No se conoce sevillano que no haya admirado las bondades de la Giralda y todos ellos, al menos, saben que existe el Real Alcázar. Es menos común que entre sus referencias históricas estén algunos de estos monumentales edificios, joyas arquitectónicas de Sevilla que ya no existen pero que formaron parte de otro momento histórico.
Un paseo consciente por la hispalense exige la atención del paso del tiempo, donde antes pensaba elevarse La Milagrosa hoy su lugar lo ocupa La Huerta del Rey, en La Buhaira. Así sucede con estos otros edificios emblemáticos, tesoros desaparecidos que sumarán más de un admirador y que definieron la Sevilla de su época.
Por cuestiones económicas, guerras, incendios, terremotos o incluso por el interés de empresas privadas estos inmuebles terminaron convirtiéndose en polvo. Un viaje a través del patrimonio olvidado y el gusto por edificios de Sevilla que ya no existen pero que décadas atrás fueron testigos del esplendor de la ciudad.
1. Palacio de Sánchez Dalp
No es casualidad que a este palacio se le designase como «tesoro nazarí», muchas de sus estancias recordaban al Real Alcázar e incluso a la Alhambra de Granada.
Un excelente trabajo de yesería y una vegetación que lo convertían en todo un paraíso terrenal. ¿Y por qué desapareció? El lector llegará a las razones por sí mismo: el espacio donde otrora se erigía este monumental edificio de Sevilla que ya no existe ahora lo ocupan las instalaciones de El Corte Inglés.
2. La Monumental, la plaza de toros de San Bernardo
La Monumental se inauguró en Sevilla el 6 de junio de 1919 en la avenida de Eduardo Dato, por entonces conocida bajo el nombre Monte Rey. Se trataba de una obra neoclásica con una capacidad para acoger a 23.055 espectadores y, por tanto, con mayor aforo que la Maestranza.
En cualquier caso, unos errores de cálculo en su planteamiento acabaron con la Monumental, que cerró sus puertas en el año 1921 y fue demolida en 1930.
3. Instituto de Higiene de Sevilla
Otro de los edificios gloriosos de los que la hispalense podía presumir en las inmediaciones del siglo XX es el que acogía el Instituto de Higiene de Sevilla. Este monumental inmueble, inspirado en los templos clásicos, se encontraba en la calle Marqués de Paradas y se construyó en los años 1905-1907 por el arquitecto Francisco Franco Pineda.
Era la residencia, clínica y laboratorio del doctor Leopoldo Murga Machado, motivo por el que también se denominaba Instituto Murga.
Esta suerte de templo inspirado en el Museo Británico de Londres contaba con un gran jardín decorado con esculturas relacionadas con la higiene. A pesar de su concurrida clientela a lo largo de dos décadas cerró en mitad de la Guerra Civil y en 1958 se decretó su demolición. Las autoridades decidieron erigir otro centro sanitario en su lugar, que sigue en pie a día de hoy.
4. El patio del convento de San Pablo de la Magdalena
El claustro del Convento Dominico de San Pablo de la Magdalena tampoco existe estos días. El edificio quedaba dividido en dos zonas, la que conectaba con la Calle Bailén acogía las habitaciones y el área derecha albergaba un hermoso patio interior.
El Ayuntamiento de Sevilla decidió derribar este claustro en 1956 aludiendo a su deterioro provocado por el incendio que asoló al convento el 10 de julio de 1906 y a la necesidad de ensanchar una de las calles colindantes. Su lugar lo ocupa hoy el Hotel Colón.
5. Palacio del Marqués de Palomares
Uno de los edificios más hermosos del centro de Sevilla que ya no existen es el decimonónico Palacio del Marqués de Palomares.
En 1879, Juan Antonio Fernández de la Riva adquirió el inmueble en subasta pública y fundó los Almacenes del Duque. A su muerte, sus hijos Manuel y María Fernández Escobar prosiguieron con el legado de su padre.
En la década de los sesenta ninguna institución podía hacer frente a la compra del edificio hasta 1964. Se haría con él Jorge Bordeau por muy poco tiempo y finalmente en 1965 pasó a manos de El Corte Inglés. El gigante comercial demolió el palacio, ya en plena decadencia, que bien podría haberse convertido en el centro comercial más bonito del país.