Sevilla se reserva un par de joyas autóctonas que encandilan a cualquier turista y reafirman al sevillano y sevillana, orgullosos de las adictivas viandas gastronómicas que ofrece la ciudad. El montadito de pringá, el maná de las mañanas y el vermú o la cerveza, conquista el callejero figurando satisfecho en las cartas de sus bares y restaurantes.
La pringá, relleno infalible de este pequeño bocadillo, se prepara con las carnes que se usan para hacer un cocido. Así, llevarse a la boca este mini bocado implica una amalgama de carne de cerdo, pollo, tocino, chorizo y morcilla.
Quienes se deleiten con fusiones opíparas, suculentas y sabrosas encontrará en el montadito de pringá su doctrina gastronómica. Estos son nuestros montaditos de pringá favoritos en Sevilla.
1. Bodega La Mina
La Cuesta del Rosario es un buen punto de partida para cualquier plan que se precie a la luz del mediodía, especialmente si se trata de un preámbulo gastronómico o cervecero. A pocos pasos de la plaza del Salvador, la bulla se disipa en parte y encuentra mayor fulgor al paladar en este rincón de toda la vida.
Sin duda, la Bodega la Mina se reserva uno de los mejores montaditos de pringá de toda la ciudad y algunas otros aperitivos de excelente calidad.
📍 Cuesta del Rosario, 7
2. Baltanás
¿Desplazarse hasta Alcalá de Guadaíra en búsqueda y captura de este sencillo bocado? La respuesta es definitivamente sí cuando el destino en cuestión es Baltanás. Aquí coexisten varios elementos: la pringaíta, el ligaíto, y el Betis.
El primero no admite dudas y el segundo, un almizcle de anís dulce y seco, sirve como maridaje indispensable en Baltanás. Acércate a desayunar para sentirte como un auténtico alcalareño y arranca el día como merece.
📍c/ Mairena, 15 (Alcalá de Guadaíra)
3. Bodeguita Romero
En lo que respecta a elaboraciones tradicionales sevillanas, la Bodeguita Romero ofrece suculentas opciones. Precios razonables en pleno centro, una terraza donde se percibe el bullicio hambriento de solera y un desfile de platos que harán las delicias de cualquiera.
El montadito de pringá es uno de los imprescindibles de este templo gastronómico, al igual que su solomillo al whisky. Otro rollo.
📍 c/ Harinas, 10
4. Bodega Santa Cruz ‘Las Columnas’
Habida cuenta de la congregación que reúne en su terraza día sí día también, uno concluirá que Las columnas tiene un gran poder de convocatoria en el barrio de Santa Cruz. Así es, este santuario de las tapas lo tiene todo para conquistar el corazón de quienes degusten sus manjares: sabor, tradición y una atmósfera puramente sevillana. Claro está que la pringá está entre sus infalibles.
📍 c/ Rodrigo Caro, 1
5. La Mar de Fresquita
Este concurrido bar en la calle San Eloy es popular por ofrecer de los mejores mariscos de la ciudad y, contra todo pronóstico, también una pringá exquisita. Un formato inexplicable pero de lo más efectivo, pues en ambas categorías son auténticos maestros.
📍 c/ San Eloy, 42
6. Antigua abacería de San Lorenzo
Es este otro templo icónico donde los haya en la hispalense, un negocio que es pura solera y tradición, y funciona como tienda y bar a partes iguales. No podía faltar en este recopilatorio, pues además de su pringá, que roza lo divino, ofrece chacinas, quesos y teleritas para redimirse con gusto.
📍 c/ Teodosio, 53
7. La chicotá
Por si alguien no está familiarizado con la jerga de la Semana Santa, una chicotá es un tramo de camino que hacen los costaleros llevando el paso, pero también es un pequeño bar de Sevilla en el número 23 de Luis Montoto.
A los camareros les encanta la buena charla, sobre todo relativa a la temática cofrade; siempre hay gente en la barra sacándole brillo a su caña; y cuesta distinguir el color de la pared, atestada de imágenes. No te andes con rodeos, aquí la combinación más solicitada es caña y caracoles o, en este caso, caña y pringá.
📍 c/ Luis Montoto, 23
8. El Patio de San Eloy
¿Por qué será que el Patio de San Eloy conquista a tantos comensales? Posiblemente por el ambiente distendido que se maneja en todos los locales que hay en la ciudad y por los precios de sus tapas y montaditos. Un clásico que no falla si uno anda buscando comer barato en Sevilla.
📍 c/ Cuna, 5 | c/ San Eloy, 5 | c/ Mateos Gago, 4 | c/ San Jacinto, 16 | c/ Alhóndiga, 14