La Feria de Abril, que se ha transformado a lo largo de años repleta de datos históricos, sigue convirtiendo Sevilla en una excusa para festejar y al Real en otra ciudad dentro de la hispalense.
Hay condiciones que son transversales a quienes frecuentan este espacio consagrado al jolgorio: conocer cada una de las calles que componen el recinto, no fallarle al Pescaíto y no faltar ningún año a pisar el albero en primavera, estrenando traje o luciendo las mejores galas.
Eso sí, no es tan frecuente que el feriante maneje todos los datos históricos relativos a la Feria de Abril así que hemos elaborado una lista con algunas curiosidades dignas de compartir entre rebujitos.
1. Los orígenes de la Feria de Abril se remontan al 25 de agosto de 1846, cuando los concejales y empresarios establecidos en Sevilla, Narciso Bonaplata y José María de Ybarra, redactaron una propuesta de feria agrícola y ganadera. En efecto, los precursores que solicitaron al Ayuntamiento celebrar esta iniciativa fueron un catalán y el vasco.
2. La feria se autorizó el 5 de marzo de 1847 con un decreto de Isabel II. Así, la primera de la historia dio comienzo el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián. Lo curioso es que con tan solo 19 casetas ya supuso todo un éxito desde su aquella primera edición.
3. En sus inicios, la Feria lucía un aspecto campestre, pues los comerciantes arribaban al evento con su ganado. Sin embargo, a medida que la ciudad crecía, fue adquiriendo una atmósfera más urbana. De hecho, en 1859 la Feria de Sevilla ya empezaba a centrarse más en la fiesta que en el mercado.
4. El primer cartel de feria data del año 1890. La pieza en cuestión fue obra del pintor García Ramos que donó al Ayuntamiento para el evento.
5. En 1896 se instaló la Pasarela, una estructura de hierro situada al final de la calle San Fernando y que indicaba el comienzo de la avenida de casetas. Para el año 1906 se dispusieron focos eléctricos y estuvo en pie hasta que se desarmase en 1921. Por su aspecto similar y por servir como una suerte de acceso es que se considera la primera portada de la Feria. Para quienes requieran saciar un segundo dato hilvanado de este: la primera portada de gran envergadura al estilo de las actuales se colocó en 1949.
6. Respecto a la apariencia de las casetas, al principio, como feria ganadera, eran similares a un establo. No fue hasta 1949 que el Ayuntamiento diseñó una caseta tal y como las entendemos en nuestros días. Era una especie de tienda de campaña que se instaló con el objetivo de vigilar y mantener el orden público.
7. El único año en el que no hubo caballos en la Feria de Abril fue en 1990 debido a la peste equina. Ese año más de un millar de caballos perdieron la vida en Andalucía.