El buen hacer arquitectónico y gastronómico tienen la facultad de elevar la experiencia que nos aportan los sentidos. Y cuando un restaurante consigue aunar ambas disciplinas —alojarse en un inmueble reseñable y tener una cocina seductora— lo fácil es rendirse a sus bondades. Haciendo acopio de sus vicisitudes históricas, Balbuena y Huertas celebra el centenario del edificio que lo alberga con un menú degustación de corte regionalista.
16 bocados que homenajean los sabores del sur y que, en conjunto, rezuman esa bravura emocional tan sevillana. Es el chef José Luis Pastrana, con una holgada experiencia en restaurantes como Ispal, el responsable de la minuta.
La propuesta no solo funciona con sus refinados emplatados (un reclamo visual que el comensal agradecerá) sino que enaltece la cocina de raíces con galantería.
El menú centenario de Balbuena y Huertas
La cosa arranca con una tríada que incluye ostra y tomate al palo cortao, lomo de atún y queso payoyo y crujiente de camarones. Le sigue una ensalada mixta, con tanta clase en su forma como en boca, y un acertadísimo boquerón en adobo con remolacha y helado de vinagre.
El condumio no se hace de rogar. El ajo molinero con caviar, anguila y mojama y la caballa curada con pipirrana y jugo de tomates asados están entre nuestros favoritos.
El periplo continúa con judiones y carabineros de Isla Cristina, langostinos de Sanlúcar en manteca colorá y huevo frito y papas arrieras y langostina de Sanlúcar.
Los últimos pases llegan con los callos vegetales que acompañan a un pez espada asado al carbón; cazón en amarillo y otra de las recetas más sorprendentes de este menú centenario. A saber: una ventresca de atún con caldo de caracoles que pone de manifiesto lo notoria que es la cultura del caracol en la ciudad y lo bien que marida con uno de los productos estrella del mar andaluz.
Unas mollejas de ternera glaseadas y zanahoria en escabeche cierran el capítulo de los salados. Dos postres concluyen esta experiencia en el corazón de Triana: un bocado de limón y azahar y un espectacular buñuelo de chococolate, galletas y helado de nuez que querrás incorporar en tu dieta diaria.
Precio del menú y hasta cuándo puedes probarlo
El menú Centenario de Balbuena y Huertas estará disponible hasta final de año si bien algunas de las elaboraciones podrán variar en función de la temporada. En lo que respecta al precio, el menú cuesta 90 euros por persona. Además, puedes solicitar la opción con maridaje, que oscila entre los 140 y los 155 euros.
El inmueble, construido en 1924 por Ramón Balbuena y Huertas, luce ese ladrillo aplantillado visto al que se integran los paneles cerámicos con detalles vegetales tan propio del regionalismo. El del arquitecto sevillano sobrevive al paso del tiempo convertido en un hotel de 5 estrellas Gran Lujo que da la bienvenida al barrio de Triana desde el 89 de la calle San Jacinto.