Cuando los comensales se arremolinan en torno a los abundantes restaurantes hispalenses, la lógica apremia: es tiempo de procurarse una escapada gastronómica cerca de Sevilla.
Todos ellos están a una escasa hora de distancia (o menos) y prometen pinceladas de creatividad, terruño, mimo y respeto por la profesión y, en suma, experiencias que sirven de excusa para alejarse del tumulto.
No son un espejismo, esta selección de restaurantes apelan a la pausa, son lugares de peregrinaje al arbitrio de quienes guisan sus viandas. Sabores profundos, banquetes opíparos, ratos gastronómicos que no olvidarán.
1. Lú Cocina y Alma
Ponderar el peso gastronómico y vitivinícola de Jerez resulta en una continua necesidad de retorno. De seguir descubriendo bodegas, tabancos y restaurantes. Lú cocina y alma, distinguido con su segunda estrella el pasado noviembre, es una de esas instituciones.
Una experiencia culinaria atávica, que enraiza las viandas de los jornaleros y el terroir de casa con la herencia de las técnicas francesas. Estaciones que subliman las bondades de esta tierra.
Desde el sabor que le comunica la técnica de criaderas y soleras a su mantequilla a su elevadísimo pato engrasado.
Dos profusos menú degustación a elección del comensal constituyen este paseo vivificante para el paladar.
Un elenco de platos inolvidables y, avanzamos sin dudarlo, uno de los mejores restaurantes que puedes probar tan cerca de Sevilla que llegarás a tu mesa en un pestañeo.
📍 c/ Zaragoza, 2 (Jerez de la Frontera, Cádiz)
🚘 92 kilómetros (1 hora y 7 minutos)
2. Cal Viva
El chef Leonardo Ramos regenta la cocina de Cal Viva, un restaurante en Morón de la Frontera que lleva desde 2018 animando la escena gastronómica de la localidad. Con la mirada puesta en la cocina de proximidad y los sabores de siempre, armoniza la manduca con una compendiosa referencia de vinos, a vista del comensal.
La carta contempla tapas frías y calientes (la ensaladilla de pulpo de Cal Viva es una de las esenciales), y capítulos relativos al universo verde, pescados y carnes sin renunciar a algunos platos de cuchara.
Por lo demás, el local es amplísimo y rodeado de vergel y cercanía.
📍 c/ Gutemberg, 20 (Morón de la Frontera, Sevilla)
🚘 62 kilómetros (50 minutos)
3. Lieva
Lieva es el regreso del chef Javi Abascal a los orígenes, al semblante rústico, a bajar el ritmo. También la puesta en marcha de un proyecto que bebe de su predilección como cocinero: las bondades de la dehesa.
Hay que enfilar la carretera de la Ruta de la Plata y desplazarse hasta Fuenteheridos, a apenas 13 kilómetros de Aracena, para encontrarse con esta imponente hacienda en cuyo interior se degustan los sabores serranos.
El alma de Abascal no se fragmenta; en Lieva, como en Lalola, vuelve a utilizar el cerdo ibérico como hilo conductor de esta suerte de retiro, haciendo acopio de los alimentos de la zona.
Entrantes de corte ibérico, carnes y cuchara que rezuman serranía, algunas opciones marinas y postres para culminar un homenaje lejos de los límites urbanos.
📍 N-433 (Fuenteheridos, Huelva)
🚘 99 kilómetros (1 hora y 17 minutos)
4. 12 tapas
La dupla que hacen Túe García y Carolina Jurado es casi perfecta, si acaso existe tal cosa. Lo que sí podemos confirmar es que 12 tapas es parada obligatoria, uno de los mejores restaurantes calidad precio a tiro de Sevilla.
Qué fácil es dejarse envolver por los platillos de este restaurante en Castilleja de la Cuesta. El menú degustación que ofrecen, uno de los más ajustados del panorama andaluz, es tan gustoso como divertido.
Recetas tradicionales revisitadas, como su puchero, el guiso de espinacas… O su fabulosa Inés, cuyo nombre anticipa lo que es: una tosta coronada por un lingote de foie con virutas de palo cortao.
Eso es lo que cabe esperar de 12 tapas: bocados estimulantes y un servicio desenvuelto y cercano.
📍 c/ Párroco Antonio Pastor Portillo, 2 (Castilleja de la Cuesta, Sevilla)
🚘 9,3 kilómetros (19 minutos)
5. Eterno
El chef José Luis Pastrana se aventura con Eterno, una prometedora apuesta en San José de la Rinconada.
Los sabores de su tierra se incorporan en cada plato de la carta o en el menú degustación (condensado en 8 pases y elaboraciones a elección del cocinero con productos de mercado).
Una gran selección de productos andaluces abastecen esta despensa que el comensal saboreará en guisos a fuego lento y pan para mojar. Y es que Eterno condensa el espíritu de las casas de comidas, la pureza del producto y un interiorismo que trasluce sencillez, encalado y las texturas del hogar.
Para Pastrana “eterno” evoca los recuerdos en casa de su madre y es ese pellizco que traslada a su emocionante recetario.
Un bollito preñado de yema de huevo, fritá de tomate y gamba blanca; judiones con langostinos o arroz a la piedra figuran entre las promesas gastronómicas de este recién estrenado restaurante.
📍 Paseo de la Unión, 3
🚘 13 kilómetros (20 minutos)
6. Ochando
Juan Carlos Ochando ha marcado Los Rosales en el mapa gastronómico en las inmediaciones de Sevilla. Tras un dilatado periplo por algunas de las casas culinarias más notables del país se consagró a la noble tarea de elevar su tierra abriendo este restaurante.
En la carta se dispensan bocados sofisticados que no dejan de conectar con las raíces. Además, dos menús degustación (52 y 75 €, respectivamente) que condensan el espíritu de Ochando.
Un restaurante auténtico y recogido a apenas 40 minutos del bullicio de Sevilla. Mollejas de cordero glaseadas, crujiente de tapioca o un buñuelo de pringá son algunas de las delicias que uno podrá llevarse a la boca de aproximarse a este Bib Gourmand, también recomendado por la Guía Repsol.
📍 Avenida Sevilla, 78 (Los Rosales, Sevilla)
🚘 43 kilómetros (41 minutos)
7. Besana tapas
Alta cocina pero sin remilgos, tapas en bocados que no son miniaturas. Besana tapas es esa parada a caballo entre el fine dining y el tapeo tradicional. Dicho de otro modo: un donut pero de carrillá, gofres que hacen las veces de bravas o un pionono de cordero.
Este barecito refinado se encuentra en el corazón de Utrera y bien merece una (o consecutivas) visitas.
La propuesta es sólida y el público acudiendo en tropel hasta la calle niño perdido dan buena cuenta de ello.
📍 c/ Niño perdido, 1 (Utrera, Sevilla)
🚘 31 kilómetros (37 minutos)
8. Bárbara
El fenómeno de 12 tapas amplía su repertorio gastronómico en Bárbara (Castilleja de la Cuesta). Un barecito en el Hotel Hacienda Santa Bárbara donde desfilan suculentos desayunos y tapas para compartir.
En la misma línea que en su fraguado primogénito, aquí se hace una segunda lectura a los platillos tradicionales, otorgándoles un valor añadido y sensatez en lo que respecta a sus precios.
📍 c/ Príncipe de Asturias, 48 (Castilleja de la Cuesta)
🚘 10 kilómetros (20 minutos)