¿Conoces el verdadero origen del rebujito?

En la Feria se presume de rebujito, aunque los sevillanos no fueron los primeros en crear esta bebida. Su origen es inglés, y se llama “sherry cobbler”.

En España, se atribuye la idea a unos farmacéuticos granadinos. En los años ochenta, la caseta de ‘La Rebotica’ de la Feria del Corpus se quedó sin bebida y este grupo de iluminados tuvieron una genial idea. Probaron unas botellas de vino de Jerez del año anterior, que no estaba en buen estado, y para aliviar el sabor lo mezclaron con 7up. Lo primero que encontraron, en definitiva. Contra todo pronóstico la bebida fue un éxito y empezó a popularizarse.

Según esta teoría, se “rebujito” viene de “rebujo”, un vino con azúcares y agua carbonatada, típico de Huelva.

Sin embargo, ¿Fueron ellos los primeros en combinar vino de jerez con bebidas gaseosas?

http://bartapassevilla.com/rebujito-feria-abril-sevilla/
Fuente: bartapassevilla

La respuesta es no. Esta fusión refrescante tiene su origen en la Inglaterra Victoriana del siglo XIX. El Sherry Cobbler es el antecedente del rebujito. Se trata de un cocktail compuesto por vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. De esta manera, el jerez sería la manzanilla; la soda y el azúcar, es Sprite; y la naranja, ¿La hierbabuena?

Aceptamos que no es una comparativa 100% justa, pero podemos aceptar el sherry cobbler como abuelo del rebujito. 

Este no es el único ejemplo que hemos importado y adaptado en España. Por ejemplo, en Jerez es muy típico el ‘candié‘, compuesto por vino oloroso y un huevo con azúcar. ‘Candié’ no es más que la evolución fonética de candy egg.

Con esto, es posible que pronto escuchemos llamar a alguien ‘cherricoble’ a nuestro rebujito de toda la vida.

 

Foto portada: Pinterest.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t