×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

5 Curiosidades del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

By Marco Ulpio Trajano

5 Curiosidades del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

En Sevilla el arte no se limita a Sevilla y Velázquez y a otros grandes nombres del Barroco. También hay otras muestras de arte igualmente interesantes para entender el presente y reflexionar sobre el futuro. Es por ello que una visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es obligatoria y más cuando sepas estas curiosidades:

1. Origen

centro andaluz de arte contemporáneo Sevilla
Fuente: pixabay.com

El CAAC se fundó en 1990 como un organismo autónomo para promover el arte contemporáneo internacional. Desde 1997, el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas se convirtió en su sede, algo muy importante de cara a su evolución.

2. Escultura de Alicia

Alicia CAAC Sevilla
Fuente: Commons.Wikimedia

Uno de los símbolos del CAAC es la escultura de Alicia de la artista jiennense Cristina Lucas, que a través del personaje de Lewis Carroll nos cuenta la opresión que sufren muchas mujeres. La pieza se creó en 2009 y estaba enmarcada en un proyecto que llevó el arte a los patios para la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016.

3. El ombú de Hernando Colón

ombu Hernando Colon
Fuente: http://sevilladailyphoto.blogspot.com.es/

En el CAAC se puede ver un ombú, una hierba con forma de árbol muy longeva, que según cuenta la leyenda fue plantado por el mismo Hernando Colón, hijo de Cristóbal. Se dice que lo plantó en los terrenos de la Cartuja como un testimonio de la relación de su padre con Sevilla y de hecho, se cree que Cristóbal pudo haber estado enterrado durante un tiempo aquí. Frente al ombú, se puede ver una escultura de este personaje histórico.

4. Asilo de reyes, cuartel de guerra y fábrica de loza

Fuente: Shutterstock.com

En el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC, apareció en 1248 la Virgen de las Cuevas y para venerarla se instalaría a posteriori una ermita franciscana, el propio monasterio y el convento. Se dice que Colón se hospedó aquí antes de su segundo viaje y que fue retiro espiritual de Felipe II. También lo frecuentaron personajes como Arias Montano, Teresa de Jesús y reyes españoles.

Durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia se convirtió en en el cuartel de las tropas napoleónicas. Tras la desamortización de Mendizábal, el empresario Charles Pickman adquiere en 1841 el Monasterio e instala una fábrica de loza y porcelana china. Esta fábrica funcionó hasta 1982 y todavía se pueden ver cinco de los diez hornos existentes.

El edificio fue rehabilitado con motivo de la Exposición Universal de 1992.

5. Ai Weiwei y el jarrón roto

Centro Andaluz de Arte Contemporaneo Sevilla Ai Weiwei
Fuente: caac.es

En el año 2013 el CAAC contó con una exposición retrospectiva del conocido activista y artista Ai Weiwei, que tuvo un pequeño problema: uno de los 96 jarrones de porcelana roja y blanca que conformaba la instalación que llevaba el nombre Ghost Gu Coming Down the Mountain se rompió cuando una visitante mayor se tropezó con ella. Es la primera vez en la historia que una exposición del CAAC sufría un accidente, aunque por suerte el seguro corrió con los gastos.

 

Fuente de la portada: Shutterstock.com