×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Matalascañas, un prolífico lienzo para esta hermosa obra de arte efímero

El Día de Reyes, el artista Quirze Codina embelleció (más si cabe) la icónica playa de Matalascañas.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Redactora

Matalascañas, un prolífico lienzo para esta hermosa obra de arte efímero

La emblemática playa onubense ha asistido a un evento singular, increíble y especialmente breve. Ocurría el Día de Reyes a la orilla de este popular destino. El artista Quirze Codina Estevadeordal ha revolucionado las redes sociales con su espectacular dibujo sobre la arena junto a la torre almenara de Matalascañas.

Posiblemente una de las particularidades de lo romántico que tiene la vida es su carácter efímero. Y en este caso, qué mejor que una postal fugaz a modo de mandala que recuerda lo volátil y lo bello que pueden ser las cosas.

La arena de Matalascañas ha servido como un liezo prolífico para el arte, el mejor de los escenarios para recibir la visita de Sus Majestades de Oriente en una estampa permanente que sí servirá a la memoria.

Foto: Quirze Codina Estevadeordal

Para el artista barcelonés no se trata de una acción aleatoria, pues su labor consiste en recorrer playas a lo largo del planeta exclusivamente para realizar estas espectaculares piezas de arte.

El mecanismo sí resulta bastante más fortuito, la mayoría de sus obras son improvisadas y las realiza en el lugar que considere óptimo una vez arriba a la playa en cuestión. En este caso, sus motivos florales resistieron apenas un puñado de horas junto al mar pero las instantáneas se han inmortalizado a través de redes sociales. 

Por otro lado, estos dibujos a gran escala vienen condicionado por las mareas y deben realizarse de forma alterna, un impasse necesario para decidir cuál será el siguiente destino.

Foto: Quirze Codina Estevadeordal

#Noplasticintheocean

Si bien esta afición arrancó de puro desahogo creativo en la isla de Zanzíbar a causa de un mal de amores, la intención de Codina pronto se volvería un acto transformador y consciente. Y es que a nadie sorprende cruzarse con uno (o muchos) microplásticos abandonados a su suerte en cualquiera de las playas del país. A saber: sus horas de creación solían traer consigo el sabor agridulce de la irresponsabilidad ciudadana.

Es por ello que siempre acompaña en sus publicaciones el lema #noplasticintheocean y, siguiendo esta línea, Quirze está preparando un documental en torno al tema. Con este mensaje acompaña su última publicación, la relativa a la creación en Matalascañas:

@theoceancleanup ya ha puesto en marcha su nuevo operativo “interceptor” para evitar que los ríos viertan plásticos en los oceanos. Se estima que el 80% del plástico que llega a los océanos proviene de sólo 1.000 ríos de todo el mundo. ¡Recuerda que todo depende de ti!.

Noticias