El arquitecto más célebre de la hispalense, Aníbal González, desarrolló la mayor parte de su trabajo en Sevilla, regalándonos grandes obras como la Plaza de España o el Pabellón Mudéjar.
Sin embargo, el prodigioso hombre que revolucionó la arquitectura en la ciudad también dejó diversas huellas en otras ciudades y provincias. Así, el legado de sus obras se extendió más allá de nuestra ciudad y en este artículo recopilamos una ruta para descubrir estos monumentos fuera de Sevilla.
1. Edificio Gallo Azul (Jerez de la Frontera)

El Edificio Gallo Azul es uno de los símbolos arquitectónicos de Jerez de la Frontera. Se trata de un inmueble de corte clásico que fue encargo de la familia Domecq a Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Hoy preside parte del casco histórico de la localidad en el número 2 de la calle larga.
2. Casino de Arias Montano (Aracena)

Aníbal González tuvo una especial relación con Huelva, especialmente con Aracena, pues en este pueblecito serrana acostumbraba a pasar la temporada estival. Más allá del castillo de Aracena y la Gruta de las maravillas, esta es otro de los muchos atractivos que suma el municipio onubense, aunque no es la única obra del arquitecto sevillano que poseen los aracenenses.
3. Ampliación del Edificio ABC (Madrid)

El que otrora acogiese la redacción y rotativas del periódico ABC hoy aloja uno de los centros comerciales más exclusivos de Madrid. En el número 34 del Paseo de la Castellana, el edificio ABC luce el aspecto esplendoroso que le dotó su arquitecto, Aníbal González con el fin de ampliar el inmueble.
4. Círculo Mercantil (Almendralejo)

El Gran Hotel de España se edificó en 1924 por José López Sáez bajo la dirección del arquitecto Aníbal González. El interior de este edificio clasicista no tiene desperdicio, ya que cuenta con salones decorados con zócalos de azulejos y escayolas.
5. Casa de Enríquez Barrios (Córdoba)

Situada en la famosa Plaza de las Tendillas, esta era la casa de Manuel Enríquez Barrios, abogado, académico, político y alcalde de Córdoba. Se trata de una obra construida por Aníbal González y Aurelio Gómez Millán. Deleitarse con su fachada desde la popular plaza de las tendillas es solo una excusa para dejarse caer por esta pintoresca ciudad andaluza, hogar de uno de los monumentos más singulares e increíbles de todo el mundo: la Mezquita de Córdoba.
6. Otras obras de Aníbal González: Tiro de Pichón (Jabugo)
Se encuentra en las colinas de Jabugo y era visitado por la Corte de Madrid para disfrutar del tiro al pichón. Más tarde se añadió un ala, cuya finalidad actual es acoger campamentos infantiles en verano.
7. Lavadero Fuente del Concejo (Aracena)

Esta obra civil fue impulsada por los Marqueses de Aracena. Hasta los años 7o este lavadero era un espacio muy utilizado por las mujeres del municipio, siendo uno de los pocos espacios públicos reservado a mujeres.
8. ¿Aníbal González y la estación de tren de Jerez de la Frontera?

El arquitecto belga León Beau proyectó en la segunda mitad del siglo XIX la estación de Jerez de la Frontera, sometida a un buen número de modificaciones, reformas y ampliaciones que dieron como resultado el actual inmueble.
La construcción que hoy conocemos se construyó hacia finales de los año 20 del siglo pasado, cuya ejecución sigue siendo motivo de debate.
Y es que históricamente se ha asociado como una de las obras del arquitecto Aníbal González fuera de Sevilla si bien no hay documentación oficial que así lo acrediten.
Aunque por lo general se sigue avalando esta autoría, el investigador Francisco Cuadros Trujillo sostiene a Francisco Castellón Ortega como posible autor, cuyo anteproyecto del ferrocarril entre Jerez-Almargen (que nunca llegó a ver la luz) se recogía la Real Orden del 16 de enero de 1928.