Este monumento natural que es Cerro del Hierro se encuentra en la Sierra Norte de Sevilla, entre los pueblos de Constantina y San Nicolás del Puerto, a poco más de una hora de la capital.
Se trata de un enclave perfilado por la roca. Las calizas ocultan pozos, simas, cavidades y corredores donde se respira la humedad. Se denomina Cerro del Hierro porque todo el paisaje está salpicado por estas rocas calizas, que erosionadas por la lluvia y la nieve han ido dando lugar a la aparición de minerales (en términos específicos, gracias a los procesos de carbonatación kársticos).
¿El resultado? Una fuente de materia prima, un espectáculo visual y un paraje perfecto para practicar distintos deportes de montaña como la escalada o el senderismo.
Nada mejor que dar la bienvenida al otoño con una excursión a este rincón primitivo y deleitarnos con la belleza del cerro, que ha sido explotado como yacimiento minero desde época romana. De hecho, algunos resquicios de su pasado minero están todavía en pie. Claro ejemplo de ello es el trazado ferroviario que unía la explotación minera con la estación Los Prados-Cazalla.