En el término entre Andalucía y Extremadura, a 20 kilómetros de Guadalcanal y La Capitana, el punto más elevado de la Sierra Morena de Sevilla, se encuentra San Nicolás del Puerto y las Cascadas del Huéznar, una de las joyas de la provincia.
Alcanzar este Monumento Natural (cuenta con senda distinción desde el año 2001) apenas te tomará algo más de una hora. 100 kilómetros separan el nacimiento de este río de la capital andaluza y es un poderoso remanso de paz para quienes disfrutan de planes refrescantes más allá de la playa.
Su nacimiento se encuentra en el mismo pueblo, en el paraje «El Venero». San Nicolás apenas suma 600 habitantes si bien en verano se colma de visitantes ávidos de baños recreativos en su atractiva playa de interior. Un entorno rodeado de dehesa, encinas, alcornoques, fresnos, sauces, olmos y alisos en bosques de galería y senderos que están siempre en contacto con el río Huéznar.
La ruta de las cascadas del Huéznar y cómo llegar
En el transcurso del río el caminante se sorprenderá con saltos de agua idílicos y pozas rodeadas de un vergel que salpica de matices esta sencilla ruta.
Las cascadas del Huéznar están a 2 kilómetros del pueblo y puedes acceder a las mismas vía coche o realizando este sendero. Se trata de un intinerario circular de 7 kilómetros que se prolonga en tono a las tres horas y media.
En este contexto emergen piscinas naturales y cascadas, formadas por «los travertinos» o tobas calizas que surgen de la composición cálcica del agua. Así, se dan pequeños toboganes y saltos rocosos que congregan cada año a cientos de visitantes.
Eso sí, el baño no está permitido. Para darse un chapuzón en este pueblo de la Sierra Morena sevillana hay que quedarse en la playa artificial de San Nicolás.
Quienes se inclinen por el coche, deberán dejarlo en el área recreativa «El Martinete» y tomar un camino de unos 600 metros hasta dar con estas formaciones.
Otros senderos en las inmediaciones
La Sierra Norte de Sevilla comprende un nutrido catálogo de senderos más allá del que conduce a las cascadas del Huéznar. La Vía Verde de la Sierra Norte es un vetusto trazado ferroviario aglutina en 20 kilómetros una buena cantidad de estampas. Comunica Cazalla y Constantina y con Cerro del Hierro y realizarlo es uno de los planes otoñales por excelencia.
Otras rutas que cabe considerar son:
- El camino de las Dehesas, que se prolonga 13 kilómetros prácticamente llanos y que también parte de San Nicolás del Puerto.
- El sendero Solana del Calvario, apenas 2 kilómetros desde el nacimiento del río finaliza en la playa artificial.
- Desde San Nicolás, alcanzar el Monumento Natural Cerro del Hierro te tomará 6,5 km de dificultad elevada aunque se trata de uno de los paisajes más asombrosos de la provincia de Sevilla.
- Por su parte, la Ruta de las Ermitas discurre por la de San Diego (San Nicolás) y las de San Juan, Las Angustias y Jesús Nazareno (Alanís). En este caso se condensa en 14,2 km.