7 curiosidades del Archivo de Indias de Sevilla que no sabías

Portada

Creado en 1785 por Carlos III, el Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sus paredes protegen siglos de historia, ya que era el único lugar que albergaba toda la documentación relativa a las colonias españolas hasta la fecha. Es muy probable que pases todos los días frente a su fachada y no conozcas todavía estas 7 curiosidades:

 

1. En el Archivo de Indias hay alrededor de unos 43000 legajos (conjunto de documentos), 80 millones de páginas y 8000 mapas. Si quieres escribir sobre la historia de Sevilla en el siglo XVIII, no encontrarás un lugar con mejor documentación que este.

Archivo1

 

2. La sede del Archivo de Indias es la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla y su arquitecto es Juan de Herrera, responsable de obras como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Os recordamos que antes de la construcción del edificio, los comerciantes llevaban a cabo sus negocios en las gradas de la Catedral y cuando llovía se resguardaban en la Catedral.

Archivo5

 

3. Fue creado por dos razones: la ausencia de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y la intención de crear una documentación adecuada sobre la historia de la colonización española.

Archivo4

 

4. Si pusiéramos en una estantería todos los documentos del Archivo de Indias linealmente, estos ocuparían más de nueve kilómetros. Ni en cien vidas seríamos capaces de leernos todo el contenido.

Archivo6

 

5. En las paredes exteriores del Archivo de Indias hay unas inscripciones rojizas. Estos ‘graffitis’ son vítores y se ponían para conmemorar celebraciones o en señal de reconocimiento a alguien por haber conseguido un doctorado.

Archivo7

 

6. Se llama ‘de Indias’ porque Cristóbal Colón estaba convencido cuando partió hacia América en 1942, de que se dirigía a las Indias.

Archivo2

 

7. A día de hoy es el archivo más grande de España sobre la historia de nuestro país en América y Filipinas. Cuenta con documentos únicos con la firma de grandes personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortes o Francisco Pizarro.

Archivo3

Tags:

You May Also Like

p7086884

¿Sabías que hay unas manchas de sangre legendarias en el Alcázar?

La próxima vez que vayáis a los Reales Alcázares deteneos en la Sala de los Azulejos, porque es ...

lord-byron-sevilla

Las vacaciones de Lord Byron en Sevilla

Solo estuvo 3 días en nuestra ciudad, pero con eso le bastó para amarla. Podríamos escribir cientos de ...

Entierro_joselito

10 tumbas del Cementerio de Sevilla que ver antes de acabar allí

Nunca entenderé por qué el turismo funerario no se fomenta tanto como en otras ciudades como París, donde ...