Una característica indisociable del sevillano y sevillana de manual es su incansable afán de mostrarse al mundo con garbo y entregarse a la vida callejera. Son tres sus escenarios favoritos: la Feria de Abril, la Semana Santa y las terrazas a las que, como en una suerte de mandamiento, se prodigan los fines de semana. No es óbice para pensar que las coctelerías en Sevilla, sofisticados espacios más allá del gin-tonic, no puedan hacerse un hueco entre la agenda de oriundos y foráneos.
Del paraninfo de los bares con solera, tiza y mala leche cabe incorporar otras propuestas capaces de armonizar tardes y noches en la hispalense con creaciones asombrosas. En Sevilla algunas de ellas han sabido aglutinar el arte de la mixología con la historia de la capital.
En suma, experiencias que merece la pena degustar, uno sea o no conocedor de esta forma de artesanía. Bocados líquidos preparados con esmero, antojadizos y brutales en estas coctelerías de Sevilla.
1. Naked and famous
Atravesar las puertas de Naked and Famous implica sumergirse en toda una experiencia visual, sonora y gustativa. A este trampantojo coctelero se accede por Argote de Molina y su entrada respira la estética de las casas de cambio. Su interior es todo un alarde del buen hacer en términos de diseño gracias al estudio de Lucas y Hernández-Gil, Kresta Design.
Un espacio al tiempo distinguido y canalla donde te sentirás como en casa. La combi perfecta: un habilidoso equipo dispuesto a diseccionar cada bebida y una atmósfera animada maridarán a la perfección con tus citas vespertinas y nocturnas. En 2023 le otorgaron el Solete Repsol, una merecida distinción que lo sitúa entre las 115 «joyas escondidas» de Andalucía.
📍 c/ Argote de Molina, 21
2. Le XIX
Hay una gran variedad de cócteles y aunque no son baratos precisamente, la verdad es que son de matrícula de honor. El local hace que te sientas como en esas series de amigos en Nueva York que no hacen más que reunirse en pubs. De vez en cuando hay actuaciones en directo. Y no te vayas sin pedir el cóctel favorito de El Nota: el ruso blanco.
📍 c/ Tomás de Ibarra, 9
3. Montana
La siempre concurrida terraza de Montana da buena cuenta de la popularidad de este bar en las inmediaciones de la Plaza de la Magdalena. Para quienes buscan tardes bulliciosas y un ambiente elegante, este es el refugio que necesitan. Su carta comprende cócteles clásicos, reinventados y propuestas de autor.
📍c/ San Pablo, 17
4. Chaman Cocktail – bar
Chaman nace con el propósito de ofrecer una alternativa al tradicional bar de copas sevillano. Si bien la coctelería es un concepto que de a poco empieza a popularizarse en Sevilla, es un espacio comprometido con este sorprendente universo.
Una nutrida carta de cócteles que trasciende a la mezcla superflua y al ornamento. ¿El resultado? un diálogo continuo entre el cliente y el bartender a fin de encontrar el cóctel ideal para cada perfil.
📍 c/ Puerta de la carne, 6
5. The second room
En The second room, al igual que sucede con el mentado Naked and Famous o El Pintón, la experiencia y sus cócteles se cuidan al detalle. A pocos metros de la Giralda se alza también este otro destino indispensable en el que preparan, posiblemente, el mejor mojito de Sevilla. Sin lugar a dudas, una de las primeras y mejores coctelerías de Sevilla.
📍 c/ de Placentines, 19