×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías secretas

Los sitios secretos de Sevilla que no te cuentan las guías turísticas

By Sevilla Secreta

Los sitios secretos de Sevilla que no te cuentan las guías turísticas
Por mucho que el turista se empeñe, pocas veces se topará con esos rinconces mágicos que las ciudades siempre se guardan para una segunda visita.

Y es que incluso los mismos oriundos muchas veces no conocen todo lo que tienen. ¿Acaso no tenemos un amigo de Granada que nunca entró en la Alhambra? Entonces, cómo no se nos van a pasar los pequeños detalles, los secretos mejor guardados de nuestras ciudades. Estas son nuestras 14 joyas ocultas en Sevilla.

Fábrica de Artillería

Foto: joserpizarro / Shutterstock.com

Este enorme edificio de uso industrial se encuentra en la avenida Eduardo Dato. Fue creado como un lugar para fabricar armamento de forma continuada. Se fundó en el año 1565 y está catalogada como como Bien de Interés Cultural. Merece la pena adentrarse en el edificio solo por ver sus bóvedas, o las casas con jardín de los ingenieros de la fábrica. En este momento se encuentra en obras a la espera de una espectacular apertura.

Hotel Casas la Judería

Un conjunto de casas palacio escondidas en el corazón de la judería sevillana, algunas de ellas cuentan con más de 5 siglos de historia. Actualmente, este espacio mágico es un hotel con una increíble decoración y spa propio. Si no conocías este rincón, debes saber que Stephen King se alojó aquí.

Atarazanas 

Foto: joserpizarro / Shutterstock.com

En el pasado fueron la industria naval propiedad de la Corona de Castilla en la ciudad y estuvieron funcionando entre los siglos XIII y XV. Su especialidad era la construcción de galeras. De las diecisiete naves originales que había, hoy solo quedan siete. Además es uno de los escenarios más icónicos de la serie ‘Juego de tronos’.

Hamán Almohade en el Bar Giralda

Foto: CRISTINA QUICLER / AFP

A tan solo unos pocos metros de la catedral, en la icónica Mateos Gago quedó oculta durante años una joya indiscutible de la hispalense. En concreto, ocurrió con la remodelación que realizó el arquitecto regionalista Vicente Traver a inicios del siglo XX para convertir el edificio en un hotel; el hamán almohade del siglo XII quedó oculto, preservado y protegido hasta este momento.

Plaza del Cabildo

A esta plaza semicircular se accede desde la Avenida de la Constitución y la calle Arfe. Actualmente es la sede de la filatelia y la numismática en Sevilla debido al mercadillo filatélico dominical de los años 80.

San Luis de los Franceses

En septiembre de 2016 la iglesia de San Luis de los Franceses se inauguraba después de años de restauración. Aquello fue todo un evento y, desde entonces, ha acogido actividades geniales como la Bienal de Flamenco. Su interior es una auténtica joya del barroco sevillano que merece la pena admirar.

Plaza Santa Marta

Foto: Wikipedia.

Esta pequeña plaza escondida en pleno casco histórico sorprende a todos los que entran en ella, ya que es como si el tiempo se hubiera parado en este pequeño rincón sevillano. Recibe su nombre del desaparecido Hospital Santa Marta. Antes de 1980 se instalaba aquí un mercadillo dominical de filatelia y numismática. Uno de los tres portales que hay en la plaza es el acceso al convento de la Encarnación.

Calle verde

Si alguna vez te has perdido por la Judería —algo que no nos extrañaría—, es probable que hayas pasado por esta calle peatonal que enlaza la avenida Menéndez Pelayo con la calle Céspedes. No destaca por grandes monumentos ni fachadas imponentes, todo lo contrario: su estrechez, su tradicional arquitectura y su abundante vegetación que da sombra a los viandantes son sus señas de identidad.

Pabellón de Marruecos

Foto: Wikipedia

La Expo del 92 nos regaló esta joya arquitectónica que a día de hoy es la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Este edificio fue cedido por el Reino de Marruecos y representa una gran muestra del arte marroquí. Si queréis saber más sobre este lugar, tenéis más información en este post.

Plaza Escuelas de Cristo

Otra maravilla escondida en Santa Cruz. Esta plaza es uno de los rincones menos frecuentados de Sevilla, entre otras cosas porque el acceso es de lo más complejo. Bien puedes llegar a través de una calle sin salida o desde el interior de la iglesia.

Columnas romanas de la calle mármoles

Estas tres columnas pertenecen a un antiguo templo romano y es uno de los pocos vestigios que nos queda de la antigua Colonia Iulia Romula en Sevilla, más conocida por entonces como Hispalis. Actualmente este templo se conoce como el Templo de la Calle Mármoles y todavía no se ha podido determinar cual era era su función, ya que hay ciertos indicios que indican que podría ser un pórtico de acceso a una zona monumental dedicada al Liber Pater. En un principio hubo en esta calle seis columnas. Sin embargo, las otras dos fueron trasladadas a la Alameda de Hércules por orden de Don Francisco Zapata Cisneros, Conde de Barajas, en 1578.

Callejón de la Inquisición

Junto al Castillo de San Jorge se encuentra este estrecho callejón de 35 metros que comunica con el Paseo de la O. Por él eran conducidos los presos que o bien iban a ser juzgados, o bien ya habían sido condenados y eran llevados a la hoguera.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Foto: Carlos Koblischek / Shutterstock.com

En Sevilla el arte no se limita a Sevilla y Velázquez y a otros grandes nombres del Barroco. También hay otras muestras de arte igualmente interesantes para entender el presente y reflexionar sobre el futuro. Es por ello que una visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es obligatoria y más cuando sepas estas curiosidades:

Panteón de los sevillanos ilustres

Foto: Wikimedia Commons

Se encuentra en la cripta de la iglesia de la Anunciación de Sevilla. Este surgió por la iniciativa del deán López Cepero y de las autoridades de la Universidad de Sevilla como un lugar para poder acoger los restos y motivos funerarios que procedían de otros templos que habían sido dañados por las tropas francesas. Algunos de los ilustres sevillanos que descansan aquí son la familia Ponce de León, Francisco Duarte de Mendicoa y su mujer, Catalina de Alcocer, José Gestoso y los hermanos Bécquer.