Concederse unos días de idilio en pareja (o con uno mismo) no debería limitarse en exclusiva a efemérides como los aniversarios, las vacaciones de verano o el Día de los Enamorados. Y es que Andalucía atesora prodigios de la naturaleza, alta cocina, hoteles a los que retirarse sin check-out y escapadas que encajarían en cualquier tipo de San Valentín.
A este respecto, hemos seleccionado algunas propuestas idílicas para desconectar y descubrir esta tierra de cine. Algunos de estos destinos requieren apenas unas horas para explorar gran parte de sus rincones; otros precisan horas de carretera; y algunos despiertan el espíritu de dejarse llevar. En cualquier caso, te proponemos destinos dispares pero con encanto para que te escapes a Andalucía para celebrar San Valentín.
Osuna
Aunque este municipio sevillano se ha ganado a la fuerza el reconocimiento internacional por su participación en Juego de Tronos, su oferta turística va más allá. Si bien no es fácil desprenderse de los hitos que marcan la fama, a Osuna no le hacía falta una superproducción para embellecer esta pequeña ciudad sevillana.
La singularidad de Osuna gobierna cada rincón de este popular pueblo de la campiña sevillana. Casas palaciegas y gran cantidad de joyas arquitectónicas, edificios barrocos, arte sacro y raíces de distintos pueblos que han transformado esta tierra en un destino imbatible. Su patrimonio es formidable y por ello el casco histórico de la localidad fue designado como Conjunto Histórico Artístico allá por 1967.
Más de medio siglo después, la UNESCO reconoce una calle de Osuna como la más bonita de España y la segunda más bella del viejo continente. Por todo ello, Osuna es un destino próximo a Sevilla pero una de las escapadas infalibles para acudir en pareja este San Valentín.
🚘 1 horas y 7 minutos.
Zuheros
Se piensa que los primeros pobladores de Zuheros, los Banu Himsi, llegaron a estas tierras hacia finales del siglo IX. Este grupo de musulmanes se asentarían en una zona de peñascos denominada «Sujayra» (y que dan nombre al pueblo) y sobre uno de los riscos construyeron el imponente castillo que preside Zuheros. Desde las alturas del castillos, la panorámica del entorno es extraordinaria.
Zuheros está envuelto en un océano de olivos y gobierna la Subbética desde el enorme peñasco en que se sitúa. Sus calles son laberintos de cal que esconden plazuelas, recodos y miradores de enorme belleza. No es de extrañar que hayan designado su casco histórico como Bien de Interés Cultural y se considere Zuheros como uno de los pueblos más bonitos de España.
🚘 2 horas y 7 minutos.
Setenil de las Bodegas
Al pensar en escapadas románticas en Andalucía, Setenil de las Bodegas acude rápidamente al imaginario de San Valentín. Las laderas del tajo del río Guadalporcún han posibilitado la creación de uno de los pueblos más genuinos de la Sierra de Cádiz. En el interior de la provincia gaditana, se encuentra Setenil de las Bodegas, un enclave prehistórico sorprendente que esconde más de una maravilla.
La peculiaridad que entraña este pueblo blanco es su configuración paisajística. Las casas se hacen hueco entre las cornisas rocosas y el municipio se dispone en mitad de un laberinto de piedra y cal, un reducto urbano fruto de la geología y de una arquitectura imponente.
🚘 1 hora y 46 minutos.
Vejer de la Frontera
Echarse a la carretera a hacer kilómetros en camper es posiblemente el fetiche común de cualquier viajero que se precie. Una mochila con lo preciso, el recuerdo de aquellos libros de la generación beat y que arranque el roadtrip. En nuestros días esta práctica tiene mucho de moda pero, más allá de la tendencia, es un ejercicio ancestral. Una vida nómada (o, al menos, un fin de semana), es un sueño que permite explorar el mundo sin planificar demasiado: a tu manera.
Las sinuosas calles de Vejer, sus casas encaladas, su historia o las múltiples ofertas gastronómicas hacen de esta localidad gaditana de interior (pero a muy pocos kilómetros del mar) un imprescindible de nuestra ruta, y nuestra primera parada. Pasea alrededor del recinto amurallado, asómate a sus miradores y fotografía espléndidas panorámicas del mar a tus pies y no te pierdas su artesanía y gastronomía, salpicada a lo largo y ancho del municipio.
🚘 1 hora y 49 minutos.
Aracena
Este pueblo de unos 8000 habitantes cuenta con varios atractivos turísticos como el castillo, edificios de reconocidos arquitectos sevillanos (Aníbal González y los hermanos Sánchez y Dalp), el increíble parque natural de Sierra de Aracena o una de sus joyas más aclamadas: la Gruta de las Maravillas.
En las inmediaciones de este destino onubense de interior encontrarás otras escapadas románticas. A saber: Cortegana, Almonaster la Real, Niebla o Alájar. A propósito, en este territorio se fraguaron algunas de las palabras y expresiones del andaluz más populares que, contra todo pronostico, vienen del inglés y al que les dedicamos un artículo.
🚘 1 hora y 17 minutos.
Ruta por Almería
Cabo de Gata hace referencia al ágata, una formación mineral que se produce en el interior de burbujas volcánicas, un recuerdo etimológico de la antiquísima Almería.
Así es, desde el Cabo de Gata hasta las inmediaciones de la localidad de Vera, la provincia volcánica de Cóbdar, la comarca de Cuevas de Almanzora y la provincia de Alborán constituyen el conjunto volcánico más complejo de la Península Ibérica. En concreto, 13 volcanes extintos cuya actividad cesó hace ya un millón de años.
🚘 4 horas y 28 minutos.
Cazorla
Cazorla impresiona en muchos sentidos. Un paraíso del turismo rural con paisajes que quitan el aliento en cada esquina. Asimismo, cuenta con El Castillo de la Yedra como guinda del pastel y el Palacio de las Cadenas. Además, puedes hospedarte en una de sus increíbles casas cueva.
🚘 3 horas y 19 minutos.