×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

10 edificios de la avenida de la Constitución que son obras de arte

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

10 edificios de la avenida de la Constitución que son obras de arte
En la Avenida de la Constitución de Sevilla se reúnen innumerables joyas por metro cuadrado.

Hay calles sevillanas que son singulares por sus colores amarillo albero y rojo carmesí. Otras lo son por la vida que se respira en ellas y mención aparte merecen algunas de las avenidas que concentran innumerables joyas arquitectónicas. En este post os vamos a desvelar cuáles son los grandes edificios de la Avenida de la Constitución. Así, la próxima vez que paséis por aquí conoceréis a la perfección la historia que hay tras cada fachada:

La Adriática

Fuente: Wikipedia

De estilo neomudéjar, se trata de una obra de José Espiau y Muñoz, construido entre 1914 y 1922 para la Compañía de seguros La Adriática. Es un ejemplo de arquitectura ecléctica, donde se combinan elementos islámicos, con otros de estilo plateresco y otros más regionalistas. El elemento visual del edificio más potente es su mirador de planta circular que presenta en la esquina.

Casa Álvaro Davila

Fuente: Wikimedia Commons

Esta obra de Aníbal González fue construida para Álvaro Dávila, marqués de Villamarta. Es una obra notable del regionialismo sevillano, llevada a cabo entre los años 1915 y 1917. El elemento más particular de este edificio es una delgada escalera exterior que se muestra con planta poligonal.

Banco de España

Fuente: Wikimedia Commons.

Antonio Llanes del Río recibió el encargo de este edificio a partir de un concurso de ideas que se convoca en Madrid en 1917. Se construyó entre los años 1925 y 1928 y se aleja totalmente del regionalismo que imperaba en la época, siendo una obra de monumentalismo clasicista.

Archivo de Indias

Fuente: Wikipedia

Se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III. El objetivo era centralizar en un único lugar toda la documentación relacionada con la administración de las colonias españolas, que estaba dispersa por otros archivos, como el de Simancas y Cádiz. El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas. El edificio es una obra de Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera y fue construido entre 1584 y 1598. En el año 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de Santa María de la Sede

Es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. Declarada en 1987, Patrimonio de la Humanidad. Se cree que su construcción empezó en el año 1401 sobre el solar que quedó cuando se demolió una antigua mezquita aljama de Sevilla, de la que se conserva la Giralda y el Patio de los Naranjos. En el interior del templo descansan los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla como Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.

Edificio de Correos y Telégrafos

Fuente: Elliott Brown / Flickr

Esta obra se llevó a cabo por los arquitectos madrileños Joaquín Otamendi y Luis Lozano entre 1927 y 1929. Se hizo en el marco de la Exposición de 1929 en un estilo muy inusual en Sevilla: el Art Decó.

Torre Abd el Aziz

Fuente: Wikimedia Commons

Esta torre almohade de forma hexagonal era uno de los vértices de la muralla de ciudad. También se conoce como Torre del Homenaje debido a una leyenda que dice que este fue el primer lugar donde ondeó el peón castellano tras la conquista de la ciudad en 1848. Su nombre procede del emir Abd al-Aziz ibn Musa, que vivió en Ishbiliya (Sevilla) del 714 al 719. Esta torre conecta con el Postigo del Carbón y la Torre de la Plata, y continuando al oeste con la Torre del Oro, por lo que ambas torres pueden ser de la misma época (siglo XIII).

Capilla de Don Rodrigo

Es el único vestigio de la que fuera la primitiva universidad sevillana que fundó maese Rodrigo Fernández de Santaella en el año 1506. Si queréis ver el conjunto del edificio, lo encontraréis en el Retablo Mayor de la capilla. De este gran edificio solo nos queda este templo de estilo gótico-mudéjar tardío. Fue declarado Monumento Nacional gracias a la iniciativa de José Gestoso.

Teatro Coliseo España

Fuente: Wikipedia

El edificio se proyectó como cinematógrafo en el año 1924 por los hermanos José y Aurelio Gómez Millán sobre el solar del antiguo convento de Santo Tomás. En un principio se llamó Cine Reina Mercedes. Sin embargo, tras la reducción de aforo y ampliación del escenario, se inauguró en 1931 como «Coliseo España«. Es una obra regionalista y uno de los mejores ejemplos de este estilo que se puede apreciar en Sevilla. Entre 1975 y 1979 fue adaptado para una entidad bancaria, dejando solo la fachada. Si queréis saber más del edificio consultad este artículo.

Edificio Seguros Santa Lucía

Fuente: Wikipedia

Esta obra forma parte del ensanche y monumentalización de este tramo de la avenida de la Constitución tras ser derribado el convento de Santo Tomás y la primitiva universidad que ocupaba la Puerta de Jerez. José Espiau y Muñoz se encargó de este proyecto en el año 1910 con el fin de crear una sede para la entidad aseguradora Santa Lucía.

 

Crédito editorial: Shutterstock.com