marco de la playa de los Muertos. Libre masificaciones (entre otras razones por su difícil acceso), es un destino ideal para los admiradores del naturismo. Este oasis almeriense se encuentra próximo a Carboneras y su nombre se debe a que otrora llegaban cadáveres, víctimas de naufragios por las corrientes marinas.
21. Setenil de las Bodegas – Cádiz
Las laderas del tajo del río Guadalporcún han posibilitado la creación de uno de los pueblos más genuinos de la Sierra de Cádiz. En el interior de la provincia gaditana, se encuentra Setenil de las Bodegas, un enclave prehistórico sorprendente que esconde más de una maravilla.
22. Zuheros – Córdoba
Se piensa que los primeros pobladores de Zuheros, los Banu Himsi, llegaron a estas tierras hacia finales del siglo IX. Este grupo de musulmanes se asentarían en una zona de peñascos denominada «Sujayra» (y que dan nombre al pueblo) y sobre uno de los riscos construyeron el imponente castillo que preside Zuheros. Desde las alturas del castillos, la panorámica del entorno es extraordinaria.
Zuheros está envuelto en un océano de olivos y gobierna la Subbética desde el enorme peñasco en que se sitúa. Sus calles son laberintos de cal que esconden plazuelas, recodos y miradores de enorme belleza. No es de extrañar que hayan designado su casco histórico como Bien de Interés Cultural y se considere Zuheros como uno de los pueblos más bonitos de España y de los lugares más hermosos de Andalucía.