Las fechas señaladas dictaminan la agenda de Sevilla, so pena de quienes no celebren efemérides como las que no convoca el mes de febrero: San Valentín. El 14 de febrero y sus inmediaciones en el calendario se inundan de corazones, flechas y envoltorios sugerentes para sorprender. Y Sevilla se engalana para la ocasión con un buen surtido de planes por San Valentín, adaptados a todas las necesidades.
Una fecha que recuerda al sacerdote romano homónimo que, en el siglo III, se opuso a la prohibición de la celebración de matrimonios entre jóvenes impuesta por Claudio II. El emperador sostenía que los solteros sin vínculos sentimentales sería mejores soldados. Valentín reivindicó su postura obrando matrimonios para esos jóvenes enamorados.
Al enterarse de la osadía, el tirano mandó ejecutar a Valentín por rebeldía el 14 de febrero del año 270. No fue hasta el siglo XIX cuando el mundo empezó a usar la efeméride para celebrar el amor en todos sus formatos y dimensiones.
El amor, como las personas, adopta un sinfín de formas. La celebración de San Valentín es un homenaje a este inclasificable sentimiento humano en todas sus acepciones y Sevilla no es una excepción.
El de una madre a un hijo, el que profesan las nietas a sus abuelas, el cariño de dos amantes clandestinos, la compañía de un mismo al calor de una chimenea y, por supuesto, el amor que se profesan las parejas que se pasean por Sevilla, sin importar género, edad o nacionalidad. Por tanto, ahora sí, es hora de dedicarle un tiempo a estos planes para celebrar San Valentín, a tu manera, en Sevilla.
1. Hoteles de ensueño
Los hoteles más bonitos de Sevilla tienen nombres y apellidos. No es casualidad que los hoteles sean lugares fetiche para tantos artistas, rincones que hacen las veces de hogar para escritores, refugio y paso para transeúntes, templos de inspiración o marcos para bucólicos personajes, al estilo de Edward Hopper. Muchos de ellos, amén de su belleza, lujos u otras peculiaridades, se convierten en destinos en sí mismos.
Y para disfrutar de lo lindo de auténticas experiencias no tienes que devanarte los sesos, tomar un tren o un vuelo y plantarte en Cancún. La ciudad queda a espuertas y puedes desgranarla, recorrerla y degustarla. También puedes esconderte bajo las sábanas tras agenciarte un desayuno opíparo, homenajearte en un jacuzzi privado o deleitarte con unas vistas privadas que sí quitan el aliento. O ambas posibilidades.
Para cualquiera de ellas, bien merece la pena descubrir, revisitar o dejarse llevar por estos edenes, algunos de ellos auténticos hospedajes de lujo.
2. Los restaurantes más bonitos de la ciudad
Escoger restaurante. Esa ardua tarea que nos pone frente al tedioso servicio de reseñas de turno o a chequear largo rato el contenido de las cartas de esos restaurantes en tu lista de deseos. Cenar fuera de casa puede convertirse en una experiencia para los sentidos cuando se trata de visitar los restaurantes más románticos, especiales y bonitos de Sevilla.
Asimismo, si la comida debe entrarnos por los ojos, también el lugar ha de hacer lo propio. Comer en los restaurantes más románticos de Sevilla nos permite disfrutar con otros sentidos como la vista, el tacto o el oído.
Es importante reservar, más cuando Cupido empieza a disparar sus flechas y las mesas vuelan con ellas. Así que, como buen sevillano previsor vale doble, aquí unas variadas y perfectas recomendaciones románticas para una cena para dos.
3. Candlelight: especial San Valentín
¿Qué hay más romántico que un concierto a la luz de las velas? Un ambiente acogedor, único, coronado por el titilante fulgor de las decenas de velas que rodean a los espectadores… Sevilla se inundará de velas este febrero para celebrar el amor en distintos conciertos de la mano de Candlelight. También lo hará en distintas localizaciones, que recopilamos a continuación.
- Candlelight: Las cuatro estaciones de Vivaldi en Hospital de los Venerables (10 y 17 de febrero)
- Tributo a ABBA en el Acuario de Sevilla (11 de febrero)
- Lo mejor de Chopin en el Hospital de los Venerables (16 de febrero)
4. Spas en Sevilla: idilios relajantes
Estos templos del cuidado serán tu sueño recurrente una vez atravieses sus burbujeantes y seductoras piscinas. Son, además, propuestas ambivalentes, quieras homenajearte en un remanso de paz o compartir sendas sensaciones con alguien más. Adentrarse en estos universos terapéuticos conseguirán inocularte, como poco, una placentera sensación de bienestar que podría convertirse en tu nuevo pasatiempo favorito.
5. Las coctelerías más sofisticadas de la ciudad
Poco importa que uno sea un avezado degustador de cócteles o simplemente se atreva a explorar este universo. En Sevilla las coctelerías se están haciendo un hueco para sorprender a sus clientes y convertir tus citas en experiencias sensoriales. Sofisticados espacios que elaboran recetas más allá del gin-tonic y que se antojan auténticos bocados líquidos, ideales para probar y compartir este San Valentín.
6. Lugares para tener una primera cita
El lugar en cuestión debe cumplir con ciertos parámetros: que invite a prolongar tu estancia pero donde puedas salir huyendo en el peor de los casos, que el ambiente nos asista ante cualquier escenario y que, desde luego, no pierdas tus ahorros en una primera cita en Sevilla.
7. Paseo monumental en crucero por el Guadalquivir
Embárcate en un espectacular crucero por el Río Guadalquivir y admira las maravillas de la capital andaluza como nunca antes.
Pasarás por la impresionante la Torre del Oro, una torre de vigilancia militar del siglo XIII, así como otras increíbles estructuras que se extienden a lo largo del río desde la emblemática Plaza de España. No te pierdas el monasterio de Santa María de las Cuevas, donde Cristóbal Colón planeó su «pequeño» viaje.
8. Brunch para 2 en Feria 82
A estas alturas, si no te convencía la idea del brunch lo mejor que puedes hacer es sumarte a la moda y degustar este concepto. Y de entre todas las opciones que te ofrece Sevilla, hoy te recomendamos que te acerques a Feria 83. Porque una copiosa comida hacia las 12 (o a la hora que convenga) que combine múltiples posibilidades y que te alegre el fin de semana no tiene precio.
Si bien atrae al turista por razones evidentes, Feria 83 (en el número 83 de la misma calle Feria, claro) también se convierte en una excelente opción para ponerse las botas hasta la hora que quieras. Este espacio está consagrado al brunch pero su carta está repleta de otras opciones que harán las delicias de cualquiera. Este plan de Fever reúne todos los requisitos para disfrutar de las bondades de Feria 83 con quien tú quieras.
9. Floristerías de ensueño
Hace ya algún tiempo que las floristerías dejaron de asociarse a las primeras citas o a la mera exaltación de la primavera. Al contrario, viviendas de revista repletas de vergel son el modelo que invita a incorporar arreglos inspiradores a nuestros hogares. En Sevilla las floristerías aumentan la cantidad de elementos con encanto que respira la ciudad y estas son nuestras opciones favoritas.
10. Un paseo bajo los primeros almendros florecidos
Con el regreso del buen tiempo llegan también los fenómenos propios de la primavera y, como se espera en los meses de febrero y marzo, los cerezos y almendros comienzan a florecer dejando estampas de lo más bucólicas. Hemos recopilado algunas fotografías de aquellos rincones de Andalucía en los que florecen estos árboles dejando un paisaje blanco increíble. No hace falta que te muevas de casa para deleitarte con estas imágenes que apenas duran un par de semanas:
Aunque las fechas de floración no se pueden predecir con exactitud, la llegada de febrero marca su cuenta atrás y por tanto también la cuenta atrás de la particular versión andaluza del hanami (花見) –la tradición japonesa de observar las flores y que tiene su auge con la floración de los cerezos–.
11. Restaurantes románticos en Sevilla
Cuando planeas una cena romántica, especialmente si se trata de San Valentín en Sevilla, tienes que tener en cuenta mucho más que el menú. Adelantarse a las reservas, atestadas semanas antes, es una buena opción. La otra, es escoger un espacio que aglutine calidez y se pueda conseguir cierta intimidad. Obviamente, la comida debe estar buena, con algún toque interesante, pero sin estridencias. En cualquier caso, hemos elaborado una sugerente lista de restaurantes a la altura de tu noche.
12. Las mejores terrazas de Sevilla
La capital andaluza tiene esa particular capacidad de absorción difícil de evitar, por mucho que uno sea escéptico a dejarse llevar. Y las terrazas en Sevilla, colmadas de gente y por doquier llenan la ciudad de ganas de echar el rato bajo el sol, bajo las estrellas, bajo los veladores.
Las hay para todos los gustos, desde las cosmopolitas hasta las más bohemias y todas ellas tienen ese no sé qué que nos hace felices (aunque nos conduzcan al irrevocable efecto del postureo). El terraceo a la sevillana es una necesidad antropológica y estos espacios son destinos excelentes para tomar una copa en compañía con las mejores vistas.
13. Bolattinas, joyas dulces
En el número 25 de la calle García Vinuesa se encuentra Bolattinas, posiblemente uno de los negocios más singulares de Sevilla. Existen varios puntos de partida para empezar a hablar de este espacio. Uno de ellos sería apelar a la vista, a su cuidada estética, que emula una suerte de joyería dulce y que invita a descubrir sus tesoros sin pensárselo dos veces. En un su interior preside el blanco y destacan, a puro color, unas esferas de colores iluminadas: las bolattinas.
El grupo Tribeca es responsable de esta peculiar pastelería en la que únicamente encontraremos unos singulares dulces esféricos. Al más puro estilo Desayuno con diamantes, se exhiben con gusto y elegancia coronando unos diminutos tronos iluminados. No son trufas ni tampoco bombones, sino una evolución de los brigadeiros, una especialidad dulce originaria de Brasil.
14. Los rincones más románticos de Sevilla
¿Qué tendrá Sevilla para que El Huffington Post diga que es una de las ciudades europeas más románticas? Y está al nivel de ciudades de la categoría de Venecia, Roma, París y Praga, que se dice pronto. Para nosotros no es ninguna novedad, ya que Sevilla ha sido testigo de grandes filtreos, desde el amor prohibido de Don Juan y Doña Inés hasta el romance mediático de la Duquesa de Alba con Alfonso, pasando por el lío más taquillero de la historia de nuestro cine entre un sevillano y una vasca.